Solapas principales

Los Diener, en el evento 'BMW Kids Tour' (Foto: Dinamobasket.it).

Diener & Diener, la società perfecta

  • El juego de los primos Travis y Drake, guiados por el mejor entrenador de esta Lega 2011-12, está levantando pasiones y se han convertido en fruta muy apetecible para muchos equipos

"Quien ama el baloncesto es fan de la Dinamo Sassari".

Esta es la voz unánime que más se ha escuchado durante la liga regular y que está resonando más fuerte aún en el play off. Es la principal bandera de una Lega que poco a poco va coloreando una tez blancuzca que ha durado demasiados años.

Los antecedentes: el primer Diener

El Banco di Sardegna Sassari, nombre comercial de la Dinamo Basket Sassari, subió de categoría hace dos temporadas. Justo era el año de su cincuenta aniversario, 32 años después de su última estancia en la Serie A. En su primer año, con Romeo Sachetti al mando de los banquillos, consiguió clasificarse para el play off. El mando del equipo en la cancha lo detentaba Travis Diener, un jugador formado en la  Marquette de Dwyane Wade -y Steve Novak-, con experiencia NBA (Magic, Pacers y Blazers). Travis, natural de Wisconsin, combinó a la perfección baloncesto y beisbol en su época de instituto, siendo considerado el mejor jugador de baloncesto del 2000 por el prestigioso USA Today así como All American como pitcher y shortstopo parador. En Marquette explotó tras la salida de Wade, destancando no sólo como pasador sino como bombardero desde la larga distancia. Después de 5 temporadas en la NBA aterrizó en Italia en el 2010,donde ya jugaba su primo Drake Este base de 1.85 y 30 años, guió a la perfección un juego basado básicamente en la producción de James White y Othello Hunter, que acabaron entre los 10 mejores jugadores de la temporada. Junto a ellos un espigado Vanja Plisnic contribuía a mantener el equilibrio defensivo y anotador. Algo a lo que también ha ayudado su última adquisición desde Legadue, Tony Easley, después de los fracasos de Keith Benson y Steven Hunter. En su primer año anotó 12.5 puntos, 4.6 asistencias, 1.2 recuperaciones y un 36.3% desde la larga distancia. Su tope anotador fueron 24 puntos y repartió 12 asistencias en un partido en un par de ocasiones. Una de ellas ante Teramo, donde jugaba Drake.

Drake, el italiano

Es natural de la afrancesada Font du Lac, como su primo Travis. Tras pasar por la Goodrich High School recaló en la Universidad de De Paul, donde años atrás destacara Mark Aguirre, Allí fue nombrado atleta del año en dos ocasiones consecutivas. Tras dos operaciones se le detectaría la temible enfermedad de Chron, una alteración del aparato digestivo que puede acarrear la aparición de un tumor maligno. Pese a recuperarse con éxito gracias a la medicación, y de ser un excelente escolta tanto ofensiva como defensivamente, no recibió ofertas de ningún equipo importante por lo que decide empezar prácticamente desde 0 en la Legadue, donde han destacado recientemente Jarvis Varnado o Dwight Hardy. Su destino, el equipo del Castelleto Ticino, società de una pequeña comuna de 10.000 habitantes situada en la provincia de Novara, en el Piamonte. Una única y gran temporada le propulsa al Capo d'Orlando, en la Serie A. Allí coincidió con su actual entrenador. Otra gran temporada le llevó a reforzar la Mens Sana. Jugó play off y Euroleague. Tras volver a la Orlandina jugaría de nuevo la máxima competición continental con la Scandone Avellino. Antes de llegar a Sardegna jugó dos temporadas en Teramo, donde fue su líder promediando 12.5 puntos, 4.8 rebotes, 3.5 asistencias y 1.6 recuperaciones.

Su inmensa calidad no podía tener cabida en un equipo que salvó la plaza después de pagar un depósito de medio millón de euros.

Primos cercanos

Este verano los dos primos jugaron juntos, profesionalmente, por primera vez. Travis debía ser el encargado de mover al equipo igual que en la temporada anterior. Drake tenía la misión de hacer olvidar a James White, máximo anotador de la Lega en la temporada anterior. Los primos se han entendido a la perfección. Uno, base eléctrico y cerebral; otro, escolta vertiginoso capaz de hacer las funciones de base sin que el equipo se resienta lo más mínimo. Mérito de ellos es la recuperación de Quinton Hosley, que se ha rehabilitado en esta temporada. Drake ha elevado su producción a 17 puntos, 5 rebotes, 3.3 asistencias y 1.5 recuperaciones, con promedios cercanos al 40% desde el triple. También lo ha hecho su primo Travis: 14.5 puntos, 5.6 asistencias, 3.2 rebotes, 1 recuperación y casi un 42% desde la larga distancia. La Dinamo no sólo se ha clasificado para la segunda fase sino que ha dejado fuera a la Virtus Bologna con dos partidos resueltos con sendos buzzer beaters. Montepaschi, que ha perdido su primer partido en Varese, se antoja el rival. Hay muchas bombas que desactivar. Se ha desatado la dienermanía

Emiliano Carchia (@SportandoBasket), alma mater del portal de baloncesto italiano, Sportando.net, nos resume,finalmente, la importancia de los primos en el jubiloso juego sardo:

"Travis y Drake son el alma de la Dinamo Sassari, entrenada por Meo Sacchetti. El pasado verano Travis convenció a Drake para que se reuniera con él en Sardegna y Drake aceptó dada la buena experiencia anterior en el Capo D’Orlando, donde había coincidido con Sacchetti y Pozzecco. Los dos primos son perfectos para la versión italiana a lo Sachetti del run-and-gun; hábiles para conducir la pelota, para correr y armar rápidamente el tiro... también para encontrar soluciones en estático. Travis tiene un don innato para el pase y para imponer el ritmo adecuado a un equipo en el que abundan los corredores y jugadores atléticos. Su sabiduría táctica es fundamental para controlar el ritmo en los momentos difíciles. Italia espera a Travis, ya que podría ser su base titular para el Eurobasket del 2013. Su esposa debería obtener el pasaporte italiano en junio y a continuación podría solicitarlo él. Necesita un año para ser italiano y llegaría a tiempo para ser titular en Slovenia si Italia se clasifica".

El futuro ¿fuera de Italia?

Tales exhibiciones no han sido desapercibidas para nadie. Ambos jugadores quedan libres y son fruta apetecible para muchos equipos que buscan un líder en el caso de un equipo de perfil medio o un refuerzo importante para afrontar con éxito la liga doméstica y la continental. Sassari, reforzado económicamente durante el verano pasado intentará que no se altere el orden tras la espantá de la pasada temporada.

Un consejo de amigo. Si usted entrena a un equipo intenso, con ganas de crear baloncesto, pero sin descuidar la defensa; si busca líderes y jugadores que despierten pasiones...no se decanten por uno sólo. En pareja funcionan mucho mejor.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 1 mes
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,337,395
Comentarios: 
11,666

Comentarios

¿Curioso que los medios italianos no hablen de esto , no? De momento no le doy mucha fiabilidad a esto y aunque parece que pueda salir creo que tal vez le busquen acomodo en un equipo de Euroleague. No le veo en aventuras extrañas por Rusia, pero todo es posible. Eso sí necesita de un equipo que corra y que le permita asumir responsabilidades. No rehuye a eso y, además, hace mejores a sus compañeros. No creo que vaya a un Cantù o un equipo en el que el tempo de juego está más controlado y es mucho más pausado. Se ahogaría. La Siena, que ya lo tuvo, parece que apuesta por Sanikidze. Saludos.

El CAI le ha hecho una oferta a Bracey Wright para renovar a la baja. Si el americano no acepta parece ser que habían pensado en Diener para sustituirle, o eso decía un diario regional el otro día, aunque conociendo al que escribe de baloncesto en dicho diario me temo que no será muy fiable...

La información que cito es de la prensa regional murciana. El CB Murcia busca un sustituto para Douby y parece que el nombre de Drake ha sonado, probablemente sólo ha sido en los despachos y ni siquiera se ha entablado contacto con el representate.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar