El Akasvayu Girona ya tiene sucesor. El Barons Riga ha cosechado hace unas horas su primer título europeo de la historia. Letonia estrena su palmarés internacional desde que es país independiente en un fin de semana donde el gran derrotado ha sido el anfitrión Proteas EKA AEL, que sólo ha podido finalizar tercero, tras llevarse el partido de consolación. Poco premio para una plantilla que lo tenía todo para poner a Chipre en el mapa del baloncesto europeo. Sin embargo, ese sitio corresponde desde hoy al Barons Riga, que supo sufrir en los dos partidos y llevarse así un torneo ciertamente devaluado, pero un título en definitiva.

La final tenía cierto atractivo para los seguidores de la ACB, pues dos de sus participantes disputaron nuestra competición doméstica el año pasado. Hablamos de Alexander y Sullivan. Este último, a pesar de su gran partido no pudo guiar a los suyos al triunfo final. El baloncesto belga, aún así, da muestras de crecimiento y el papel del Mons es un hito en su historia.

La victoria letona se cimentó en el buen hacer del lituano Geidrius Gustas, MVP de la Final Four, y Armands Sekele, que tuvieron acierto en los momentos cumbre del choque. En ese sentido, Alexander estuvo menos acertado pero sus 5 puntos y otros tantos rebotes llegaron cuando más quemaba la pelota. Este trío de jugadores decantó la balanza del lado letón.

Alexander amplía palmarés

Se marchó por la puerta de atrás de España, pero nadie dudó de su calidad. Otro asunto es que lo demostrase, cosa que no siempre ha ocurrido por razones más o menos conocidas. Ahora, en Letonia, ha encontrado un lugar donde desarrollar su juego y de paso ampliar un escueto palmarés que hasta ayer se reducía principalmente a un Campeonato Asiático de Clubs. Las semifinales habían marcado demasiadas veces su techo, como ocurrió con la Final a Cuatro de la liga israelí, o en la liga francesa y en la Copa Saporta. Por eso Alexander tenía una cuenta pendiente consigo mismo y con la maldición de las semifinales. Así, fue el gran protagonista del encuentro del viernes al sellar con sus 25 puntos el pase de su equipo a la gran final. Entonces, de haber disputado un encuentro más completo el MVP habría sido suyo. No obstante, a buen seguro que este título le sabe a mucho.