Resultados:

  • Zalgiris Kaunas – CSKA 86-88
  • Olympiacos Piraeus – EA7 Emporio Armani 86-88
  • FC Barcelona – Fenerbahçe Ulker 93-73
  • Partizan NIS Belgrade – Bayern Munich 70-55

El Barcelona pasa por encima del Fenerbahçe para celebrar el récord de Navarro (93-73)

Por Adri González

Continua de dulce el FC Barcelona en Euroliga. Esta noche los de Xavi Pascual han dado un paso de gigante para cerrar en breve el pase matemático a los cuartos de final, con una victoria amplia y contundente sobre un blando Fenerbahçe Ulker (93-73). Como apunte, Juan Carlos Navarro igualó el récord histórico en partidos jugados (252) en la Euroliga que hasta éste momento regentaba el ex jugador Theodoros Papaloukas. La semana que viene, si no hay ningún contratiempo, el escolta de Sant Feliu lo superarará. 

El partido empezó vibrante, con un Barça en la línea positiva de las últimas semanas y un Fenerbahçe que salía a por todas. Los turcos cerraban su rebote ofensivo y nivelando así el acierto de Navarro desde el triple (10-9, minuto 5). Los puntos de Ante Tomic (11 en el primer cuarto), sin oposición en la pintura, no servían para mandar en el marcador. Los múltiples recursos de los visitantes y las hasta 7 faltas personales de los blaugrana les hicieron acabar los primeros diez minutos abajo por la mínima (18-19). 

Sin embargo el dúo USA Dorsey-Pullen encauzó una rápida reacción de los de Xavi Pascual, que con un parcial de 7-0 retomaban las riendas del partido (25-19). El Ulker sufrió durante la primera mitad del segundo cuarto una sequía anotadora, que el Barça aprovechó castigando con jugadas de 3 puntos (32-23, minuto 15). Los locales, con una defensa férrea y un juego fluido en ataque, transmitían mejores sensaciones que sus rivales. De nuevo un Tomic superlativo (17 puntos al descanso) y los triples de Oleson y Papanikolaoudaban al Barcelona un buen margen al descanso (45-38). 

La salida de los vestidores fue mágica para los blaugrana. Con un 7-0 en menos de minuto y medio (52-38) obligaban a Zeljko Obradovic a pedir tiempo tras un contraataque brillante culminado en mate de Nachbar. El bloqueo mental del Fenerbahçe perduraba llegados al meridiano del tercer cuarto (63-44), con un Barcelona brillante en los dos lados de la cancha. La otra mitad de periodo fue menos agitada, llegando a los últimos diez minutos de encuentro con todo de cara para los intereses locales (64-48).

En el último cuarto continuó el festival blaugrana, que a base de triples hundía aún más a los turcos ante la desesperación deObradovic (82-57, minuto 35). Sólo el rookie Pierre Jackson (segundo partido en Euroliga) daba la cara en un Ulker muy flojo y sin ideas. El resto del cuarto fue un llano intercambio de canastas con todo decidido y en el que el Barça se dedicó a gustarse y a dar minutos a los menos habituales como Abrines o Todorovic. El resultado final fue de 93-73.

Los mejores parte local fueron Ante Tomic (19 puntos y 23 de valoración en 23 minutos), Juan Carlos Navarro (13 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes) y Jacob Pullen (12 puntos en 13 minutos). Por parte de los de Obradovic, sólo cabe destacar el buen partido de Pierre Jackson con 11 puntos y a Nemanja Bjelica (15 puntos y 10 rebotes).

youtube://v/BVXt4PN3Aq8

Aaron Jackson da la victoria al CSKA con un tapón a Dentmon (86-88)

En Kaunas han disfrutado de un partido totalmente ofensivo entre el Zalgiris y el CSKA que no se ha decidido hasta la última acción. En ese momento, con escasos segundos en el marcador y dos puntos abajo, Dentmon cogía la responsabilidad buscando un último tiro que pudiese dar la victoria a los lituanos. Pero enfrente tenía a Aaron Jackson que se ha convertido en el héroe de los visitantes, con una gran defensa, blocando el tiro final del alero americano y dando la victoria a los de Messina.

Los del ejército rojo han liderado la mayoría del tiempo el marcador, pero no con diferencias muy amplias. Liderados por Teodosic, Weems, Jackson o Khryapa en un partido muy completo de todo el cuadro ruso, el CSKA llevaba la voz cantante. Pero no conseguía escaparse nunca gracias al excelente partido de Pocius (20 puntos y 6 rebotes) y Dentmon (28 puntos). Los lituanos no se han rendido y han ido remontando, aunque finalmente han visto como su rival les superaba en los últimos segundos, gracias a la buena defensa final del ex base del Bilbao.

youtube://v/yZHdS90LnCw

Un 0-8 final da la victoria al Milán (86-88)

Otro partido de la jornada que acaba con el mismo resultado. En éste caso ha sido Keith Langford (20 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias) el auténtico protagonista con una exhibición. Además, el escolta ha culminado la victoria final italiano con un triple que situaba el 85-81 a falta de 35 segundos que ha acabado siendo decisivo.

Para Olympiacos, que ha peleado hasta el final para conseguir la victoria y que conseguía adelantarse en el marcador en los últimos minutos, le ha pesado demasiado la baja del MVP Spanoulis. Aún así, los griegos han contado con un gran Perperoglou (22 puntos y 5 rebotes) y un insistente Printezis (16 puntos y 9 rebotes) en un partido muy intenso, de mucha lucha, pero en el que los ataques no han decepcionado.

youtube://v/ahBJafMg6No

El Partizan sorprende al Bayern sin su mejor jugador (70-55)

Sorprendente y dolorosa derrota para el equipo alemán, que ve como pierde un valioso triunfo en una pista, hasta ahora, bastante asequible en el Top16. Pero los de Vujosevic han roto los pronósticos y, pese a no contar con su mejor jugador, Bogdan Bogdanovic, han superado con comodidad al equipo bávaro.

Sin el citado jugador, los locales se han apoyado en los puntos de Sasha Pavlovic (21 puntos y 5 rebotes) y Taremce Kinsey (21 puntos y 4 rebotes) y en la consistencia bajo los tableros de Lauvergne (8 puntos y 10 rebotes para 16 de valoración) cimentado la victoria en una primera mitad en que la ventaja casi alcanzaba los 20 puntos de diferencia. Los jugadores del Bayern, sin un líder claro, no han sido capaces de sobreponerse al fuerte inicio de los locales.

youtube://v/w8iKCct3PoQ