Análisis con vídeo del primer encuentro

Panathinaikos dejó empatada la serie ante el Barça Regal tras vencer por un solo punto, 65-66, en un encuentro que fue un calco al primer choque de la serie. Diamantidis fue el verdugo de los de Xavi Pascual con un triple cuando restaban ocho segundos por jugarse. Primero Navarro y después Jasikevicius tuvieron posibilidades de dar la victoria al Barça y dejar casi sentenciada la eliminatoria pero esta vez salió cruz y los azulgranas deberán vencer al menos uno de los encuentros de la próxima semana en Atenas si quiere prolongar la serie.

youtube://v/2zogfyNwQ8A

Panathinaikos salió con el mismo guión que en el primer encuentro puso en problemas al Barça Regal en los compases iniciales del partido. Una y otra vez los de Pedoulakis metieron balones interiores a Schortsanitis y éste los convertía en canastas o en balones fuera para que Marciulis anotara el primer triple de los suyos. Sin embargo los azulgranas salieron más entonados en ataque y Navarro con una bomba y un triple anotaba por parte del bando local. El técnico griego también optó por insistir en flotar a Sada cuando recibía el balón en 6.75 y el base catalán respondió lanzando dos triples nada más recibir anotando uno de ellos y manteniendo su alto nivel defensivo. La igualdad se mantuvo gracias a un triple de Ingles hasta el minuto cinco pero el Panathinaikos acabó con un parcial de 0-6 el cuarto con canastas de Lasme, Ukic y dos tiros libres de Diamantidis para irse cinco arriba tras el primer cuarto.

El conjunto griego siguió imponiendo su ritmo pausado y plomizo que lejos de ser vistoso si había resultado efectivo hasta el momento. Un triple de Gist nada más empezar el segundo periodo aumentaba la diferencia en ocho puntos. Por suerte para Pascual esta vez sí estaba Abrines para salir desde el banquillo y anotar un triple que junto a un dos más uno de Lorbek en contraataque redujo la ventaja griega, 17-19. El PAO pidió tiempo muerto y los azulgranas aparecieron tras él con una zona 2-3. Los griegos no consiguieron anotar con fluidez pero el Barça Regal tuvo problemas para controlar el rebote defensivo. En seguida se volvió a la habitual defensa individual y aunque seguía el partido sin ritmo el Barça acabó colocándose por delante. El marcador paso del 28-27 al 32-27 con el que se llegó al descanso con una gran canasta de Navarro sobre Diamantidis de aquellas que sólo el escolta de Sant Feliú es capaz de meter.

En los primeros minutos de la segunda mitad se vieron los mejores minutos del Barça Regal en la eliminatoria. Navarro comenzó con un triple que sumado a una canasta de Jawai sobre Schortsanitis en el duelo de pesos pesados, puso la ventaja local en diez puntos. Todo indicaba que por fin el Barça lograba imponer sus ventajas ofensivas cuando Sada anotó un nuevo triple para poner el marcador 40-27 pero nada más lejos de la realidad. El Panathinaikos tiro de orgullo y acierto exterior para lograr un parcial  5-18 con triples de Ukic (dos), Gist y Bramos que obligó a Pascual a pedir tiempo muerto. Abrines volvió a aparecer como en el segundo cuarto con cinco puntos consecutivos para dar algo de aire a los azulgranas pero un dos más uno de Lasme dejó el resultado en 50-48. El partido aún estaba por decidir.

Los últimos diez minutos comenzaron con una técnica a Maciulis que supusieron que el Barça se fuera 54-48 tras una bella canasta de Tomic tras finta sobre Gist. A pesar de que el Barça apenas pudo contar en todo el encuentro con un Lorbek totalmente desconocido por su bajo rendimiento tanto en ataque como en defensa, el esloveno apareció para devolver un triple de Bramos que había dejado la diferencia en un punto. Como ya ocurrió en el primer encuentro el marcador se decidió posesión a posesión con un intercambio lento pero continuado de canastas que aumentaba la tensión en el Palau Blaugrana por momentos. Un triple de Diamantidis adelantó a los griegos 58-60 con sólo 6 minutos por jugarse tras estar muchos minutos por detrás en el marcador, era su primera canasta en juego del partido. El Barça se puso de nuevo por delante con una bomba de Navarro 62-60 pero la angustia siguió instalada en los aficionados blaugranas. Ya en el último minuto y tras un triple de Bramos que contestó a una penetración de Navarro, se le anuló una canasta de pizarra de Wallace por estar fuera de tiempo tras que los árbitros revisaran el Instant Reply. Navarro en una acción posterior forzó la falta pero sólo anotó uno de los dos tiros libres. Con 20 segundos por jugarse llegó el momento de Diamantidis. El base griego, que había tenido una actuación discreta hasta el momento, anotó un triple sobre Jawai que inexplicablemente el Barça no frenó con falta cuando aún le quedaba una por llegar al bonus. El pívot australiano había realizado unos últimos minutos espléndidos en defensa pero permitió que Diamantidis lanzase el triple que dio la victoria al Panathinaikos. Pascual en rueda de prensa aseguro después que habían hablado de hacer esa falta pero lo cierto es que al final decidió una genialidad de Diamantidis. El Barça tuvo una última opción de llevarse el encuentro pero Lasme taponó una penetración de Navarro que mandó el balón fuera y con un 1.3 segundos por jugarse Jasikevicius falló un triple que hubiese puesto un pie y medio al Barça en la Final Four.

Los azulgranas deberán vencer al menos uno de los dos próximos encuentros en Grecia para jugarse ante sus aficionados en el quinto partido la clasificación para Londres. Navarro acabó con 20 puntos y sólo Abrines con 10 acabó en dobles digitos. Por parte del conjunto ateniense Gist con 14 puntos y Bramos con 13, fueron los más destacados.