La previa a este partido ha estado marcada por el recibimiento al más puro estilo "Bienvenido Mr. Marshall" del la ciudad de Zielona Gora, la derrota ante el Caja Laboral (que siempre obliga, todavía más, a una victoria en el siguiente partido) y las advertencias de Xavi Pascual de la peligrosidad de este equipo.
El Stelmet Zielona Gora no destacaría demasiado si nos fijamos en las estadísticas. Sin estrellas que hayan brillado hasta el momento (Ponitka y Moldoveanu son sus jugadores más importantes), no aparecen en los highlights de la Euroliga, pero se muestran tremendamente peleones, jueguen contra quien jueguen. Con una única victoria en la competición, la fría estadística no muestra que ha luchado hasta el final todos los partidos. Si hacemos un poco de memoria, en el Palau Blaugrana, a falta de 5 minutos para el final ganaban de 2 puntos.
El partido ha empezado con lo que parecía una devolución del trato recibido hasta el momento: muchas facilidades defensivas que han permitido al equipo polaco anotar con facilidad, cuando la defensa del equipo de Xavi Pascual debería haber cerrado la zona con mayor rotundidad. A nivel ofensivo, el equipo se ha centrado en lo conocido: Surtir de balones a Ante Tomic.
La victoria en el partido de la primera vuelta se centró de Lawal (hoy ausente por lesión) y Samuels, y su poderío interior. En esta ocasión, la permisividad defensiva del equipo local ha hecho que Tomic pueda jugar cómodamente durante todo el primer cuarto (8 puntos). Cuando la defensa se ha centrado en parar a los interiores azulgranas (sobretodo con la entrada de Samuels), han aparecido los triples del FC Barcelona Lassa, con un Abrines muy acertado, lo que ha permitido finalizar los primeros 10 minutos de juego con una leve ventaja (18-24).
El mal inicio del segundo cuarto (con Arroyo seleccionando mal los ataques) y el Stelmet Zielona Gora fallando sus lanzamientos librados, ha hecho que se mantuvieran las distancias en el marcador. El resultado iba haciendo la goma y aparecía la sensación que si el FC Barcelona Lassa lograba mantener su efectividad durante 5 minutos consecutivos, se llevaría el partido sin demasiadas dificultades.
La aparente dejadez del equipo de Xavi Pascual en la lucha cuerpo a cuerpo, se ha compensado con el acierto en el lanzamiento exterior, jugando con la defensa contraria. La presión exterior facilitaba la anotación interior azulgrana, y la estrategia opuesta ha provocado triples librados, que no se han desaprovechado. Quizás buscando la energía e intensidad perdidas, Xavi Pascual ha dado entrada a jugadores menos habituales como Diagné (que debutaba en la Euroliga), Vezenkov o Ericksson. El efecto ha sido inmediato: posesiones más largas en el rival y transiciones rápidas en ataque. Pero algunos errores en defensa han permitido al equipo polaco no desengancharse del marcador.
Al descanso el marcador reflejaba un 35 a 44, con 10 puntos (todos en este cuarto) de Carlos Arroyo, que le hacían el máximo anotador del partido. Por el Stelmet Zielona Gora, Ponitka demostraba que es un buen jugador, con 9 puntos y 4 rebotes, sin fallo.
El tercer cuarto se ha iniciado con la misma dinámica con la que ha finalizado la primera mitad. Un Stelmet Zielona Gora más intenso (que se ha beneficiado de la permisividad arbitral en los contactos) y un FC Barcelona Lassa con lo justo en defensa pero con un gran acierto desde la línea de 6,75m (13 de 19 en triples en el minuto 30). No ha sido hasta la mitad del tercer cuarto cuando el FC Barcelona Lassa ha logrado las primeras distancias considerables en el marcador. Con ellas se ha visto, por primera vez, un Stelmet Zielona Gora sobrepasado.
El martilleo sobre el aro rival ha sido constante, desde mediado el tercer cuarto. Se ha visto al mejor FC Barcelona Lassa de todo el partido, sintiéndose cómo en ataque. El cuarto ha finalizado con la máxima ventaja azulgrana en el marcador y con las mejores sensaciones en ataque (50-69). A destacar los grandes minutos de Satoransky, con 10 puntos casi consecutivos.
Con el paso de los minutos, la diferencia se ha ido haciendo cada vez más grande, a medida que el ímpetu local descendía en caída libre. Xavi Pascual ha podido rotar su profundo banquillo, dando minutos para reivindicarse a los menos habituales, a la vez que sus ganas de lucirse iban sumando puntos (y triples) al marcador.
A destacar (además de la música con la que nos ha obsequiado la megafonía del pabellón) el gran acierto desde el 6,75m del FC Barcelona Lassa (récord de triples azulgrana en Euroliga, con 17), la victoria 150 de Xavi Pascual en la competición, la clasificación para el Top-16 y la posibilidad de ver evolucionar a los menos habituales: Vezenkov (15 puntos en 21 min.) y Diagné con una gran mobilidad e intimidación.
El FC Barcelona Lassa se marcha de Polonia tal y como llegaba, con la admiración de los locales, que han despedido a los 2 equipos en pie.