Baskonia – Joventut (91-83)
La Penya se jugaba su continuidad en la Euroliga. Ganar en Vitoria y esperar que Olimpija venciera en Berlín ante un motivado Alba, empresa difícil.
Los de Badalona empezaban bien. 21-24 tras el primer asalto, con Mallet y Ricky tirando de la Penya, Bogdanovic aportando, y Jagla que tras la derrota frente a sus compatriotas la semana pasada cuajaba buenos minutos. Splitter el mejor de un Tau al que no le entraban los triples ( por los 7 de los verdinegros) pero que al menos consigue cargar de faltas a los catalanes. El encuentro llega a su ecuador con los de Sito Alonso enchufados, arriba 42-51.
El campeón del grupo C cambiaba el signo del partido con un gran tercer cuarto. Rakocevic saca el fusil y la distancia empieza a recortarse… de la mano de Splitter los de Ivanovic se ponen por delante, la Penya sin anotar. Del 42-51 se paso a un 56-51. El serbio Bogdanovic sumaba para cortar el parcial baskonista, y Laviña daba de nuevo la vuelta al marcador. La esperanza verdinegra, mermada tras el arreón del TAU, que pone de nuevo tierra de por medio y complica las cosas a un Joventut que cometía muchos errores y encaraba el último parcial debiendo superar una renta de 9 puntos. Splitter imponiendo su ley en la pintura. A la Penya se le hizo de noche en la segunda parte, 11 puntos en el tercer cuarto , y un final de partido sin apenas historia. Shakur gustándose y una Penya falta de convicción se despedía de Europa. Tras buenas actuaciones, derrotas frente a un equipo inferior como el Alba, partidos como el del Fenerbahçe en el Olimpic…momentos para recordar. Sería injusto no hacer referencia a los distintos problemas que han afectado al equipo ( lesiones, Mensah-Bonsu, Wright..) en estos meses, a la hora de analizar el paso por la Euroliga de un gran equipo cómo la Penya que seguro será a partir de ahora un conjunto más peligroso si cabe en la competición doméstica![]()
Fenerbahçe – Virtus Roma (90-86)
En juego la segunda plaza del grupo C. Entre turcos e italianos, profesor y alumno frente a frente. Nando Gentile que tomó las riendas de la Virtus Roma tras la salida de Repesa frente a Tanjevic, juntos en Milán y Caserta hace tiempo, rivales en el día de hoy.
Primer cuarto muy apretado entre dos equipos que se han demostrado muy competitivos. Al descanso ligera ventaja local. Onan continúa en un momento dulce de juego, y Savas comenzaba su gran actuación de la noche. Rodrigo De la Fuente y Sani Becirovic sostenían a la Roma.
Tras el paso por vestuarios, los romanos, a pesar del partidazo de Savas, daban la vuelta al marcador de la mano de Hutson y Jaaber, y guiaban a los de Gentile hacia la victoria. Pero la reacción de los del Abdi Ipekçi llegó.
Final apretado, muchas pérdidas de balón, intenso, donde los turcos consiguen ponerse por delante, y el madrileño De la Fuente alarga el partido cinco minutos más. La prórroga comienza igualada hasta que Kaan Mrsic distancia a los suyos para alegría del pabellón otomano. Becirovic acabó siendo el mejor de la Lottomatica, impresionante 41 de valoración de Savas. Victoria turca sin tristeza romana gracias a la victoria por 9 en la capital italiana.
Alba Berlin- Union Olimpija (59-67)
Cuando empezó la competición, el sueño de Berlín quedaba muy lejos para algunos, menos para otros. El Alba de Pavicevic tenía esperanzas de alcanzar el Top 16 en el año en que la Final4 se juega en su nueva cancha. Tras la última victoria en Badalona el camino se allanaba, incluso confiando en el campeón del grupo, podían pensar en pasar de fase.
Begic y Golubovic las principales amenazas para un pabellón a rebosar, tanteo bajo, partido de nervios para los locales que no se creían que podían pasar con los mejores. El encuentro estuvo muy igualado en la primera parte, y en la segunda parte unos combativos eslovenos enmudecían el O2 Arena que únicamente se tranquilizaba al recibir noticias desde el Buesa. Victoria para un histórico como Olimpija que deja la competición, sin duda ha sido uno de los conjuntos más flojos, que sin embargo deja como siempre jugadores a seguir. Alegría en la capital alemana a pesar de la derrota casera. Pavicevic deberá trabajar con su equipo de cara al reto del Top16.![]()
Málaga – Maccabi (92-69)
Unicaja defendiendo su liderato y dominando a Maccabi, un primer cuarto muy bueno ponía en franca ventaja a los malagueños que veían algo recortado su margen antes del descanso. Acabar líderes del grupo A, aliciente suficiente para no dar opción a los israelitas, quince arriba tras el tercer cuarto, para un contundente 92-69 final. Ndong con quince puntos, el más destacado en la completa actuación andaluza para cerrar de manera estupenda el grupo, bien Cabezas, serio Cook, Haislip, Jiménez, etc..salvo Gomis que no tuvo su día, todos aportando en las filas de un Aíto que encarará seguro con ilusión la fase decisiva del torneo. Fischer lo mejor de los amarillos, confirmación de lo ocurrido en los partidos precedentes, y Brown en su regreso, demostró que a pesar de los años sigue siendo un gran jugador.
Olympiacos – Le Mans (68-78)
Partido muy igualado entre unos griegos que buscaban el fallo de los de Aíto, y un Le Mans que se despedía de la competición y quería dejar un buen sabor de boca. Ello motivó sin duda un encuentro igualado entre un Olympiakos consciente de que sacar algo de Málaga es más que complicado, y unos galos motivados ante su última comparecencia. Mínima ventaja para los del Pireo al descanso. Quizás las noticias desde Málaga desinflaron el ímpetu rojo, y esto unido a la motivación gala por decir adiós con victoria, propiciaron una ventaja francesa que se confirmaría hasta el final del encuentro. Ganar en cancha de Olympiakos no es sencillo, a pesar de las circunstancias, sonrisa para un equipo menor que ha contado sus dos últimas actuaciones por victorias, de nuevo Spencer, y gran Koffi. Por parte de Olympiakos que pasa segundo de grupo, Halperin y Greer lo más destacado.![]()
Avellino – Cibona (79-75)
Despedida de Avellino de la máxima competición. Primer cuarto para los croatas. Williams y Slay sostenían a los campanos mientras que Calloway comenzaba fuerte en los de Perasovic. Los nuevos, Anderson bien, Sundov mal.
Alternativas en el marcador durante el segundo cuarto, con unos italianos fuertes, Eric Williams completando un partidazo, Drake Diener se unía al resto de jugadores estadounidenses de un Avellino que mandaba al descanso 41-36.
Perasovic no debía estar contento, y surtió efecto ya que los suyos salieron fuertes del vestuario, pero las ganas de los italianos no eran pocas, y no daban su brazo a torcer, pese a la buena segunda parte de Prkacin y la intensidad de Calloway. Igualdad, con los de Markovski por delante, que se acabarían llevando la victoria con unos Diener y Williams muy destacados. La tercera, se despedían de la Euroliga con victoria frente a una Cibona que empezó siendo la revelación y ha ido a menos, pero que será un rival incómodo.