Solapas principales

El acierto lituano sorprende a un FC Barcelona Lassa de relax (88-92)

  • Kalnietis y Hanlan lideran a un luchador Zalguiris Kaunas ante un imperial Tomic

Con la clasificación asegurada de ambos equipos, el FC Barcelona Lassa recibía hoy al eterno campeón lituano, el Zalguiris Kaunas. Un equipo que ha pasado de ser uno de los potentes a nivel continental, a tener que batallar con un presupuesto más ajustado. Por ejemplo, cuenta con una plantilla de 10 jugadores, que contrasta con los 2 descartes que debe hacer Pascual en cada partido.

Su estrategia es clara: veteranos ilustres de la selección lituana, mezclados con jóvenes promesas del país y algún americano dispuesto a ganarse un gran contrato, en otro equipo. Recordemos que, por ejemplo, Sonny Weems jugó en Kaunas, antes de dar el salto al CSKA de Moscú, y sus jugosos sueldos.

Pocos alicientes entonces para este partido, excepto para los fans incondicionales de Sarunas Jasikevicius, al que muchos ya desean como sucesor de Xavi Pascual. La verdad es que Saras ya parecía que jugara con traje, pero seguramente necesite un poco más de experiencia para hacerse cargo de un equipo como el FC Barcelona Lassa. O, no?

El FC Barcelona Lassa ha empezado el partido con una excesiva relajación, que se ha hecho notar en el marcador. Falta de ritmo anotador (Tomic el único jugador solvente) y una muy mala defensa de conjunto, que ha permitido al Zalguiris Kaunas convertir lanzamientos totalmente solos. El carácter y las ganas lituanas han hecho que el marcador al final del primer cuarto fuera de 16 a 27. Conociendo a Xavi Pascual, no debía estar nada contento...

El ritmo de juego azulgrana era similar al de una caravana de amigos que deciden hacer un viaje sin un rumbo fijo. Lentos pero seguros, gestionando el combustible para no tener que repostar más de lo debido y economizando cualquier sobreesfuerzo. Era necesario un cambio en el timón, por lo que Carlos Arroyo ha sido el encargado de dar ese giro de volante y lograr la remontada.

El puertorriqueño ha intentado mover más a sus compañeros, buscar la movilidad de Lawal, el acierto de Abrines y Navarro, pero el problema era a la hora de defender. La previsión hacía contemplar un bajón ofensivo y físico de los lituanos, lo que permitiría la recuperación en el marcador, y la victoria final, pero hasta el momento el Zalguiris Kaunas era un equipo seguro desde el triple. ¿Cuándo llegaría ese bajón?

El segundo cuarto se podría titular "El Show de Arroyo". Pases por la espalda, driblings de playground, alley-oops, pero sobretodo su acierto desde el triple han hecho que sonaran los primeros aplausos en el Palau Blaugrana. El borícua parecía querer contagiar su alegría a un FC Barcelona desdibujado, a lo largo de toda la primera mitad.

Con muy poco, solamente con la implicación en ataque de un solo jugador, la desventaja se ha reducido hasta más de la mitad, finalizando los primeros 20 minutos con un 38 a 45. Destacable hasta el momento, además de los 14 puntos de Arroyo y los 9 de Tomic, el partido de Kalnietis, anotando y asistiendo sin apenas minutos de descanso. ¿Lograría Xavi Pascual contagiar la motivación de Arroyo al resto de sus jugadores?

Sus caras eran diferentes y su juego también ha cambiado tras el descanso. Más agresividad en defensa y un juego ofensivo más directo a canasta han permitido seguir recortando la ventaja lituana. Buenos minutos de Pau Ribas en ambos lados de la pista, que se sumaban a las buenas intenciones de Tomic y Satoransky.

Si en el segundo cuarto ha sido Arroyo el que ha hecho levantar de sus asientos a los aficionados azulgranas, en el tercero lo ha hecho la tripleta arbitral y la mesa de anotadores, con algunas decisiones más que cuestionables y parando el partido en repetidas ocasiones por problemas electrónicos.

Zalguiris seguía al mando en el marcador, Xavi Pascual se impacientaba cada vez más con todo, mientras Jasikevicius reía desde la banda, como si en una obra de teatro se encontrara. Será un gran entrenador y él lo sabe. Lo que todo el mundo se pregunta es... ¿Cuándo?

Con el paso de los minutos, Zalguiris se ha encomendado al 1x1 de Olivier Hanlan que ha hecho de muro de contención ante la mejora en el acierto del FC Barcelona Lassa. Por parte local, ha vuelto a escena Tomic, con Perperoglou aportando en el aspecto ofensivo. El cuarto ha finalizado con un 63-70, a la espera del último intento azulgrana en los 10 minutos restantes.

El desacierto del conjunto de Xavi Pascual ha aparecido cuando el equipo más lo necesitaba. Muchos errores en el lanzamiento y la falta de ritmo han hecho que el Zalguiris Kaunas pudiera conservar su ventaja hasta el final.

Gran partido de los hombres importantes del Zalguiris (con mención especial para Kalnietis y Hanlan), que han aprovechado la relajación generalizada de los hombres de Xavi Pascual, de los que solamente han destacado Tomic –sobresaliente con 28 puntos y 38 de valoración-, Ribas y Arroyo, en el segundo cuarto.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 meses
#Contenidos: 
36
#Comentarios: 
280
Total lecturas: 
137,569

Comentarios

Hola. Entiendo el mosqueo por la derrota, pero creo que exageráis un poco. El Barça lo ha hecho bien en su grupo. No brillante,pero sí ha cumplido de sobras. Ayer jugaron un mal partido en defensa, pero lo normal es que dejen a los rivales en menos de 80 puntos. Incluso en las pocas derrotas. La de anoche tampoco era vital.
Yo soy madridista y además muy crítico con el estilo Pascual (no me gusta). Pero tampoco me parece justo atizarle por lo que ha hecho esta temporada. Campeón de la Supercopa, 8-1 en liga, segundo de grupo en Euroliga... el Zalgiris va 3º con 5-4.

Un saludo.

Pd: Tomic muchas veces te quita en defensa lo que te da en ataque. Que le pregunten a Laso. Y ojo, que en ataque al poste bajo es de lo mejor de Europa.

el problema no es perder, el problema es la imagen, el como se gana o como se pierde, y la actitud del primer cuarto es deleznable, solo se salva Tomic, pero con un Tomic contra el mundo es imposible ganar a nadie, la actitud defensiva del equipo ha sido inexistente, y como es logico, cuando no defiendes bien, no atacas bien, ademas de no conseguir puntos faciles a la contra,
Por otro lado, seguro que Saras sera un enorme coach.....esperemos que sea pronto...y que venga a su casa pronto.

No sé si Sarunas sería el sustituto ideal para Pascual, pero lo que sí está claro es que partidos como el de ayer no se pueden perder.
La cara de los jugadores era un poema, y sus declaraciones en el post-partido aún dentro del vestuario denotan que algunos jugadores importantes empiezan a estar hartos de éste juego tan bipolar. Entre ellos, Tomic, que ayer se salió en ataque.
Lo cierto es que por mucho que critiquemos a Pascual, que el público le silbe en ocasiones, o que el equipo esté a punto de perder la primera plaza del grupo cuando lo tenía prácticamente hecho, en el FC Barcelona parece que no haya la más mínima preocupación y que lo único que importa sea el balance a final de temporada.
Sigan así entonces, pero un equipo con éste presupuesto y éstos jugadores no puede encajar 27 puntos en el primer cuarto contra el peor equipo de su grupo y jugando en casa. Y encima acabar perdiendo el partido encajando más de 90 puntos.
Un desastre

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar