Solapas principales

El carácter Baskonia y Polonara remontan a Valencia Basket (71-70)

  • Los de Ponsarnau entregaron 17 puntos de ventaja
  • El control del rebote y la defensa, claves de la remontada
  • Polonara, 26 de valoración, el mejor

LA PREVIA. ASENTADOS EN LA ÉLITE

En 2015, Baskonia revalidó por méritos propios una de las licencias que garantizan plaza en la actual Euroliga. A la estela de Real Madrid y Barcelona, los vitorianos seguirán siendo uno de los representantes ACB en el torneo continental por excelencia. Con un proyecto que va más allá de lo deportivo, aparece Valencia Basket. Para los de la capital del Turia, la victoria significaba, no solo mantenerse en posiciones de Play Off, si no dejar atrás a un rival antaño inaccesible. Dusko Ivanovic contaba para la ocasión a Achille Polonara, ente algodones en las últimas semanas. En el cuadro visitante, la presencia de Labeyrie era la gran novedad. Vives era baja de última hora por un golpe en el muslo izquierdo.

CASTIGANDO EL ÓRDAGO DE DUSKO

El quinteto inicial de TD Systems incluía piezas poco habituales. Sedekerskis o Kurucs fueron un caramelo para la circulación de balón de Valencia Basket. Tras un arranque dominado por la ansiedad, Dubljevic y Williams se dieron un festín en la pintura (5-15 min. 6). Entre los dos aportaron 14 tantos en el primer cuarto (17-30). La resistencia, a manos de Giedraitis, era insuficiente. Y es que los de Ponsarnau dominaban ambos lados de la pista. Prepelic, titular por fin, ajustaba la mirilla en el 6.75.

VELOCIDAD Y SEGUNDAS OPCIONES

La irrupción de Pierria Henry revolucionó de punta a punta la transición vasca. El base local encontró en el otro lado al formidable Polonara (23-33). La dinámica de partido parecía cambiar a campo abierto. Emergió entonces la figura de Martin Hermannsson, que reinstauró el equilibrio valenciano. Trabajo en equipo y acierto en el perímetro para dibujar una distancia temible (23-40). Baskonia sobreviviría gracias al atrevimiento de Luca Vildoza y a las segundas opciones. Achille Polonara cargó el rebote y se hizo con 4 rechaces ofensivos para firmar 19 créditos de valoración al descanso (39-47).

EL RITMO DE PIERRIA HENRY

LA DEFENSA CAMBIÓ LA DINÁMICA

En la reanudación, la puntería taronja se mantuvo intacta durante 5 minutos más (41-56 min. 25). Hasta ese momento, el acierto en lanzamiento exterior de los vitorianos no superaba el 15%. Los de Ivanovic se vieron obligados a tirar de carácter para desplegar su mejor versión defensiva. Dicho y hecho. Jekiri, Henry y compañía construyeron en cancha propia un parcial de 20-2. El último cuarto dictaría sentencia (55-58).

Baskonia creció desde allí para mejorar también las prestaciones en ataque (61-58). De repente, la pegada había cambiado de bando. No sería definitivo, Valencia iba a vender cara su derrota. Con la cuarta falta personal de Giedraitis, la contienda se transformó en una guerra de guerrillas (68-68 min.38). Cada canasta era un suplicio. El triple de Polonara ya no tuvo respuesta (71-70). Nikola Kalinic, 20 de valoración, dispondría incluso de una opción desde el centro de campo para obrar el milagro. La victoria se quedaría en el Buesa Arena. Los dos equipos se acercan en la clasificación; se avecina lucha por un billete para el Play Off.

MVP. JUSTO A TIEMPO, ACHILLE POLONARA

Otro día en la oficina para el transalpino. Dusko Ivanovic ha convertido al jugador de Ancona en un guerrero extraordinario. Su arsenal de recursos abarca todo tipo de situaciones y de amenazas. En carrera o en estático, cerca del aro o en la larga distancia, tras rebote ofensivo o recibiendo liberado. Achille, duda hasta última hora por molestias en el tobillo, apareció justo a tiempo. Suya fue además la daga que cerró el encuentro. 17 puntos, 7 rebotes y 26 créditos de valoración.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 día
#contenidos: 
120
#Comentarios: 
347
Total lecturas: 
192,647

Comentarios

Si al caracter Baskonia, Polonara le sumas que un equipazo como Valencia no sabe ganar cuando va 17 arriba y hace esa ultima defensa, pues gracias. Mucho jugador bueno pero algo no acaba de cuadrar

Valencia no se puede permitir estos descalabros, pero mejor tenerlos ahora que abril o junio. Aún así necesitan retocar la plantilla... Heurtel?

Polonara, qué versátil y qué carácer. Fue un fichaje sin gran vitola, para dar descanso a Toko, que va camino de ser todo un símbolo del 'duskismo'. Por parte de Valencia, una desconexión total en el tercer cuarto que le hizo perder la ventaja. Sigo flipando con la capacidad defensiva de Kalinic, véase el final del último cuarto de ayer por ej.