En el blog que Jay estuvo escribiendo para la NBA, dejaba un último mensaje el 30 de abril: “Algunos equipos se están poniendo en contacto conmigo…”. En este último mensaje Williams hablaba sobre su rehabilitación, y sobre los plazos que su entrenador personal Tim Grover le daba “Estarás de vuelta en octubre”, y sobre como algunos equipos (cita a los Toronto Raptors) se habían interesado en su estado físico de cara a la próxima temporada.

En estos momentos el Olympiacos de Atenas, que se encuentra buscando un base titular para la próxima temporada, y aunque el favorito del cuerpo técnico es el griego Vassilis Spanoulis, también se tienen en cuenta planes alternativos por si falla esta primera opción. Spanoulis ya rechazó la primera oferta ateniense, y aunque se la han mejorado, es posible que vuelva a rechazarla, ya que el jugador piensa en equipos ACB como destino inmediato. Por eso Olympiacos está pensando en peinar el mercado de bases americanos, y Jay Williams, ofrecido por su agente al club, es una de las opciones que más interesan. Sería una apuesta muy arriesgada porque la plantilla quedaría en gran parte condicionada por este fichaje, y los resultados ligados a la respuesta de Williams ante su retorno a las canchas.

Jay no sería el primer jugador en llegar a Atenas tras pasar por Chicago. De hecho, durante la pasada temporada el Olympiacos ha contado con los servicios de un ex-Bull como Roger Mason Jr., drafteado por el equipo de Illinois en la segunda ronda (pick número 31) en el mismo año que Williams. Mason jugó un total de 15 partidos de Liga Griega y 6 de Euroliga siendo el mejor jugador del equipo durante su estancia en Grecia. Un caso similar es el de Dalibor Bagaric, que tras ser drafteado por la franquicia de Chicago en el verano de 2000 (pick 24, primera ronda) y jugar dos temporadas allí, firmó con el equipo del Pireo para la temporada 2003/04

No tenemos que ir muy lejos para encontrar un precedente del posible movimiento migratorio de Williams. El pívot que ha jugado esta temporada en el Forum, Sharone Wright, fue seleccionado en la posición número 6 del draft de 1994, pero en la temporada 97/98 sufre un gravísimo accidente de coche que le deja prácticamente descartado para el deporte (le llegaron a decir que podía perder uno de sus brazos). Sin embargo Wright consiguió recuperarse durante cuatro temporadas en blanco y en 2002 volvió a las canchas con los Hong Kong Dragons de la liga china, para después dar el salto a Europa vía Ourense.

El que fuera número 22 de los Bulls no es el único jugador NBA sobre cuyo aterrizaje en Europa se ha escrito en las últimas horas. También han surgido rumores sobre el retorno al viejo continente de Nikoloz Tskitishvili y Zeljko Rebraca. El ala-pívot nacido en Georgia podría abandonar los Golden State Warriors, a los que llegó en Febrero tras ser traspasado por los Denver Nuggets y recalar en su último equipo FIBA: la Benetton de Treviso de David Blatt. Por su parte, Rebraca, tras rebotar por varios equipos tras serle detectadas anomalías cardiovasculares, suena con fuerza como anhelo del presidente del Panathinakos.

Además, el Akasvayu Girona tiene muchas papeletas de traer de vuelta a la ACB a Raül López, ofreciéndole un salario que superaría sus actuales emolumentos en Utah. Aunque el Real Madrid posee los derechos del catalán en Europa, un perímetro en el que ya son fijos Sonko y Bullock (con contrato) y para el que suenan dos de los mejores jugadores de perímetro de la ACB no parece dejar sitio para ver a Raül vestido de blanco. Daniel Santiago es otro jugador NBA que ha sonado durante esta semana tanto en Roma como en Málaga.