VTB

Índice

Resultados Semana 24
Astana-UNICS 87-67
Lokomotiv-VEF Riga 84-89
Khimki-Krasne Krylia 95-54
Bisons-NN 75-80
Nymburk-Kalev 73-92
CSKA-Zenit 102-86
Tsmoki-Oktyabr 17 de marzo

RESUMEN DE LA JORNADA

Segundo partido de Victor Claver con el Khimki (Video Editado por Chema de Lucas):

youtube://v/tfCpBkykPMM

¡Jornada de sorpresas en la VTB! El Bisons finés puso contra las cuerdas al Nizhny Novgorod, el VEF Riga tumbó al Lokomotiv Kuban, el Astana kazajo destrozó al UNICS Kazan… Además, el CSKA es más líder, después de vencer al Zenit, uno de sus principales perseguidores, en el partido de la jornada. El resultado más abultado lo protagonizó el Khimki, donde juega el español Victor Claver, que ya debutó la jornada pasada, con pobres números. Pero esta jornada mostró su mejor versión en la paliza que propinó el Khimki al Krasne Krylia de Samara. La jornada, por otra parte, se cierra el 17 de marzo, con el partido que enfrentará al Tsmoki bielorruso y al Oktyabr ruso.

Espectacular partido del Astana, que desactivó por completo al equipo de Pashutin, gracias a un partido muy coral, donde destacaron Pat Calathes (8 puntos y 12 rebotes) y Nik Caner-Medley (17 puntos). El UNICS comenzó muy fuerte de inicio, liderados por Keith Langford, y consiguieron un 7-0 de parcial que obligaba a Butautas, entrenador del Astana, a solicitar tiempo muerto. Tras el tiempo muerto, olvidaron el juego exterior y comenzaron a nutrir de balones a Luksa Andric y a Rasid Mahalbasic, ayudándolos a mantenerse en el partido. El UNICS confiaba en su estrella, Keith Langford, y se marchaban con un punto de ventaja al segundo cuarto. Un segundo cuarto que comenzaría igual, con dominio del UNICS, pero esta vez no obtendría respuesta del Astana, que no podían parar a Sergey Bykov (que finalizaría con seis puntos y nueve asistencias) y que anotaría una suspensión para cerrar la primera mitad del encuentro con una ventaja de siete puntos para los rusos (41-34). Llegaría, entonces, la reacción del equipo de Butautas, de la mano de un sensacional Nik Caner-Medley, con cinco puntos consecutivos, así como el acierto exterior de sus jugadores, con especial atención a Jerry Johnson (12 puntos y 8 asistencias, con 2/4 en triples) y al propio Nik. El Astana lograba reducir la ventaja del UNICS al mínimo, cerrando el tercer cuarto en 56 a 57 para el UNICS Kazan. Comenzaba, entonces, el show. Pat Calathes puso el carácter y Caner-Medley el talento. El primero, dominando el rebote, además de anotando dos triples claves, y el segundo, poniendo para su equipo su arsenal ofensivo, que le ayudaría a acabar con 17 puntos. Un parcial final de 31-10, con el Astana jugando a un ritmo alocado, cortocircuitó al UNICS Kazan, y le permite a los kazajos aferrarse a la novena posición y no perder de vista los puestos de Play Offs. 

youtube://v/kWAcfmnrZ-E

¡Sorpresa del VEF Riga al vencer al Lokomotiv-Kuban! Los letones dieron la campanada en Rusia y se aferran a la séptima plaza. Los de Mazurs se presentaban con la baja de Gerald Robinson, una de las estrellas del equipo, mientras que el Lokomotiv-Kuban no contaba con Anthony Randolph. La baja de Robinson parecía que podía marcar el partido, mas no mostraron signos de flaqueza en ningún momento. De hecho, jugaron a un ritmo muy alto que les permitió marcharse con siete puntos de ventaja, 21-14, al término del primer cuarto. Sería en el segundo cuarto cuando Krunoslav Simon apareciera. El croata tomó las riendas del partido y mató el tempo de juego, colapsando a los letones que no encontraban soluciones. Simon se mostró acertado desde la línea exterior y repartía juego a sus compañeros, acabando el partido con ocho asistencias. La maquinaría de la "Lokomotora" parecía engrasarse, y se marchaban al descanso con un punto de ventaja, 38-37. Cuando parecía que los de Mazurs podían rendirse, apareció Robert Lowery, liderando a los suyos en el tercer período, y logrando que el VEF Riga no perdiera la cara al partido en ningún momento. Aún así, el Lokomotiv-Kuban lograba aumentar la ventaja, entrando en el último cuarto tres arriba. Entonces, cambió el partido. Si el ritmo pausado de los rusos estaba decantando el partido a su favor, habría que probar otra fórmula. Y así fue. La locura hecha baloncesto, un ritmo muy alto con gran acierto exterior, personificado en Janis Timma (hasta cinco triples anotó el alero letón), y que cerraba el período con un parcial de 27 a 35 a favor de los letones que confirmaba su victoria en Rusia, en una de las canchas más difíciles de vencer: habían perdido un único partido en 18 encuentros esta temporada. Décima victoria para el VEF Riga, que se coloca séptimo y sueña con los Play Offs.

youtube://v/sd8Yr_Lv0CIPartido sin historia para el Khimki ruso, que dinamitó el partido que lo enfrentaba al Krasne Krylia en el primer cuarto. Los de Kurtinaitis se aferraron a su juego interior, donde Paul Davis, ex-ACB, y Tyler Honeycutt anotaban a placer y dominaban el rebote. El Krasnye Krylia no anotaría su primera canasta de campo en los cinco primeros minutos, hasta que Anton Glazunov acertó desde más allá de la línea. Sería, precisamente, desde detrás de la línea donde el Khimki se haría fuerte, acabando con un 50% en triples y marchándose en el primer cuarto con 28 a 8 en el marcador. No supo rehacerse el Krasnye, y el Khimki cada vez abría más brecha en el electrónico. El Krasnye Krylia quería entrar en el encuentro, pero no conseguían volver a entrar en el partido, y se cerraba el marcador en 50 a 29. La historia continuaría siendo la misma, con el Khimki con el piloto automático puesto y sin mirar atrás. Con Honeycutt dominando los tableros, y con Claver muy acertado (14 puntos, cinco rebotes, cuatro asistencias y 20 de valoración), los de Kurtinaitis abusaban en la zona y rompían el encuentro, llegando a los 29 puntos de ventaja (72-43 al finalizar el tercer período). El Krasnye Krylia lo intentaba, pero otro parcial de 11-0 por parte del Khimki knockeaba a los visitantes, y se cerraba el partido en un abultado 95 a 54.

Sufrida victoria del Nizhny Novgorod ante el Bisons finés por 75 a 80. El Bisons presentaba la baja de Ian Hummer, estrella indiscutible, pero pudieron hacer frente a los rusos, aguantando hasta el último período. El partido comenzaba con mucha igualdad, con el Nizhny volcando su juego en Artsiom Parakhouskis, que llevaba a los suyos en volandas en el segundo cuarto, con un parcial de 11-2, que colocaba a los suyos 35 a 26. Sin embargo, los finlandeses supieron reaccionar, de la mano de Anthony Hilliard (22 puntos), y reducían la ventaja a cinco puntos, 41-36. Nizhny Novgorod quería volver a romper, abriendo brecha con un parcial de 9 a 3, gracias a la buena actuación de Trey Thompkins, que anotó 22 puntos, pero un nuevo arreón del Bisons, de nuevo con Hilliard al mando, igualaba el choque a 54, y un triple de Roope Ahonen destacaba al Bisons en el marcador y cerraba el tercer período con ventaja para los suyos. Con un último cuarto mucho más táctico, con defensas más duras, el Nizhny se movía en ventajas entre los cuatro y cinco puntos. Hilliard acercaba a los suyos en dos ocasiones, pero erró cuando tuvo la oportunidad de empatar, y el balón caía en manos de un Trey Thompkins que no fallaría los dos tiros libres que cerrarían el encuentro en 75 a 80 para los de Bagatskis.

No pudo frenar el Nymburk el sensacional segundo período del Kalev. 37 puntos, unidos a la renta que habían obtenido en el primer cuarto, rompían el partido definitivamente, gracias a un sensacional encuentro de Scott Machado, con 15 puntos y 12 asistencias para 32 de valoración. Gregor Arbet tomaba el mando en el primer cuarto, con un Kalev más acertado que el Nymburk, que además tenía problemas para parar al interior Keith Benson, y finalizando el primer período con una desventaja de nueve puntos: 23 a 14 para el Kalev BC. El segundo cuarto se podría resumir en festival de triples. Seis triples de siete intentos para los estonios, con Arbet muy inspirado (acabó con 6/9 en triples). 37 puntos en total, y 60 a 34 en el marcador que daba el partido casi por cerrado. Los checos tenían que reaccionar en la segunda parte, pero no encontraban la forma. Lograron frenar el vendaval ofensivo del Kalev (anotaron 32 puntos en la segunda mitad, cuando habían anotado 37 sólo en el segundo cuarto), pero no se tradujo en puntos a favor del Nymburk, que sólo pudo recortar distancias en el último cuarto, con un parcial de 25 a 15 que cerraba el partido en 73 a 92 a favor del equipo estonio.

Tuvo que ser el CSKA el que parase la racha del Zenit. Los del Ejército Rojo vencieron a un Zenit que contaba con las bajas de Walter Hodge y Dmitry Kulagin, ambos titulares, y no pudieron hacer frente a la profundidad de plantilla con la que cuenta el equipo dirigido por Itoudis, que también contaba con dos de sus estrellas en la enfermería: Milos Teodosic y Andrei Kirilenko. Con la clasificación para el Top Eight en el bolsillo, los de Itoudis pasaron el partido ante el Zenit como un mero trámite. Un ritmo muy lento, buscando a Sasha Kaun en la zona, que se mostraba inmenso, con 10 puntos en el primer cuarto y con la primera ventaja para el CSKA en el primer cuarto (24 a 19). Itoudis fue claro con sus jugadores: quería ganar y quería ganar pronto. Seis minutos de éxtasis para los moscovitas, con un parcial de 14 a 2, que servía para romper el partido. El Zenit intentaba responder, pero no podía ante el potencial del CSKA, que se marchaba con una cómoda ventaja al descanso (47-35). El Zenit no quería perder la cara al partido, y aguantaron el envite del CSKA, gracias al partidazo de Cameron Jones, que finalizaría con 26 puntos. El último período tendría dos nombres propios: Aaron Jackson y Pavel Korobkov. Ambos dominaron el encuentro, colocando al CSKA con más de veinte puntos de ventaja, y dejando la resistencia del Zenit en nada. Korobkov se mostró letal en ataque, anotando 6/6 en tiros de dos y 2/3 en triples, y ayudando al CSKA a finalizar el encuentro en 102 a 86, firmando la sexta victoria consecutiva de los pupilos de Itoudis, que se mantienen líderes tras alcanzar la primera plaza la jornada pasada.

Volver a resultados

MVP de la jornada

A falta de un partido, el que enfrenterá al Tsmoki y al Oktyabr, Scott Machado ha sido el mejor jugador de la jornada. Con un partido espectacular lideró al Kalev en la República Checa para vencer al Nymburk. Su carta de presentación: 15 puntos, 12 asistencias, seis rebotes y cinco robos, además de la victoria por 73 a 92.

Machado es un base eléctrico, de un perfil ofensivo y capaz de repartir juego, que se ha erigido como líder del Kalev BC de Estonia. Es su segundo equipo en Europa, después de haber formado parte del Asvel Villerbaune, y busca hacerse hueco en algún roster NBA, donde ha jugado en Houston y Golden State Warriors, aunque en estos últimos sólo disputó los Play Offs.

Volver a resultados

El cinco ideal Solobasket de la semana
Base
Escolta
Alero
Ala-pívot
Pívot

      Scott Machado

     Cameron Jones

Janis Timma

     Tyler Honeycutt

      Artsiom Parakhouski

Scott Machado
Cameron Jones
Janis Timma
Tyler Honeycutt
Artsiom Parakhouskis
BC Kalev Zenit VEF Riga Khimki Avtodor

15 puntos (4/6 T2, 2/2 T3, 1/2 TL), 6 rebotes, 12 asistencias, 5 robos para 33 de valoración

26 puntos (6/11 T2, 3/4 T3, 5/5 TL), 5 asistencias, 5 faltas recibidas para 28 de valoración 19 puntos (2/4 T2, 5/9 T3, 0/2 TL), 5 rebotes, 7 asistencias para 20 de valoración 15 puntos (5/7 T2, 1/2 T3, 2/2 TL), 14 rebotes para 28 de valoración

14 puntos (5/9 T2, 4/6 TL), 14 rebotes, 5 rebotes ofensivos para 21 de valoración

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
CSKA 25 22 3 +6
KHIMKI 23 20 3 +1
NIZHNT NOVGOROD 23 17 6 +2
ZENIT 21 15 6 -1
LOKOMOTIV-KUBAN 23 16 7 -1
UNICS KAZAN 24 15 9 -1
VEF 22 10 12 +2
AVTODOR 22 10 12 +1
ASTANA 24 10 14 +1
KALEV 24 10 14 +2
OKTYABR 22 9 13 -1
BISONS 25 8 17 -3
NYMBURK 24 7 17 -4
ENISEY KRASNOYARSK 22 6 16 -1
KRYLIA 23 6 17 -9
TSMOKI-MINSK 21 3 18 -5

Volver a resultados

¿Sabías que…?

El Lokomotiv Kuban sólo había perdido un partido en casa esta temporada. La sorpresa del VEF Riga es aún mayor teniendo en cuenta este dato, pero también nos permite recordar que el propio VEF Riga ya dio la sorpresa hace dos temporadas. Parece que los letones tienen la medida cogida al equipo de Bazarevich.

Victor Claver no disputaba más de 25 minutos con su club desde el 17 de abril de 2013, en un partido que enfrentó a los Blazers y Warriors y en el que no anotó. En esta jornada, Claver ha disputado 28 minutos, y ha realizado un partido notable en la paliza que endosó el Khimki al Krasnye Krylia.

El CSKA recuperó el liderato de la VTB la pasada jornada. Los de Itoudis se muestran intratables tanto en Europa como en la VTB, sellando su billete para el TOP Eight y para los Play Offs.

El Zenit estaba imparable. Pero no pudieron superar al CSKA, y perdieron su racha de diez victorias consecutivas. Aunque, eso sí, con las bajas de Walter Hodge y Dmitry Kulagin.