![]()
Moscú. Como casi siempre en los últimos años, Rusia celebra la Pascua ortodoxa en fechas coincidentes con la Final Four. Pero los aficionados del baloncesto tienen algo más en qué pensar. El duelo con el Baskonia en semis de la Final Four trae viejos -y no muy buenos recuerdos-.
Hablamos con Sasha Pasko, un loco del baloncesto que colabora en algunos portales web informando de qué pasa en Moscú. ¿Qué piensan del TAU en la capital de Rusia?
“Cuando pensamos en el TAU no pensamos en sus jugadores actuales, pensamos en una entidad con un historial de victorias“.
Quizás la Final Four de Moscú, el estrepitoso fracaso del CSKA, el Baskonia tumbando al anfitrión y favorito en semis… estos recuerdos han provocado que el aficionado ruso tenga una perspectiva ampliada del equipo de Vitoria.
“Desde aquella Final Four, cada partido contra el TAU es una especie de derby. En mi opinión ganar esos partidos es casi como ganar un título“.
También hay un recuerdo para los gestos que una vez hizo Papaloukas antes de aquella Final Four, cuando se ganó la rivalidad del Buesa Arena, “recuerdo a Theo decidiendo el partido y haciendo los gestos, y la grada loca, increpándole“.
Desde luego, para el CSKA y especialmente para los que sobrevivieron al naufragio de 2004 no será un partido más.
Tel Aviv. En Israel se siente respeto por el Baskonia. Especialmente en esta temporada, en la que el Maccabi llega a la Final Four como un equipo más débil de lo acostumbrado. Ohad Greenwald nos cuenta como lo ve.
“Si el TAU gana al CSKA, entonces serán los favoritos para el título. Quizás no sea considerado un grande como el CSKA o el Panathinaikos, pero no cabe duda de que es un equipo muy peligroso y sentimos gran respeto por sus logros en los últimos años“.
Para Ohad, la clave de una posible victoria contra el CSKA está clara: “Necesitarán un gran partido de al menos dos jugadores de la tripleta formada por Planinic, Splitter y Rakocevic. Teletovic puede ser la sorpresa“.
En Israel también se tiene una especie de rivalidad con el TAU debido al pasado de Neven Spahija, que entrenó el año pasado a los amarillos.
“El año pasado fue de chiste, casi no ganamos la Liga Israelí -un rebote ofensivo de Arnold en el último segundo nos dio el título-, Spahija fichó a dos de los jugadores más esperpénticos de la historia del Maccabi -Rodney Buford y Goran Jeretin-, y cuando queremos relajarnos pensamos ‘Las cosas no están tan mal, sólo hay recordar el año de Spahija para saber que las cosas se pueden hacer aún peor’“.
Sin embargo, el respeto se recupera cuando se habla del Baskonia a nivel de club: “Están haciendo las cosas bien, no tienen el dinero de CSKA o PAO. Quizás sólo les falta un gran jugador o un gran entrenador para conseguir la corona europea“.
Italia. Andrea Rizzi suele estar en contacto con Solobasket para informar y ser informado de los movimientos que conectan España e Italia.
Desde allí nos cuenta que el TAU es el equipo español más temido por los clubes trasalpinos: “Cuando los italianos pensamos en un equipo que nunca querríamos encontrar en el camino hacia el Top16, las Final Four o el título, pensamos en el TAU. No en el imprevisible Unicaja o en el talentoso Barça. Ni siquiera en el temible Madrid. Ni hablar“.
Como clave del éxito baskonista, apunta a la gestión de la directiva del TAU, capaz de optimizar el presupuesto: “El club español que mejor lo ha hecho estos años en el ámbito internacional, el que más continuidad ha mostrado en la ACB y el que mejor ha administrado un presupuesto grande pero no inmenso es el de Josean Querejeta.”
Rizzi no ve claro que el CSKA vaya a ser finalista en Madrid, y nos avisa de una posible sorpresa: “Todos piensan que uno de los finalistas (y el probable ganador de la Euroliga) será el CSKA de Moscú, lo que excluiría los vascos de la lucha. Pero precisamente en Moscú Splitter y cía. demonstraron que nadie es invencible, sobre todo si tienen toda la presión del mundo. Además no hay que olvidar el potencial ‘factor Spahjia’: el entrenador balcánico no tiene otra posibilidad para obtener un nuevo contrato que la de ganar un trofeo. Y considerando la situación del Tau en la ACB, la Euroliga podría ser el último recurso al que el ex entrenador del Maccabi podría recurrir, lo que podría ser una motivación adicional.”
Para terminar, Andrea nos cuenta cuales son, a sus ojos, los jugadores clave del equipo alavés: “Rakocevic y Splitter siempre son fundamentales para el Baskonia, pero a menudo Sergi Vidal -capitán y líder emotivo del conjunto vitoriano- y Pete Mickeal -que puede dominar los partidos física y atléticamente- han sido determinantes para el éxito del club. Podría pasar de nuevo en la Final Four, y si pasa el CSKA no podrá bajar la guardia.”
Especial Final Four Madrid 2008