Descubre a Artūras Gudaitis, uno de los pivots con mayor potencial del mercado

Desde Lituania hasta convertirse en un reclamo

Lituania y el baloncesto van unidos de la mano. Un país que cuenta con cerca de 3 millones de habitantes, un número insignificante en comparación con otros grandes países europeos. Sin embargo es un lugar que respira baloncesto, que vive y sueña con el deporte de la canasta. Muchos son los jugadores lituanos que destacan en las diferentes competiciones por el mundo, y otros tantos están llamando a la puerta de esos grandes clubes. Hablamos de Artūras Gudaitis.

Sus primeros pasos en el baloncesto los hizo en club de su ciudad, Klaipėda. En el 2012 pasó a formar parte del segundo equipo del Žalgiris Kaunas, dando el salto definitivo al primer equipo la temporada siguiente. Disputó dos temporadas, y compitió en la mejor competición europea, como es la Euroliga, allí tuvo unos promedios prometedores con 6,0 puntos y 3,6 rebotes por partido.

El pivot lituano lanzando un gancho. Foto por Euroleague Basketball

El 25 de junio de 2015 se presentaba al Draft de la NBA siendo seleccionado en la segunda ronda en el puesto número 47 por los Philadelphia 76ers. Sus buenas temporadas en Žalgiris le hacían firmar por el Lietuvos Rytas, equipo donde ha terminado de mostrar todo su potencial.

En su primera temporada en el Lietuvos Rytas pudo compartir vestuario con jugadores como Laprovittola, Adas Juskevicius o la sensación del Banvit esta temporada Gediminas Orelik. Muchos de ellos conocidos en la Liga Endesa y otros que pronto se darán a conocer como Orelik. Nada mal en su primera temporada para el joven pívot lituano, 10 puntos, 6.5 rebotes en tan solo 18 minutos por encuentro en la competición local. En la temporada 2016/2017 lo hemos visto seguir en una línea ascendente subiendo prestaciones en sus números, además de ir ganando en consistencia en la cancha, promedió 11.4 puntos y 6.6 rebotes, yéndose hasta los 16 de valoración. En la competición europea sus números subieron como la espuma, 13.2 puntos, 8.3 rebotes para 19 de valoración. Unos números y una participación en la Eurocup que le dinamitan a jugar la próxima temporada en un club con más potencial.

Nos encontramos ante un jugador de 2.08 de estatura, con una coordinación y una rapidez impropia de su estatura y puesto en la pista. Destaca por ser un jugador escurridizo, intenso y que lucha en todas las opciones que le depara el juego. Termina las acciones colgándose del aro y con contundencia. Como parte negativa en el juego del lituano, deberá mejorar su porcentaje en los tiros libres (67%).

Un jugador joven, que cuenta con tan solo 24 años y que se le augura un futuro brillante en el continente europeo, y quién sabe si en la NBA. Ya ha dado sus primeros pasos y año tras año hemos podido ver su mejoría en el juego. Artūras Gudaitis es, sin duda, uno de los jugadores más apetecibles en este mercado de fichajes.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 meses 4 semanas
#contenidos: 
36
#Comentarios: 
344
Total lecturas: 
142,484

Comentarios

Otra de mis debilidades, aunque igual no da tiempo a verle por la liga Endesa, si no se espabila este verano...que los dólares están candentes por USA y China, saludos.