Solapas principales

Haynes, en pleno mate (Foto FIBA Europe/Castoria/Kulbis)

El Eurobasket 2011 para los debutantes en el baloncesto español

  • Analizamos el torneo completado por los jugadores que la próxima temporada debutarán nuestro basket

34894_0.jpg

Haynes, en pleno mate (Foto FIBA Europe/Castoria/Kulbis)
El Eurobasket ha sido una buena oportunidad para que los seguidores de varios clubes de la Liga Endesa y Adecco Oro pudieran ver en acción a algunas de las nuevas caras que presentarán sus equipos en la temporada que está a punto de comenzar. Solobasket.com también ha realizado un seguimiento especial de estos jugadores. Y estas son nuestras conclusiones:
  • Marquez Haynes (Gran Canaria 2014/Georgia): 8 puntos, 1.6 rebotes y 1.3 asistencias

Llamado a ser la principal referencia exterior de Georgia, Haynes decepcionó profundamente. No fue, ni de lejos, el jugador que defendiendo los colores del Elan Chalon-sur-Saône concitó el interés de muchos equipos de primer nivel y asombró a los aficionados del basket en Francia. Mostró a cuentagotas su calidad. Pudimos comprobar su gran 1x1, su capacidad de penetración... pero estuvo realmente negado de cara al aro y perdió muchos balones (2.4 por encuentro).

Completó su mejor encuentro en la derrota de su selección ante Bulgaria (aunque el duelo anotador se le llevaría otro rookie en la Liga Endesa, Earl Rowland) en el último encuentro de la primera fase. Disputó 30 minutos, sumando 15 puntos, además de 1 rebote y 1 asistencia.

  • Rihards Kuksiks (Valencia Basket/Letonia): 16 puntos, 4.2 rebotes y 1.2 asistencias

Ha sido una de las sorpresas positivas del torneo y ha sido precisamente su buen hacer en el Eurobasket lo que ha hecho que Valencia Basket se fijara en él para completar su línea exterior. Desconocido para el gran público, hizo su presentación en sociedad en el viejo continente en el torneo, tras formarse baloncestísticamente durante 4 temporadas en la Universidad de Arizona State. Alero completo, un 3 capaz de ayudar a su equipo en distintos facetas del juego, destacó por su acierto desde el 6.75, firmando un fantástico 58.1% de acierto (18/31). Letonia se fue del campeonato de vacío, pero Kuksiks logró su propósito y dejó Lituania con una gran sabor de boca.

34800_0.jpg

Rihards Kuksik lanzando en suspensión (Foto FIBA Europe/Castoria/Metlas)
Kuksiks cerró el torneo con una gran actuación ante Alemania, sumando 27 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 3 robos en 31 minutos de juego.
  • Stefan Markovic (Valencia Basket/Serbia): 3.2 puntos, 2 rebotes y 3.3 asistencias

Markovic ha tenido el rol de suplente de Teodosic, con la idea de salir y aumentar el ritmo del partido en defensa y también en ataque. No ha mirado mucho el aro desde el perímetro, estando mucho más centrado en penetrar y buscar asistencias. Le han flotado bastante, ya que sus oponentes saben que no es un gran tirador (5/21 T3). Defendiendo se ha zafado bien y ha jugado bien junto a Teodosic, se han mostrado como jugadores complementarios, algo que puede volver a pasar en Valencia con Nando de Colo.

Su mejor encuentro en el plano estadístico fue casualmente el último del torneo, disputado ante Eslovenia. Con Teodosic desaparecido, Markovic llegó a los 29 minutos de juego, sumando en ese tiempo 9 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias.

  • Mareks Mejeris (Clavijo/Letonia): 0 puntos, 2.3 rebotes y 0.5 asistencias

Jugador que destacó defendiendo a su país en el Eurobasket U20 celebrado en Bilbao, su llamada para la selección para la cita de Lituania, provocada por las multiples bajas, fue todo un premio en si mismo. Su participación fue simbólica, aunque llegó a saltar a la pista en 4 de los 5 partidos disputados por su selección. La primera gran experiencia con los "mayores" de este prometedor jugador de tan solo 20 años.

Ante Italia, Mejeris llegó a disputar 12 minutos, en los que si bien no anotó, logró la nada desdeñable cifra de 6 rebotes capturados.

  • Martynas Pocius (Real Madrid/Lituania): 8.4 puntos, 2.3 rebotes y 1.9 asistencias

El nuevo jugador del Real Madrid no guardará un grato recuerdo de este torneo. La eliminación de su selección en cuartos de final ante la sorprendente Macedonia fue un jarro de agua fría para una Lituania que aspiraba a hacer algo grande en "su" Eurobasket. Independientemente del mal resultado final obtenido, la actuación de Pocius en el plano individual se puede calificar como más que aceptable. Dentro del juego coral lituano, Pocius destacó por su potencia, explosividad y capacidad para finalizar en transición, pero también se percibe una evolución positiva en su tiro exterior, cada vez más fiable (10/25 T3, 40%). Buenas noticias para los de Pablo Laso.

34839_0.jpg

Espectacular mate de Martynas Pocius (Foto FIBA Europe/Castoria/Wiedensholer)
La mejor actuación estadística de Pocius se dio ante la débil Portugal, contra la que el lituano sumó 14 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 22 minutos de juego.
  • Earl Rowland (Unicaja/Bulgaria): 18 puntos, 3.6 rebotes y 3.2 asistencias

Los aficionados malagueños debieron quedarse realmente tranquilos y felices del fichaje realizado al comprobrar en este Eurobasket el juego desplegado por Earl Rowland. Fue el líder de la modesta pero peleona selección búlgara. Bulgaria no pasó el corte, pero su base fue, sin duda, uno de los mejores jugadores de la primera fase del campeonato. Hizo de todo en la cancha. Explosivo, rápido y acertado en el tiro (7/13 T3), fue realmente atractivo ver sus evoluciones en la cancha de juego.

Rowland se despidió a lo grande el Eurobasket, lideró a los suyos en la victoria ante Georgia sumando 25 puntos (5/6 T3), 2 rebotes y 4 asistencias en 33 minutos de juego.

  • Kevin Seraphin (Caja Laboral/Francia): 4.7 puntos y 1.9 rebotes

 El nuevo jugador de Caja Laboral no parecía que fuera de disfrutar de muchos minutos en los esquemas de Vincent Collet. Pero su trabajo y buena actitud de le permitieron entrar en las rotaciones del juego interior galo. Sus minutos han sido limitados, pero ha destacado por realizar a la perfección el trabajo encomendado: desgaste defensivo, intimidación, rebote y anotación en las inmediaciones del aro sin mayores contemplaciones. Y ha cumplido a la perfección con su rol. Un jugador con un físico privilegiado y a seguir de cerca que tiene aún un amplio margen de mejora.

Aprovecho la oportunidad proporcionado por su entrenador en el primer choque entre España y Francia, en el que la baja de Joakim Noah permitió que Seraphin disputará hasta 19 minutos, en los que anotaría 18 puntos (8/11 TC), además de recoger 2 rebotes y dar 1 asistencia.

  • Luka Zoric (Unicaja/Croacia): 4.6 puntos y 3.4 rebotes

Decepcionante Croacia y gris actuación de Zoric en el Eurobasket. Formó parte de la rotación de jugadores interiores, pero su papel fue irregular, pasando de la titularidad a ser relegado a ser el último hombre alto en salir a la pista. Dio muestras, muy a cuentagotas de su calidad, pero no fue el mejor escaparate para que los aficionados de Unicaja pudiera conocer el verdadero potencial del poste croata.

Los 7 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia en 19 minutos de juego sumados ante Macedonia en la segunda jornada de la primera fase puede ser considerada la mejor actuación de Zoric en el campeonato. Pobre bagaje para la calidad de este jugador.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 11 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,445,632
Comentarios: 
36,313

Comentarios

Gran decepción de Haynes... a tenor de lo visto en Eurobasket me alegro de que no lo fichara el BBB.El letón del Power tiene buena pinta, en Valencia saben fichar. Y Rowland bien, aunque a mí el Unicaja me parece toda una incógnita, no sé si estará en playoffs

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar