Este está siendo un año inolvidable para el nuevo pívot del FC Barcelona, Shane Lawal (2.08/28 años). Con el Dinamo Sassari logró el triplete en Italia, sumando Supercopa, Copa y Liga. Tras firmar por el FC Barcelona, se llevó en Estados Unidos el popular Torneo del Millón de Dólares. Y ahora, con la selección nigeriana, ha logrado el oro en el Afrobasket 2015, superando a Angola, claro dominador de un Torneo que le ha llevado en 11 de las pasadas 13 ediciones. Este es el primer entorchado africano que logra Nigeria en toda su historia.
La selección de Nigeria venció en la gran final a Angola, entrenada por el coach español Moncho López, por 74-65, en un partido que tuvo al ex Gran Canaria Chamberlain Oguchi a su mejor anotador con 19 tantos y varios triples que rompieron el partido. En la lucha por la tercera plaza, Túnez superó a Senegal por 82-73 pese a la baja de su estrella Salah Mejri. Otro ex ACB como el nacionalizado Michael Roll fue el hombre del partido con 25 tantos.
Con estos resultados, Nigeria logra la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, mientras que Angola, Túnez y Senegal tendrán oportunidad de conseguir su billete hacia los JJOO a través del Torneo Preolímpico.
youtube://v/tdfIl7NbnpA
A nivel individual, el nigeriano Chamberlain Oguchi (1.98/29 años) fue nombrado MVP del torneo. El ex Gran Canaria promedió nada menos que 16.6 puntos y 3.3 rebotes por encuentro, sobresaliendo su actuación ante Uganda, en la que totalizó 30 tantos con 8/14 en triples. Tras pasar un año en blanco, el bombardero nigeriano vuelve con fuerza al panorama internacional. El próximo curso jugará en el Anwil polaco.
Junto con Oguchi, aparecen en el quinteto ideal del torneo, su compatriota y NBA Al-Farouq Aminu (12 puntos, 5.4 rebotes y 2.3 asistencias), el angoleño Carlos Morais (14.6 puntos, 3.4 rebotes y 2.3 asistencias), el tunecino y ex UCAM Murcia Makhram Bem Romdhane (14 puntos y 7.3 rebotes) y el gigante de los Wolves Gorgui Dieng (22.9 puntos y 14.9 rebotes).