Brose Bamberg 83-82 ALBA Berlín
youtube://v/hlpTJ82PyyA
Bamberg y ALBA Berlín ofrecieron en la sobremesa de ayer en el Brose Arena de Bamberg una final realmente disputada, que resolvió el veterano Nikos Zisis con un triple a falta de 2,4 segundos para inscribir su nombre con letras de oro en la historia del club.
Los francos fueron superiores a su rival durante la mayor parte del encuentro. ALBA nunca logró imponer su ritmo y estilo de juego, fue a remolque durante prácticamente todo el choque, pero en los últimos minutos fue capaz de darle la vuelta al partido. La final pudo haber caído para cualquier lado, pero el triple de Zisis, a lo postre mejor jugador de la final, dio el título a Bamberg.
El partido comenzó trabado en ataque por parte de los dos equipos. Bamberg puso en pista de inicio a Nikos Zisis y Tyrese Rice para intentar controlar el tempo del partido, y tras cinco minutos disputados el marcador era de 8-6, con seis puntos anotados entre los dos bases. ALBA respondía desde el perímetro, con triples de Giedraitis y Siva.
En estos primeros minutos reinaba la igualdad y los ataques desaprovechados por parte de los dos equipos.
A mitad del primer cuarto debutaba el último fichaje de ALBA, el base ex de Zalgiris, Derrick Walton Jr, aterrizado en la capital alemana para cubrir la baja de larga duración de Stefan Peno. El recien llegado se estrenaba con una buena penetración a canasta y un lanzamiento de dos contestado por Tyrese Rice desde el triple.
Bamberg se mostraba más acertado, y una gran asistencia de Hickmann para Elias Harris ponía el 17-12, min.8. Aíto agitaba el banquillo, buscando un quinteto que le diera efectividad, pero Harris, protagonista en estos minutos, volvía a golpear con un 2+1 (20-12, min.9).
Una canasta de Luke Sikma bajo el aro cerraba el primer parcial con 20-16 y las cámaras recogían el gesto contrariado de Aíto, a quien no le gustaba lo que veía.
El segundo cuarto comenzó con un robo de balón de Harris, que anotó tras correr a campo abierto. Sin embargo, Bamberg notó la ausencia de Rice en estos minutos, y ALBA se mantenía cerca en el marcador. A su vuelta al parqué, el americano clavaba un triple para el 30-25, min.15.
Landry Nnoko respondía en la pintura con 4 puntos consecutivos, pero cometía una inexistente 3ª falta que lo mandaba al banco (Luke Sikma estaba sentado con 2), lo que condicionaba el juego interior de los albatros.
Zisis continuaba dirigiendo bien a los suyos, con 3 asistencias en este cuarto, y un pase del griego para que se colgase del aro Cliff Alexander situaba el 32-27 en el marcador, min.17.
Sin embargo, Johannes Thiemann como único hombre alto del equipo en pista, cogió el testigo de Nnoko, sosteniendo en ataque a ALBA.
La primera ventaja para ALBA llegó tras dos tiros libres de Giedraitis y una entrada de Sikma. Zisis ponía la igualdad con un triple, y Rice sacaba petróleo y tres tiros libres.
En la última posesión del primer tiempo, Rice robó el balón, aguantó el tiempo de posesión y en los últimos segundos bailó a Ogbe y le sacó un 2+1 más técnica que el americano supo aprovechar para cerrar la primera mitad 44-37. El cuadro local se marchaba a los vestuarios con mejores sensaciones que su rival.
En la reanudación el lituano Giedraitis se echó al equipo a sus espaldas, y con tres triples consecutivos lideró la reacción de ALBA, pero Bamberg seguía controlando el partido al ritmo de Zisis y Rice.
Dos triples del griego alejaban de nuevo a Brose, 55-48, min.25. ALBA se mantenía en estos momentos en el partido gracias a la solidez de Nnoko, que cargaba el rebote ofensivo y además recibía faltas para sumar desde la personal.
Una buena acción de Rubit, con canasta a la media vuelta, daba a Brose la máxima diferencia del encuentro, 59-50, min.26. Aíto apostó de nuevo por Walton Jr como revulsivo, pero el base se mostró desacertado, con un triple fallado, falta en ataque y una pérdida de balón (su equipo acumulaba 15 a estas alturas) casi consecutivos.
En el último cuarto, Rice, ansioso de gloria, quiso liquidar el partido haciendo la guerra por su cuenta, pero se mostró desacertado. Por su parte, ALBA seguía acumulando pérdidas de balón.
Cuando peor pintaba para los de Aíto, un triple de Siva y una canasta de Nnoko daban vida a ALBA. Cliff Alexander fallaba dos tiros libres y un semi gancho de Nnoko ponía el 65-61 que obligaba al técnico italiano Perago a parar el partido inmediatamente.
Ahora era Bamberg el que no encontraba el camino al aro hasta que Rice rompió esta racha. Nnoko seguía percutiendo en el rebote y anotando, 67-63, min.35. La réplica la volvió a dar Rice con un canastón a una pierna echándose hacia atrás, y para colmo, Nnoko, el mejor de los albatros en pista, cometía su 4ª falta.
De nuevo fue Johannes Thiemann quien respondió saliendo del banco con un 2+1 que mantenía a ALBA en el partido, pero Zisis clavó un triple que sentó como un jarro de agua fría a los de Aíto, 74-66, min.36.
Giedraitis tocó a arrebato y comandó la última ofensiva de ALBA con un triple, y otros dos de Siva ajustaban el marcador, 78-76 a 01:36 para la conclusión. El partido ahora podía caer para cualquiera de los dos lados.
Una pérdida infantil de Brose en un saque de banda sin presión alguna, permitió a Giedraitis, al segundo intento, empatar el partido. Heckmann solamente aprovechó un tiro libre de los dos que dispuso, y una canasta del islandés Hermannsson daba la vuelta al marcador, 79-80 a 01:04.
Rice monopolizó el balón, recibió falta, anotó el primer tiro libre y falló el segundo. La lucha por el rebote fue un drama, y tras varios rechaces, salió rebotado para Giedraitis que se colgó del aro tras correr a campo abierto, 80-82 con 24 segundos por disputarse.
Todo el mundo tenía claro que la última se la iba a jugar a Rice, que sin embargo falló de tres, Brose cogió el rebote ofensivo y Nikos Zisis anotó el triple decisivo del partido a falta de 2,4 segundos. Tras tiempo muerto, Sikma fallaba el intento de triple a la desesperada y Bamberg se coronó campeón de una emocionantísima final de Copa.
Resumen jornada 21
Paralelamente, se jugó entre semana la jornada 21, en la que lo más destacable fue la victoria de Oldenburg frente a Bayern Múnich, que pone fin a la racha de imbatibilidad del conjunto bávaro. Ha sido una jornada de marcadores altos, como el Rasta Vechta 112-117 Telekom Bonn que supone un freno a la espectacular racha de Vechta, y de marcadores ajustados; como en el Oldenburg 83-82 Bayern München, o la victoria por un punto de Brose Bamberg frente a Fraport Skyliners, con canasta ganadora de Tyrese Rice.
EWE Baskets Oldenburg 83-82 Bayern München
youtube://v/-_6-ZwT57Y8
Al vigésimo partido se cortó la racha victoriosa del Bayern München en Oldenburg, que se consolida como el principal perseguidor del conjunto bávaro. El capitán y leyenda del club Rickey Paulding, “Pauldinburg” resolvió el partido con nervios de acero desde la línea de personal.
El equipo de los “pájaros del trueno” entró en el encuentro desatando una tormenta, con un 5/7 en triples que le hizo imponerse con claridad en el primer cuarto, 27-13.
En el segundo cuarto, el acierto en el tiro cambió de bando, y el cuadro de Múnich anotaba un 4/4 en triples, lo que le permitió acercarse en el marcador. Sin embargo, la agresiva defensa de los hombres de Oldenburg le sirvió para irse al descanso con dos dígitos de ventaja, 50-40.
En el tercer cuarto la ventaja se consolidó. Aunque el equipo vestido de rojo logró situarse a cinco puntos, 50-45, min.23, los locales aprovechaban las pérdidas de balón de su rival para anotar en transiciones rápidas, y a falta de diez minutos para la conclusión, el marcador era de 67-60.
Sin embargo, en el último cuarto Múnich fue recortando la desventaja punto a punto, logrando ponerse por primera vez por delante en el marcador desde el 3-4, a falta de menos de dos minutos para la conclusión, 79-80, min.38.
Dos tiros libres anotados por Petteri Koponen a solo ocho segundos para el final parecían dar la victoria a los invitados, pero en la última jugada del partido, Derrick Williams cometió falta en el intento de tres de Rickey Paulding, y el americano demostró su veteranía, resolviendo el partido con frialdad desde la línea de personal.
Se esperaba con atención el duelo entre Philipp Schwethelm y Danilo Barthel, un ex internacional y el otro, actual miembro de la Mannschaft. Schwethelm se llevó el duelo individual con 11 puntos y 4 rebotes, además de su 3/5 en triples, mientras que Barthel anotó 8 puntos y fue mejor en la faceta reboteadora con 8 rebotes.
Will Cummings fue el máximo anotador del partido con 20 puntos, pero la gloria fue para el viejo capitán Rickey Paulding, protagonista de la jugada ganadora. Vojdan Stojanovski completó un gran encuentro con 16 puntos y 19 de valoración y Rasid Mahalbasic consiguió 7 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias.
En el Bayern, Koponen volvió a llevar la dirección del equipo, y terminó el partido con 18 puntos y 19 de valoración, Derrick Williams fue el más eficiente con 17 puntos y 7 rebotes, aunque su desafortunada última acción empañó su actuación, Vladimir Lucic anotó 9 puntos y Braydon Hobbs, 5.
RASTA Vechta 112-117 Telekom Bonn
En el duelo más espectacular de la jornada, Bonn puso fin a la impresionante racha de Vechta en un partido que necesitó de prórroga para resolverse y que acabó con un marcador más propio del baloncesto americano.
En la primera mitad, el buen juego brilló por su ausencia, y Bonn logró marcharse a los vestuarios con un estrecho margen a su favor, 38-42.
Fue en el segundo acto cuando Vechta logró ponerse por delante por primera vez en el marcador. A poco más de treinta segundos para el final, un triple de Josh Mayo ponía por delante a Bonn, 84-87, pero los tiros libres a ambos lados de la canasta dejaban un 88-88 al final del tiempo reglamentario.
RASTA comenzó el tiempo extra on fire, con un parcial de 10-3 que parecía decantar el encuentro de su lado, pero Bonn no le perdió la cara al encuentro y consiguió empatarlo a falta de ocho segundos para el final gracias a una canasta de Toni DiLeo, 100-100. Acto seguido RASTA no pudo resolver, y se llegaba a la 2ª prórroga, en la que Bonn demostró llegar más entero que su rival, y a catorce segundos para el final, Josh Mayo aseguraba el triunfo para Bonn.
El base americano, ex de Fuenlabrada, Josh Mayo fue el mejor jugador del partido. Mayo dirigió bien a su equipo, corrió, fue determinante en los momentos cruciales y acabó el encuentro con 28 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes. Su tocayo Young fue la mayor amenaza de Vechta con 23 puntos, mientras que TJ Bray anotó 22.
Por el equipo de magenta y blanco, el nacional Yonas Bartolo anotó 23 puntos, y los ex ACB Stefan Bircevic y Nate Linhart anotaron 12 y 7 puntos respectivamente.
Brose Bamberg 74-73 Fraport Skyliners
En un ensayo general de cara a la final de la BBL Cup, Brose Bamberg se impuso a Frankfurt en un emocionante partido resuelto con un tiro ganador de Tyrese Rice.
Bamberg salió fuerte al comienzo, endosando a su rival un parcial de 7-0. Sin embargo, el primer parcial resultó igualado, 21-19, min.10. Los bases, Rice y Zisis en Bamberg, y el último fichaje Tyler Larson y Clark por parte de Fraport, fueron los grandes protagonistas de este periodo.
En el segundo cuarto, Frankfurt aumentó sus prestaciones en defensa y gracias al antes mencionado duo Larson-Clark y a Wohlfahrt-Battermann, tomaron la iniciativa, 33-38, min.20.
En el tercer cuarto, Bamberg se mostró más acertado desde fuera, pero afrontó el último cuarto por debajo en el marcador, 56-58, min.30.
En los momentos decisivos, Tyler Larson tomó la iniciativa, y un triple suyo ponía por delante a su equipo, 72-73, pero en la última jugada del partido, Tyrese Rice, jugando con el cronómetro demostró ser uno de los más decisivos en estas situaciones y dio la victoria a Bamberg sobre la bocina.
Elias Harris volvió a demostrar su buen estado de forma con 15 puntos (6/7 TC), mientras que Jason Clark con 16 puntos y Tyler Larson con 23, fueron los mejores de los de Hesse.
Rice fue el hombre del partido con 17 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias y Nikos Zisis aportó 5 puntos y capturó 3 rebotes.
En el resto de partidos de la jornada, ALBA Berlín también paso su test antes de la final de Copa venciendo en casa a Braunschweig por 82-74, en un partido en el que destacó el lituano Rokas Giedraitis con 18 puntos y 7 rebotes y Luke Sikma con 15 puntos y 4 rebotes.
Destacar también el duelo entre dos jugadores con pasado en España, Javonte Green y el ex de Caja Laboral Reggie Williams, en el Ratiopharm Ulm 90-97 Science City Jena. Javonte Green se fue a los 30 de valoración, gracias a sus 24 puntos y 8 rebotes, mientras que Williams sumó 26 en valoración, con 26 puntos y 4 rebotes.
Protagonismo ex ACB también en el Eisbären Bremerhaven 92-101 Giessen 46ers, en el que el ex de San Sebastián Jared Jordan consiguió un doble-doble: 15 puntos y 12 asistencias para un 33 de valoración, el ex de Estudiantes Brandon Thomas fue el máximo anotador con 22 puntos y John Bryant sumó 18 puntos y 7 rebotes.
MVP de la jornada
La nominación de esta semana recae en el ex jugador de San Sebastián Gipuzcoa Basket Club Jared Jordan. El base americano llegó a la Bundesliga desde España y se ha asentado en el campeonato teutón tras haber militado en Turingia, Brose Basket, Telekom Bonn y Giessen 46ers. El jugador también cuenta con experiencia en el baloncesto griego y lituano, tras haber militado en las filas de Lietuvos Rita.
Este fin de semana, Jordan cuajó una gran actuación con sus: 15 puntos, 12 asistencias, 4 rebotes y 3 robos, para un total de 33 de valoración, lo que le ha servido para recibir el galardón a mejor jugador por primera vez en la temporada.
Gesamttabelle