Solapas principales

El CSKA volverá a jugar la Final Four, a pesar del deseo del Baskonia (88-90)

  • Higgins, que anotó 13 puntos en el segundo cuarto, fue el máximo anotador con 21. Toko, con 19, le siguió de cerca.
  • La calidad individual de CSKA fue clave en diferentes situaciones, para que el equipo lograra ir siempre un paso por delante.
  • Los árbitros se tragaron el pito en una clara falta de Kurbanov en un triple final de Larkin que podría haber dado la victoria a los de Sito.

Tras poner el conjunto ruso un 2-0 en el Sports Arena Center de Moscú ante un combativo Baskonia (98-90 el primer encuentro, y 84-82 en el segundo), la serie se colocaba muy cuesta arriba para los chicos de Sito Alonso. No obstante, esto es deporte y todo podía pasar. Los terceros partidos siempre se le han dado bien al conjunto vitoriano en su cancha (recordemos los cuartos jugados en 2010 y 2013), aunque el global de las series indica que los moscovitas llegarían a la Final Four. A pesar de todo, no había dudas de que sería un gran partido.

nando-de-colo-cska-moscow-eb162.jpg

Nando de Colo penetra ante Diop (euroleague.net)

 

 Con todo esto, el Buesa Arena, cuyo ambiente era tremendo y animaba desde el segundo 1, veía como la primera bola era para el CSKA, que anotaba sus primeros puntos a través de dos tiros libres de Kurbanov. Los tiros libres, precisamente, fueron uno de los males para los alaveses, que veían cómo su contador de faltas ascendía a cinco antes de sobrepasar el ecuador del cuarto (con Larkin cometiendo dos personales). Esto y el trabajo de Hines bajo los tableros permitía adquirir la primera -pero mínima- ventaja a los visitantes: 9-12, lo que forzó un tiempo muerto del técnico madrileño.

 Tras esto, y con un Chase Budinger voluntarioso, los baskonistas fueron capaces de hacerse con el mando en el luminoso (15-14), merced a una ligera mejora defensiva y a la circulación en ataque, que empezó a destacar más. Con bonitos contraataques en los que lucían los robos de Beaubois y Hanga, las sensaciones cambiaban de bando: 20-18, tras triple de Laprovittola. En general, el juego era bastante coral por parte de ambos conjuntos, pero Baskonia finalizaba el período con mejores sensaciones y luchando mucho: 24-22, tras un canastón final de Higgins.   

cory-higgins-cska-moscow-eb161.jpg

Cory Higgins machaca sin compasión (euroleague.net)

 

 El segundo cuarto daba comienzo con un par de errores, que llevaban a un triple al contraataque de Blazic. Esto sumado a un robo y mate preciosos de Hanga, dejaba un 29-22 que ponía las cosas complicadas a los moscovitas. Por no hablar de la falta antideportiva de Vorontsevich sobre Blazic (que, probablemente, no fue). Pero Itoudis encontró un gran socio en Cory Higgins tras el tiempo muerto. El estadounidense anotó los siete puntos siguientes de su equipo, comenzando con un mate brutal a una mano y finalizando con un triple. CSKA volvía al partido, sobre todo, a través del bloqueo y continuación y las jugadas de calidad en el 1x1.

 De este modo, pasábamos a un 30-31, gracias a robo y canasta de Jackson; y devuelto el parcial para igualar la contienda. Sin embargo, vivíamos momentos aún más tensos, si cabe, tras una mini tangana entre Jackson y Hanga (ya había habido otra antes, en este mismo cuarto). Pero la cosa transcurrió con normalidad, con un intercambio de canastas que favorecía, levemente, a CSKA, que tenía siempre una ventaja de 2-3 puntos. Ambos equipos jugaban con algo de ansiedad: sobre todo los locales, que, aunque derrochaban intensidad, cometían muchos errores, producto de la falta de calma. Aunque, al final, y con un imperial Budinger ejerciendo de contrapeso de Higgins (15 puntos, 6 rebotes y 18 de valoración al descanso el baskonista, por los 13 puntos del moscovita), los vitorianos lograban hacerse de nuevo con el control antes del descanso: 44-43, gracias a un triple de Hanga.

Highlights: Baskonia Vitoria Gasteiz-CSKA Moscow, Game 3

 Tras el pase por los vestuarios, CSKA comenzaba empujando con más fuerza, y rápidamente anotaba dos lanzamientos, que les colocaban en un 44-47. Larkin, out casi toda la primera parte, anotaba sus dos primeros puntos, pero veía cómo su equipo volvía a la dinámica del anterior cuarto, en la que los visitantes tenían un leve control del partido. Durante estos diez minutos hubo una concatenación de enormes jugadas y marcadores empatados, que se alternaban con errores extraños y diferencias de 2-3 puntos de CSKA. Así, en el ecuador el marcador señalaba un 52-53.

 En los cinco minutos siguientes la tónica fue similar, con la excepción de que Shengelia salía al rescate baskonista. El georgiano anotó 17 puntos en este cuarto (acabando el mismo con 19). Con Tillie negado en el día de hoy, «Toko» se hizo con los mandos interiores de su equipo (que también sufrió el problema de las faltas, acabando Diop eliminado). Pero, a pesar de ello, la sensación era que faltaban elementos para superar al rival. CSKA anotó 29 puntos en el tercer cuarto, con Higgins primero (terminaría como máximo anotador del encuentro, con 21), y Teodosic después, sumando en cada jugada. La defensa de ninguna plantilla era buena, aunque los rusos siempre lo hacían un poco mejor. El resultado antes del último período: 70-72.

tornike-shengelia-baskonia-vitoria-gasteiz-eb161.jpg

Tornike Shengelia postea a Augustine (euroleague.net)

 

 El cuarto definitivo, que marcaría si CSKA pasaría o no a la Final Four en esta jornada, daba inicio con Blazic empatando y Teodosic perdiendo la bola. Una pequeña esperanza para los vascos de alargar la serie. Sin embargo, De Colo empezaba a amasar la bola, y anotando de vez en cuando, hacía lo suficiente como para aumentar la diferencia. De hecho, aunque el partido aumentó enormemente su dureza, Baskonia tuvo momentos en los que no era capaz de igualar el luminoso. 72-79 con 4:33 para terminar. Mención destacada a un mate inhumano de Hanga ante dos defensores.

 Y la diferencia se disparó hasta una máxima de 10 puntos, con tan solo tres minutos por jugarse (74-84). Pero, a partir de este momento, y tras una técnica a Jackson, Baskonia dio su último aliento para intentar ganar o forzar una prórroga. Larkin, que había esperado pacientemente su momento, tiró de su brillantez individual para ello: primero, con un dos más uno; y después, con tres triples, los cuales llevaron al 87-90 que hacía creer al Buesa Arena. Más tarde, sacaría una falta para poner un 88-90. Entre él y Blazic (quien merece mucho reconocimiento por su profesionalidad y gran esfuerzo) forzaron una pueril pérdida de De Colo y Teodosic, dando una opción muy clara de victoria. Pero, en el último lanzamiento de tres de Larkin, los árbitros se tragaron el pito en la clara falta de Kurbanov, perdiendo la última opción de ganar o forzar la prórroga, y poniendo un CSKA de mucha calidad el 3-0.

kim-tillie-baskonia-vitoria-gasteiz-eb161.jpg

La lucha fue enorme durante el partido (euroleague.net)

 

 Tras una eliminatoria muy dura, pero corta, Baskonia demuestra que tiene nivel ofensivo, y defensivo, como para competir cara a cara con cualquier equipo de Europa. Sin embargo, no pudo ser, seguramente por la necesidad de una mejor defensa y la falta de regularidad a lo largo de la temporada (porque, no lo olvidemos, Baskonia ha pagado su trayectoria anterior). CSKA es un gran equipo y ha merecido pasar, pero no ha jugado a su mejor nivel. Sobre todo, dejando que los baskonistas se agarraran a cada uno de los partidos, y metiendo excesivo miedo en el cuerpo.

Reacciones:

Estadísticas:

baskonia_stats_tercer_partido_de_cuartos.jpg

Estadísticas de Baskonia (euroleague.net)

cska_stats_tercer_partido_cuartos.jpg

Estadísticas de CSKA (euroleague.net)

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 10 meses
#Contenidos: 
44
Visitas: 
204,036
Comentarios: 
532

Comentarios

Esta eliminacion de los vascos, favorece la participacion de Unicaja, que esta de enhorabuena por ocupar plaza como mejor participante europeo, junto al Madrid, en la Supercopa, donde Canarias ejercera de anfitrion.

Otra cosa que tenéis que agradecer al Baskonia. De todas formas, todo un gesto de dignidad por parte del Unicaja sería renunciar ahora a la Euroliga.

Por aquí queríamos que Baskonia ganara y al menos jugara el cuarto partido, y hemos visto merecimientos para ello. Creo que a sus aficionados no les falta razón cuando se quejan del arbitraje. En este sentido el CSKA era una mal equipo para cruzarse. Como algún periodista ha comentado, era un arbitraje escrito en cirílico.

Una pena que el Baskonia no haya podido forzar el cuarto partido, porque se lo había merecido a pulso. Entre que el CSK es mucho equipo y goza del favor arbitral, la tarea era una especie de misión imposible. Y una lástima que el Baskonia desaprovechara la ocasión de quedar mejor clasificado, incluso de haber alcanzado el 4º puesto, perdiendo esos dos partidos finales en el tramo final de la liga regular ante el Pana y el Zalgiris, porque jugando al nivel que ha mostrado ante el CSK, perfectamente podía haber batido a cualquier otro rival y haber repetido FF. Pero su participación ha sido muy meritoria y muchos equipos de Euroliga habrían firmado por lo que ha hecho el Baskonia. Pese a todo hay que dar la enhorabuena a los baskonistas.

Bueno, pues hasta aquí llegó Baskonia. Creo que el 3-0 no se ajusta a la realidad de la eliminatoria, muy competida e igualada. Al final lo que decantó la serie fueron los últimos minutos de cada partido, con aciertos de unos y desaciertos de otros.
Yo no vi el partido de anoche, pero sí la última jugada de tiro de Larkin. Y fue una falta como una catedral. Pelolovic, comentas que los árbitros en la Euroliga prefieren dejar jugar en los últimos minutos de partido, salvo que vean una falta muy clara.El segundo partido lo gana CSKA con dos tiros libres por una falta pitada en el último segundo. Aún recuerdo la que pitan en Estambul a Carroll en un rebote de ataque para darle dos tiros libres a Fener y ganar de 1 al Madrid. Ojo, ambas faltas bien pitadas.
No sé si es cuestión de inhibirse o de pitar de manera distinta según la cancha y el equipo. Porque no me hago a la idea de que esas acciones se hubiesen pitado a la inversa.Intento visualizarlas de manera imaginativa, ser generoso con los árbitros, pero no lo consigo. El pedigrí ( y las pasta invertida) pesa mucho en la Euroliga.

Un saludo.

Estoy de acuerdo en que esas faltas las suelen pitar al local y nunca al visitante en Euroliga, pero CSKA es la excepción, en esta cuestión, en playoff, juega en casa siempre.
Los únicos arbitrajes que no son caseros, son los de F4, y no siempre.

Buenos días, tal y como Baskonia se ha ido de vacaciones en Euroliga, espero y deseo que tanto Matej Boltauzer, como Carmelo Paternico e Ilija Belosevic vean la Final Four como yo, desde la televisión y su temporada de arbitraje europeo haya acabado aquí. En su tiempo con Cristodoulou, Vojinovic y Ankarali ya lo hicieron y en la copa a Hierrezuelo, Peruga y Araña su fallo también les supuso nevera. Saludos.

Que el nivel de los árbitros en general es lamentable es algo bastante claro. Yo no sé si cobran por partido pitado o como, pero no veo otra solución que rascarles el bolsillo. No es normal que lo que a principio de temporada sea antideportiva ya no lo sea, que a veces se pite acompañamiento y haya jugadores que directamente no sepan botar de otra manera, que no haya tampoco criterio para el flopping (o es falta en ataque o en defensa o flopping no? ayer vi una jugada que no fue ninguna de las 3, sigan sigan) y otras mil incongruencias más.

Dicho esto, yo no culpo a los árbitros de haber palmado. Faltando 3 minutos hubo unos 6 ataques seguidos en los que se tiraron triples nada más llegar sin criterio alguno o se dieron pases a la grada o te robaron el balon por hacer cambios por delante como un cadete. Te quedas con cara de tonto porque con esos 3 tiros libres podías haber ganado de uno, pero es que en ese momento ya tendrías que ir ganando de 10.

¿Sabe alguién que pasa con Joel Freeland? Antes de irse a la NBA estaba llamado a ser uno de los mejores 4 de Europa y desde su vuelta apenas juega unos minutos de vez en cuando...

Estuvo lesionado de gravedad y por lo que se ve, todavía no a alcanzado el punto físico y de forma suficiente para poder aportar mas minutos. Es muy difícil, en este punto de la temporada, que se ponga al ritmo de sus compañeros, y salir el al campo puede perjudicar a los compañeros ( parecido a Bargnani ahora). No se si en VTL tiene minutos, pero allí tiene que tener partidos mas cómodos, para poder acoplarse al grupo, saludos.

Bueno, veo que el nivel del foro se va acercando al de marca y as, ya hay más trols que aficionados, y ya se habla poco de baloncesto y mucho de los dimes y diretes de cada uno y si yo sigo a pepito y tú a fulanito.
No me gusta hablar de los árbitros, pero hay en este partido, el único de la serie que he visto, decisiones sospechosas, la facilitad con que se le pitan faltas a Diop y la aparente desidia para pitárselas a Hines con contactos mucho mas punibles ya es histórica pero en estos partidos se convierte en trascendente.
En cuanto al arbitraje del último minuto, no es cosa del CSKA, en Euroliga los árbitros en en último minuto, salvo que sea clarísima, no pitan faltas que puedan alterar el resultado, suelen ser equanimes por inacción.

Yo creo que es realmente facil pitarle faltas a Diop y el único culpable es él. No hay cabeza ninguna. Le pitan 5 pero hace alguna más todavía. Son faltas demasiado evidentes, todas con los brazos, bajando los brazos en los tiros, metiendo la mano al balón, etc etc.
Dicho esto, ayer hubo 2 faltas que le pitaron en las que no bajó los brazos. En mi opinión las defendió perfectamente con el cuerpo y brazos arriba, pero claro, ya casi se las pitas por inercia. A mi hasta me sorprendió que las hubiera defendido bien.

Disiento Pelolovic, la falta de Laprovitola, en el segundo partido, es cuando menos igual de falta que la de ayer.( incluso el contacto con el cuerpo de Hines a Hanga, posterior, en Moscú se hubiese pitado) A mi desde un punto de vista parcial me parece hasta mas clara la de ayer, pero imparcialmente acepto que sean parecidas...y una se pitó sin dudar y la otra no. El problema no es de ultimo minuto o no, es de potencial y de respeto. La inacción a algunos no les afecta.En cuanto a lo de Diop y Hines , totalmente de acuerdo, pero a eso estamos mas acostumbrados, me chirrió mucho mas las dos o tres que le pitan a Beaubois por nada, por acercarse a De Colo y las que no les pitan, por lo mismo y a veces por mas, cuando se acercan a Larkin, etc,saludos.

Ya digo que no he visto la serie, por lo que no puedo opinar de los otros partidos, pero lo que ví ayer en esas faltas se ha visto en muchos partidos de esta Euroliga en los últimos años, en Grecia no se pita, porque igual se enfadan los aficionados o algún directivo, en Serbia o Lituania tampoco se pita nada conflictivo en los últimos minutos, jugando en Turquía, pasa exactamente igual.
Lo de Rusia, y más en concreto el CSKA, hace mucho que pienso que la Euroliga teme algo más a parte de no querer dejar fuera el mayor presupuesto de la competición, pero el arbitraje de ayer no me pareció más que los fantasmas habituales, pero esa es mi percepción.
Por cierto, lo de Hines es de traca, en Vitoria, en Rusia o en Grecia, donde juegue, en defensa sale a una media de 3 faltas por posesión.

Eso se ha visto otros años, es cierto,pero siempre en campo local y favoreciendo al local. Si lo de ayer pasa en el Oaka,Estambul, etc, etc, hoy los medios informativos paran las rotativas para hacer especiales de los incidentes posteriores. Los arbitrajes europeos siempre han sido caserísimos y eso,quieras o no, lo tenemos asumido. A mi no me molesta tanto que nos quiten fuera de casa,( en Moscú pedí ese mismo criterio de arbitraje para Gasteiz, pero no lo hubo) pero hombre si ya en casa también te quitan, pues apaga y vámonos. Y con todo esto, creo que ayer no perdimos por los árbitros, ayer tuvimos muchos mas fallos nosotros que los árbitros, pero me hubiese gustado saber que hubiese pasado con un arbitraje justo y el de ayer no fue justo, saludos.

Bueno, se acabo, el bueno de Alfonsito, no pudo emular a Plaza como pitoniso, y se llevo un 3 -0 que deja a las claras , las aspiraciones de unos y otros. Baskonia duro competidor y Cska, no tan ogro como en otras ediciones, aunque sabemos como acabo la pelicula.

En cuanto a la otra eliminatoria, Fener ha barrido a Pao. Xavi Pascual está haciendo un buen trabajo en el equipo verde, pero esta eliminación con el factor pista a favor deja un aroma a fracaso dadas las expectativas que se estaban creando. Qué lástima aquella derrota de Baskonia en casa ante Zalguiris: se hubiera mandado a los turcos contra el CSKA y Baskonia le podía haber metido mano a Panathinaikos. En fin...

Hay una jugada que no he entendido, el mate de Higgins en el que Blazic se encara, si pitan técnica a Blazic y técnica a Teodosic, ¿porque saca de banda el CSKA? No he entendido que han podido pitar ahí, pero lo que han dicho en la televisión no ha podido ser, saludos.

A mí Adolfo Barbero (que estaba hoy) y Fran Fermoso me parecen muy buenos. Acabo de mirar en euroleague.net y pone que pitan falta en ataque a Blazic sobre Higgins, luego técnica a Blazic y técnica a Teodosic, pues no sé dónde pueden haberle pitado ataque a Blazic, sigo sin entenderlo, saludos.

Dignísima eliminatoria del Baskonia, los jugadores y aficionados pueden ir con la cabeza muy alta. Se ha tuteado al campeón de Europa en los tres partidos, perdiendo por diferencias mínimas.

PD: El arbitraje me parecía made in Bertomeu, a Diop le han pitado tres faltas que no eran, faltas concedidas a los moscovitas por contactos mínimos... Pero la traca al final en la falta no pitada sobre Larkin (tres tiros) y después sobre Hanga en el rebote (le da en el brazo De Colo). Tan malo es que se llegue a un cuarto partido? En el formato de la Euroliga está escrito que el CSKA tiene que jugar sí o sí la final four?

Wendell, por favor, intenta no hacer esa clase de comentarios (como el de Jackson), que sabes que pueden encender a otros usuarios y es mejor tener la fiesta en paz. Por lo demás, y como aficionado de Baskonia, te doy las gracias. Comparto el 100% de tu mensaje y me hallo, del mismo modo, anonadado con el tema del arbitraje y la falta. Más allá de la valoración del juego, donde Baskonia ha estado muy bien y CSKA peor de lo que podría, creo que el arbitraje ha afectado en ciertos momentos. Y es una pena que, como en otros casos, sea lo que más destaque... :S

A ver, es que aunque el CSKA tiene jugadores "poco simpáticos" como Hines o Teodosic, hoy Jackson se ha llevado la palma: golpecito por la espalda tras canasta a Hanga para provocar al húngaro y mirada retadora al público tras otra canasta...sinceramente, no hacía falta. Y mucha casualidad que lo haga en Vitoria, no?

De todos modos y sabiendo que lo haces para apaciguar ánimos, edito mi comentario y quito lo escrito sobre San Aaron Jackson. Un saludo

Muchas gracias, Wendell, de verdad. Ya sabes que no lo hago por molestar, sino porque hablar de ciertos jugadores es jugársela mucho. Quiero ver si los comentarios se pueden mantener tranquilos una temporadita. =)

Bueno pues llegaron las vacaciones europeas, hoy mientras veía el partido e iba escribiendo las sensaciones que me transmitía , lo iba escribiendo y luego borrando un montón de veces. Que partido de sensaciones. Quizás el que peor hemos jugado de los tres y en el que hemos tenido bola para ganar. Enhorabuena a Baskonia por esta gran primera Euroliga con este nuevo formato. No hemos llegado al sobresaliente , pero mi nota es un notable, con este buen regusto final de competir tres veces ante este CSKA y darlo todo, hasta el último segundo. Hoy hemos empezado muy revolucionados, dando mucho protagonismo a los árbitros y no dedicando esa energía a jugar mejor. Muy bien Budinger en los dos primeros cuartos y luego en el tercero nos ha sostenido Toko, al final otro toma y daca que ha vuelto a caer del lado ruso. Enhorabuena al Baskonia, yo en las victorias suelo ser muy cauto y en las derrotas muy positivo. Creo que la imagen dada nos refuerza en este tramo final de temporada y aunque algunos digan que los equipos de Sito acaban agotados, de momento no veo ese agotamiento físico. El preparador físico croata , Luka Svilar, ha llevado al equipo de una manera muy eficiente. Ahora con más descanso tenemos que aprovecharlo. La labor arbitral hoy se la quiero dejar a los demás. Para acabar con las felicitaciones, ya que me cuesta dárselas hoy a los rusos, hoy se las voy a dar al nuevo campeón europeo. Enhorabuena a Nanterre 92 nuevo campeón de la Fiba Europe Cup, y Aupa Baskonia hostias, orgulloso a dormir hoy otra vez, saludos.

No he visto el partido, los otros sí, pero aunque sea de Unicaja no quería dejar pasar la oportunidad para dar la enhorabuena al Baskonia y sus aficionados. Una pena no haber pasado a la F4 (aunque era lo previsible), una pena el 3-0 (al menos una victoria hubiera hecho justicia a lo mucho y bien que ha sabido competir el equipo), pero si bien hay victorias de mucho calibre, también hay derrotas que hinchan el pecho y hace ir con la cabeza alta, como ésta. No importan los arbitrajes ni las polémicas (es una pérdida de tiempo y de tinta, o de pixeles jejeje), al final lo que queda es quien gana y no el como. El Baskonia debe estar orgulloso de su equipo, de su gestión (pese a no poder contar con el que podía haber sido un peso pesado como Bargnani) y de lo bien que compite. Como siempre que se pierde, hay decepción, debe haber análisis de lo que se hizo mal y a seguir. En liga sólo este equipo puede toserle a un Real Madrid que está un peldaño por encima.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar