Solapas principales

Patrick Ewing Jr. posa en el media day de los Knicks en 2010 (Foto: Christopher Pasatieri)

El espíritu de los Knicks renacerá en la Bundesliga: Patrick Ewing Jr. ficha por Telekom Baskets Bonn

  • El hijo del mítico pívot de los New York Knicks intentará sentirse importante tras su fallida carrera en la NBA

Se suele decir que “de casta le viene al galgo”, pero cuando uno es hijo de una leyenda viva del baloncesto puede ser una carga demasiado pesada.

Patrick Ewing Jr., nacido el 20 de mayo de 1984 en Boston, Massachusetts, alero de 2,03 m, hijo del mítico pívot de los Knicks de la década de los 90, Pat Ewing, durante toda su carrera ha tenido que vivir con las expectativas creadas sobre su futuro simplemente por ser hijo de quien es.

Formado en la Universidad de Indiana, donde estudió sus dos primeros años. Su mejor actuación en su temporada de novato se produjo en un partido ante la Universidad de Morehead State, en el que anotó 12 puntos y capturó 12 rebotes. Acabó su año de rookie promediando 2.8 puntos y 3.6 rebotes por encuentro. En su segundo año sus números mejoraron un poco, promediando 4 puntos y 3.8 rebotes. Buscando la estela de su progenitor solicitó el traslado a la Universidad de Georgetown, la misma universidad en la que estudió su padre, lo que lo obligó a estar un año sin jugar por normativa NCAA.

En su primera temporada en Georgetown, la 2006-07, promedió 4.1 puntos y 2.1 rebotes, igualando su mejor marca anotadora (15 puntos) en las semifinales de la Big East Conference ante Notre Dame. En su temporada senior fue elegido mejor sexto hombre de la Big East (6.1 puntos, 4.2 rebotes y 1.8 asistencias por partido).

Como curiosidad, decir que su entrenador en Georgetow, John Thompson III, es hijo de John Thompson, el que fuera entrenador de su padre, Patrick Ewing Sr. La genética jugaba a favor de ambos, pero los logros de sus padres fueron un listón demasiado alto para ambos.

En el Draft2008 fue elegido en el puesto 43 por Sacramento Kings, equipo con el que firmó contrato profesional, pero en agosto fue traspasado junto con Sean Singletary y Ron Artest a Houston Rockets, a cambio de Donté Greene, Bobby Jackson y una futura ronda del draft. Su debut en Houston se truncó por una jugada de los New York Knicks, el equipo donde jugó su padre, que se hizo con sus servicios a cambio de los derechos del draft de Frédéric Weis. El “sueño americano” parecía hacerse realidad para el joven alero, pero dos días antes de comenzar la temporada 2008-09 fue cortado por el equipo, pasando a convertirse en agente libre.

En diciembre de 2008 firmó por el equipo afiliado a los Knicks de la NBA D-League, los Reno Bighorns, donde permaneció hasta el verano de 2010, cuando los Knicks le hicieron su segundo contrato profesional, pero de nuevo fue cortado escasos días antes de comenzar la liga.

Su oportunidad en la NBA le llegó el 26 de Marzo de 2011; firma un contrato de 10 días con New Orleans Hornets para suplir al lesionado David West, al finalizar su contrato temporal lo renovaron hasta final de temporada. Disputó un total de 9 partidos con los Hornets, promediando 1.5 puntos, 0.3 asistencias y 0.3 rebotes en 2.5 minutos por partido.

La temporada 2011-12 ha militado en las filas de los SkyForce, de la D-League, donde ha promediado 9.5 puntos, 4.2 rebotes, 2.8 asistencias, 1.1 recuperación en 24.7 minutos de juego.
En toda su carrear en la D-League (181 partidos) ha promedidado 15 puntos, 7.9 rebotes, 2.9 asistencias, 1.4 recuperaciones y 1 tapón por encuentro, con una media de 32 minutos de juego por partido.

Las escasas oportunidades encontradas en la NBA, y su conocimiento de las reglas FIBA (tiene nacionalidad jamaicana), lo decantaron por encontrar su propia identidad de juego en la vieja Europa. David Falk ha sido el responsable de convencerlo para que recale en la Bundesliga, concretamente en las filas de Telekom Baskets Bonn, donde puede demostrar su valía, recuperando la confianza en sus posibilidades y sacando a relucir el talento que duerme en sus genes. Esta temporada se encontrará con John Wallace, jugador de FC Bayern München, con quien compartió su etapa universitaria.

Su compromiso con la nueva etapa que se abre ante él es total, tras contraer matrimonio puso rumbo a la ciudad germana para comenzar la preparación con Telekom desde el primer día. Quiere acoplarse a los sistemas y estilo de juego de la Beko BBL para convertirse en una de las sensaciones de la liga.

A pesar de no haber tenido hueco en las primeras rotaciones de los equipos profesionales en los que ha estado, Patt Ewing Jr. no ha perdido el tiempo. El trabajo hecho durante estos años, entrenando con los mejores y desarrollándose en una liga muy física como la D-League han hecho de él un alero fuerte, rápido en sus desplazamientos, con una gran capacidad defensiva, muy rápido a la contra, gran capacidad de salto, aunque tiene que buscar seguridad en su tiro exterior. Puede ejercer labores de “4”, ya que sabe jugar muy bien de espaldas a la canasta y buscar un pase a un tirador libre de marca.

Discípulo aventajado

Que su padre fuera el buque insignia de los Knicks le dio la oportunidad a Patt Ewing Jr de tener “mentores de lujo”. El pequeño Patrick se codeó con jugadores como Derek Harper o Larry Johnson, amigos personales de su padre, ayudaron al desarrollo de sus fundamentos baloncestísticos. En una entrevista concedida al portal de la BEKO BBL, Ewing recuerda como “Derek Harper me enseñó a dejar una bandeja perfecta, o a dar un pase seguro; mientras que de Larry Johnson aprendí a mejorar el tiro en suspensión y el tiro de gancho”.

Además, en su etapa de recogepelotas en el Madison Square Garden, aprendió a vivir los partidos con intensidad, ya que, como él mismo reconoce “en los calentamientos, algunos jugadores de los otros equipos gustaban de hacer uno-contra-uno contra los chicos como nosotros, y algo siempre se te queda”.

 

Cuando se lleva el baloncesto en los genes

Patrick Aloisius Ewing, Pat Ewing para el mundo del baloncesto, fue una de las máximas estrellas de la NBA en la década de los 90. Pívot de 2.13m, eterno número 33 de los New York Knicks, fue seleccionado por los Knicks en la 1ª posición de la 1ª ronda en el Draft de la NBA del año 1985 procedente de Georgetown.

Disputó con los New York Knicks 15 temporadas (1985-2000), para concluir su carrea jugando en Seattle SuperSonics (2000-01) y Orlando Magic (2001-02). Se retiró a los 49 años de edad dejando un hueco difícil de ocupar en el recuerdo del aficionado NBA. Era un pívot duro, muy intenso en sus acciones, con una gran envergadura, lo que lo hacía muy difícil de superar en defensa. Su gran movilidad lo hacían un pívot atípico para la época, le gustaba lanzar desde posiciones exteriores, aunque no se prodigara en exceso. Jugó un total de 1.183 partidos, 40.597 minutos en pista consiguiendo un total de 24.815 puntos y 11.606 rebotes para un promedio de 21 puntos, 9.8 rebotes, 1.9 asistencias, 1 robo, 2.4 tapones en 34.3 minutos por partido en las 17 temporadas que jugó en la NBA.

Fue elegido entre los 50 mejores jugadores de los 50 primeros años de la NBA (1996). Como Jugador, ingresó en el Naismith Memorial Hall of Fame en el año 2008 y su dorsal, el Nº33, fue retirado por los Knicks y hondea en el Madison Square Garden en lugar preferente.

Logros Personales

  • Elegido Rookie del Año NBA (1986)
  • Elegido para el Equipo Ideal Rookies NBA (1986)
  • Una vez elegido para el Equipo Ideal NBA (1990)
  • 6 veces elegido para el Segundo Equipo Ideal NBA (1988, 1989, 1991, 1992, 1993, 1997)
  • 3 veces elegido para el Segundo Equipo Defensivo NBA (1988, 1989, 1992)
  • 11 Participaciones en el All Star Game
  • Finalista de la NBA en la Temporada 1994. Los Rockets vencieron a los Knicks por 4 a 3
  • Finalista de la NBA en la Temporada 1999. Los Spurs vencieron a los Knicks por 4 a 1
  • Medalla de ORO representando a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y Barcelona 1992

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 8 meses
#Contenidos: 
692
Visitas: 
4,422,706
Comentarios: 
6,365

Comentarios

Quizás para la NBA no sirva, pero si se olvida de ese sueño y se centra en disfrutar del baloncesto, posiblemente Pat Ewing Jr. tenga potencial suficiente para ser un buen jugador en el baloncesto europeo. Estamos hablando de un "3 y medio" muy físico, con gran capacidad para jugar en las cercanías del aro. La Bundesliga puede ser un destino ideal para irse adaptando al basket FIBA y demostrar que puede hacer cosas importantes en este mundillo, sin estar permanentemente bajo la sombra de su mítico padre

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar