Solapas principales

El discreto debut de los NBA en Euroliga demuestra la dureza de la competición

La que apunta a ser la mejor Euroliga de la historia ya ha disputado su primera jornada y, aunque es pronto analizar, se puede sacar alguna primera lectura. Uno de los motivos de que la prensa califiquemos esta temporada de forma tan grandilocuente es la llegada de jugadores con sitio en la NBA a los equipos europeos. Pero en esta primera jornada no han sido los jugadores más destacados lo que demuestra la dureza de esta competición, que es necesario un período de adaptación y que, exceptuando algunos casos destacados, esto no es llegar y besar el santo.

Vamos a analizar las actuaciones más destacadas, tanto en positivo como en negativo, de varios de estos debuts, confrontándolos con jugadores ya aclimatados a la Euroliga.

GRAN DUELO ENTRE JONAS JEREBKO Y OMRI CASSPI

El partido entre Khimki y Maccabi abrió la temporada 2019-20 de la Euroliga y en el pudimos ver el primer duelo directo entre dos recién llegados de la NBA con el enfrentamiento entre Jerebko y Casspi. Aunque quizás deberíamos decir retornados, ya que, aunque hace una década ya de ello, los dos iniciaron su carrera en competiciones europeas. Ese aspecto se puede considerar como un factor importante, ya que los más destacados en esta primera jornada han sido jugadores con experiencia previa en el viejo continente.

Tras Tarik Black, Casspi fue el mejor del Maccabi de Tel Aviv con 20 de valoración, gracias a sus 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en 22:44 minutos. Jugó un partido muy completo y fiable, pero sin tomar el papel de líder y sin abusar el tiro, ya que Wilbekin, Black y hasta Zoosman realizaron más tiros de campo que Omri. Tanto el base como el pívot jugaron más minutos y fueron los centros de la ofensiva maccabea con los triples de Scottie y los balones a la zona de Tarik, que apunta a aumentar sus números e importancia tras su temporada de aclimatación, también llegado de la NBA el curso pasado.

alexey-shved-khimki-moscow-region-eb19.jpg

Quincy Acy intenta defender a Shved (foto:euroleague.net)

Jerebko también tuvo que buscarse sus tiros en un equipo en el que entre Shved y Timma lanzaron 22 triples y tuvo buenos números de 14 puntos, 7 rebotes, 2 robos y 11 de valoración. Perdió el duelo individual en la estadística pero ganó la batalla grupal, siendo importante en la victoria de los rusos y mostrando que será un jugador muy importante en la Euroliga. La pareja de ala-pívots versátiles que forma con Anthony Gill promete grandes momentos para el equipo de Kurtinaitis.

Tyler Dorsey también debutó en la Euroliga en este partido y, a pesar de alguna buena acción, demostro que tiene aún mucho por trabajar para ser una pieza importante en Maccabi y para ganarse la confianza de Sfairopoulos. Solo jugó 10 minutos y se fue con -3 de valoración.

El cuarto jugador que pudimos ver en este partido de los que tuvo minutos NBA el pasado curso fue Quincy Acy. El fornido ala-pívot mostró su poderío con 8 rebotes y un mate salvaje, pero se espera mucho más de él.

NIKOLA MIROTIC, SUMA Y SIGUE

El fichaje estrella del Barça sigue rindiendo con una regularidad pasmosa desde su vuelta a Europa. Al tener 97 partidos en Euroliga con el Real Madrid a sus espaldas, no ha sido necesario ningún tipo de adaptación, como se demostró en su primer partido. El hispanomontenegrino fue el más destacado en la primera jornada de los recién llegados de la NBA. Sumó 22 de valoración gracias a sus 24 puntos, 4 rebotes y 2 tapones. Álex Abrines aún está en proceso de recuperación tras tanto tiempo sin jugar y va entrando poco a poco en el equipo. El mallorquín se fue sin anotar pero ayudó con 3 rebotes. En este partido también vimos a un Alec Peters más aclimatado con 16 puntos y 19 de valoración.

alex-abrines-and-nikola-mirotic-celebrates-fc-barcelona-eb19.jpg

Abrines y Mirotic en su retorno a la Euroliga (foto: euroleague.net)

BUEN DEBUT DE fREDETTE PERO CALATHES SIGUE SIENDO EL REY

El ex mito de la NCAA tuvo un buen estreno con 11 puntos y 9 de valoración, pero además de que se espera bastante más del escolta, su actuación pasó desapercibida ante la exhibición de Nick Calathes (21 puntos, 7 asistencias y 23 de valoración). DeShaun Thomas también quiso demostrarle a Wesley Johnson que todos sus años NBA no le van a dar el puesto sin más. El ex del Barça realizó un espectacular doble doble de 18 puntos y 11 rebotes para 25 de valoración, mientras que el ex de Clippers entre otros no luchó demasiado por el protagonismo con un primer partido muy discreto con 6 de valoración en 20 minutos.

Monroe va paso a paso mientras que Mack no mejora a james

Se espera mucho del rendimiento de Greg Monroe en esta Euroliga, por su talento y sus condiciones, que parecen muy apropiadas para el baloncesto europeo. Su debut fue discreto, al no estar acertado en el tiro con 3 de 9, pero ya empezó a mostrar lo que puede llegar a hacer con 10 rebotes, 4 asistencias y 11 de valoración. Por parte de Milán, Shelvin rindió al mismo nivel que en los partidos que ya ha disputado de la Lega (7 puntos y 3'7 asistencias), es decir, aportando, pero sin brillar. Mientras tanto los tiffosi milanistas han podido ver como su antiguo ídolo Mike James se convertía en el MVP de la jornada con 28 de valoración en su estreno con CSKA.

gregory-monroe-fc-bayern-munich-eb19.jpg

Greg Monroe peleó en la zona en su estreno (foto: euroleague.net)

TODO MAL EN OLYMPIACOS

Los del Pireo perdieron claramente en la primera jornada contra un equipo a priori inferior como Asvel Villerbaunne (82-63). Esta derrota ha supuesto la salida de David Blatt del equipo. Y en el apartado de jugadores llegados de la NBA, Wade Baldwin tuvo un mal partido en el que se fue con -4 de valoración.

BUENA MANO DE BAKER MIENTRAS KOUFOS SE HACE ESPERAR

El ex de Knicks y Wizards no realizó un partido demasiado brillante pero anotó sus dos intentos de tres, para demostrar que será un buen sustituto de Peters en cuanto a amenaza exterior. El gigante griego Kostas Koufos aún no ha debutado, así como tampoco lo hizo el taronja Jordan Loyd ni el baskonista Stauskas.

LOS "HABITUALES" NO CEDERAN SU TRONO FACILMENTE

No vemos a ningún recién llegado de la NBA entre los cinco más valorados de la primera jornada. Las estrellas de la Euroliga estarán más motivadas que nunca para demostrar que ellos son los reyes de esta competición y querrán brillar más que nunca.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
791
#Comentarios: 
2,121
Total lecturas: 
1,856,362