El FC Barça Lassa recibía a un Zalgiris que solo acumulaba una victoria en Euroliga este curso. El encuentro contaba con dos alicientes: el debut de Jonathan Holmes y el retorno de Jasikevicius, siempre bien recibido en la que en el pasado fuera su casa. El equipo local afrontó el partido con la misma lacra que lleva acumulando toda la temporada, las lesiones, esta noche no estarían disponibles: Doellman, Ribas, Navarro, Lawall y Claver.
1º Los dos equipos empiezan fríos
Vezenkov sería el encargado de abrir el marcador, con un gran movimiento en el poste. Los primeros puntos del Barça seguirían esa línea, todos bajo canasta. Así, el Barça se ponía 6-0 con Tomic como líder mediante puntos, rebotes y defensa interior. Ambos equipos empezaron muy mal en ataque, siendo el marcador 6-4 transcurridos cinco minutos de juego.
El cuarto seguiría una tónica continua de bajo ritmo y poco acierto, con ningún haciendo nada bien en ataque salvo alguna jugada aislada. Rice empezaba mal, con varios fallos en la toma de decisiones, sintiéndose incómodo debido a la defensa de Seibutis. Pero aún jugando mal, el Barça se iría seis puntos arriba en el marcador (16-10) gracias a un fadeaway de pura clase realizado por Vezenkov (12 puntos).
2º Motum entra en racha
En este cuarto el partido subiría de ritmo, empezando ambos conjuntos a buen nivel ofensivo. Sería el momento del debut de Holmes (4 puntos), que se estrenaría con una asistencia para un triple de Peno (26-19). Aún con la mejora respecto a los anteriores diez minutos, ningún equipo ofrecería su mejor juego, ninguno mostraba una buena circulación de balón ni suma en transición salvo ciertas jugadas en forma de espejismo. El Zalgiris conseguiría ponerse a dos puntos 28-26 desde la línea de personal y haría su clásica presión a toda la pista después de tiros libres, lo que no les serviría para robarles la pelota a los blaugrana, además, Oleson acabaría sumando un triple en ese ataque.
Pero Motum (26 puntos, 7/7 t2 , 4/5 t3) iba a tener una noche mágica, el jugador australiano sumaba 7 puntos en un minuto para empatar el partido a 33. Finalmente el Barça se iría 3 puntos arriba en el descanso, pero sin convencer y con un nivel de juego lejano al que ofreció contra el Madrid. Por su parte, Rice tan solo sumaría dos puntos en la primera parte, rindiendo muy por debajo de sus posibilidades.
3º Eriksson se une a la fiesta con tres triples en un cuarto
Motum seguía enchufado e iniciaría el cuarto con un triple, al cual Vezenkov respondería con otro, ambos jugadores seguían liderando a sus respectivos equipos. Pero iba a llegar el momento de Eriksson, que con dos triples seguidos, ponía al Barça por delante 48-45 a falta de 6:44 min. La alegría duraría poco pues el Zalgiris sumaria 7 puntos seguidos y con una bandeja de Motum se pondría 48-52 arriba, el australiano estaba desesperando a los locales. Pero Eriksson no iba a ser menos, y sumaría otro triple para la causa (51-52) quedando aún 4:44 min por jugarse del cuarto.
Rice, que sumó 18 puntos en la segunda parte (20 puntos en total y 23 de valoración) se aprovecharía de una antideportiva de Kavaliauskas para poner a su equipo delante por cinco puntos 59-54. El conjunto catalán iba subiendo el ritmo y Tomic y Oleson protagonizarían un bonito alley oop que culminaría el americano tras pase del pívot desde la línea de tres (61-54).
Pero no todo iban a ser alegrías en can Barça: Lakavicius anotaría un increíble triple desde su campo para recortar diferencias y ponerse 65-59.
4º Rice toma las riendas y remata el partido
El último período empezaba con Rice protagonizando una de sus clásicas entradas de pura velocidad, a lo que Lekavicius contratacaría rápido con un tiro en suspensión (67-61).
El Zalgiris empezaría a circular el balón con fluidez y eso se notaba en su ataque, pero Rice se encontraba a gusto sin la defensa de Sebuitis y en un contraataque del estilo “yo contra el mundo” dejaría el marcador 71-64, a falta de 8 min el Barça seguía manteniendo una pequeña ventaja. Un tapón absolutamente brutal de Vezenkov pondría al Palau en pie, la jugada en cuestión acabaría en antideportiva y Koponen no fallaría desde la línea:73-66.
Pero Motum no estaba dispuesto a tirar la toalla y se encontraba en estado de gracia, el ala-pívot sumaría otros dos puntos mediante un vuelo apasionante, 73-68. Los siguientes minutos parecían un Barça vs Motum pues el australiano hacía estragos en la defensa local sumando puntos sin parar, con dos triples y otra bandeja pondría a su equipo tan solo tres puntos por debajo (80-77) a falta de 4 minutos para el final del partido.
Pero había llegado el momento de Rice, que haría enloquecer al Palau con un triple tras bote, el cual pondría a los locales 6 puntos arriba 85-79 con 2 min por jugarse.
Los dos minutos restantes serían un toma y daca, Westermann con una bandeja vertiginosa y Ulanovas con dos tiros libres y un triple intentarían darle guerra al Barça, pero con Rice metiendo todos los lanzamientos desde la línea, el Zalgiris ya no tuvo opción, resultado final: 92-86. En resumen, el Barça no tuvo que dar lo mejor de sí para ganar y se llevó un encuentro que fue de menos a más.