El rastreo de los movimientos del mercado de fichajes veraniego en el viejo continente en ocasiones depara curiosas sorpresas. Leyendo la prestigiosa web francesas Basketnews, hemos conocido que un equipo de la NM2 francesa (4ª División del basket galo), el Aubenas, se ha hecho con los servicios de Cherokee Parks (2.11/38 años), todo un personaje del mundo del baloncesto con una larga trayectoria tras de si.

Parks fue en su época universitaria toda una estrella en Duke (1991-95). Con los Blue Devils se llevó el título de la NCAA en su año freshman (1991-92) y acabó su ciclo colegial promediando 19 puntos, 9.3 rebotes y 1.8 tapones por encuentro como senior. Además, con la Selección de su país se proclamó Campeón del Mundo en las categorías U19 (1991) y U21 (1993, campeonato celebrado en Valladolid). Muchos lo veían entonces como un sucesor de un ex de Duke como Chris Laettner, aunque su estilo de juego poco tuviera que ver con el de Laettner. Sin embargo, su carrera NBA no fue todo lo buena que se pudiera esperar. Elegido por los Mavericks en la posición Nº12 del Draft de 1995, disputó 9 temporadas NBA con más pena que gloria, pasando por los Mavericks, Timberwolves, Grizzlies, Wizards, Clippers, Kings y Warriors. Durante su estancia en la mejor liga del mundo fue más conocido por su imagen más propia de un rockero que la de un jugador de baloncesto; pelo largo, crestas, espectaculares tatuajes… Y es que de casta le venía al galgo: nacido en el seno de una familia nada ortodoxa, su nombre fue elegido en honor a su abuela, que era miembro de la tribu india del mismo nombre. Además, su hermana es una músico profesional, tocando el bajo en grupos de rock underground como Nashville Pussy, Die Hunns o Chelsea Girls.

Desde que dejó la NBA y pusiera punto final a su carrera en 2004, poco más habíamos sabido de este singular jugador. Ahora nos llega esta curiosa noticia sobre su aterrizaje en Francia. Parks deja así EE.UU. y descuelga las botas para defender los colores de este modestísimo club galo en el que también echará una mano en la formación de jóvenes jugadores.

Cherokee Parks sigue así los pasos de Ron Anderson, un ex NBA que colgó las botas hace unos pocos meses en La Seguiniere, equipo también de la NM2 francesa contando ya con ¡52 años! Anderson era un alero anotador que disputó 10 temporadas en la NBA (1984-94), siendo conocido como uno de los mejores socios de Barkley en los 76ers de finales de los 90 (16.2 puntos y 5.5 rebotes de media en la temporada 1988-89). En 1994 comenzó una segunda carrera en el viejo continente, pasando por el Maccabi, LeMans, Montpellier… hasta que llegó al La Seguiniere en el 2000, equipo cuya camiseta ha defendido durante una década. Anderson no entendía su vida sin baloncesto y extendió su carrera en el modesto equipo galo superado ya el medio siglo de vida.