33 veces internacional con la selección gala, el veterano Thierry Rupert, con una larga trayectoria en los equipos punteros del basket francés (Antibes, Limoges, Pau Orthez, Le Mans) y ganador de la Copa Korac de 2000 con Limoges, colgaba las botas al final de la pasada temporada a los 35 años aquejado de graves problemas de corazón, que se agudizaron este verano hasta llegar a la necesidad de un transplante de este órgano vital. Desde hace unas semanas, el jugador se encuentro en coma, conectado a un corazón artificial, debatiéndose entre la vida y la muerte a la espera del trasplante. La situación es extremadamente compleja para la familia del jugador. Los seguros sucritos por el jugador a lo largo de su carrera no cubrían este tipo de problemas cardíacos, y la Seguridad Social francesa no considerada que su situación sea debida a un accidente derivado del ejercicio de su trabajo, por lo que la familia de Thierry Rupert, sin más ingresos, se encuentra en una situación límite.

Sus compañeros de la ProA y ProB francesa no se han quedado de brazos cruzadas y han lanzado una campaña para poder recaudar el dinero suficiente para afrontar los gastos médicos de Thierry Rupert. Un movimiento solidario que tiene en Francia un antecedente, cuando una iniciativa similar se llevó a cabo por el SNB (Sindicato de Jugadores Franceses) tras la muerte de los integrantes un equipo profesional de Mulhouse, en los años 90.

En la nota de prensa enviado a medios de comunicación, la asociación de jugadores afirma que "es indispensable que la familia del baloncesto a la que todos pertenecemos se movilice y ejerza de ejemplo a través de esta iniciativa única. Son los valores que defendemos cada día, dentro y fuera de la cancha de baloncesto: la unidad, el sentido del sacrificio y espíritu de equipo o asistencia. Thierry, a lo largo de su larga carrera, había tenido un comportamiento impecable y fue elogiado por todos los estamentos del mundo del baloncesto, entrenadores, jugadores y managers. Nos parece importante movilizarnos todos para ayudarle a él y a su familia".

Un bonito gesto que esperamos tenga éxito.