Toda la jornada 3 de Euroliga:
Resumen del miércoles
Resumen del jueves
Partido del viernes, quinteto ideal y MVP
Power Ranking
Análisis estadístico

Resultados
Bennet Cantu – Bizkaia Bilbao Basket 78-69
Fenerbahce Ulker – SLUC Nancy 90-86
Brose Baskets – Unicaja 78-79
Partizan mt:s – Belgacom Spirou 91-81
EA7 Emporio Armani – Anadolu Efes 54-62
Maccabi Electra – Real Madrid 88-82
Unics – FC Barcelona Regal 65-93

El Barcelona Regal impone su ley en Kazan
Por Manel Balasch

En el Basket Hall de Kazan, se enfrentaban el actual campeón de la Eurocup, el Unics Kazan frente al Barcelona Regal, con el arbitraje del italiano Luigi Lamonica.

Un Barça Regal muy serio y con oficio venció sin paliativos por un
contundente 65-93, frente un conjunto ruso que ofreció un juego muy lento y cargado de individualismo.

A priori, el duelo Henry Domercant versus Juan Carlos Navarro iba a ser uno de los alicientes del match, pero el primero ofreció un partido bastante pobre con sólo 8 puntos en 20 minutos de juego.

Al fin del primer cuarto el luminoso ya ofrecía un claro (14-23). Hubo un conato de reacción rusa en el minuto 14 tras dos tiros libres de Kelly McCarty (24-26), pero al final de la primera mitad el marcador ya señalaba un claro (32-44).

El tercer cuarto fue una demostración de clara superioridad azulgrana, quienes tras un 2+1 de Chuck Edison y dos triples de Navarro dejaban el marcador prácticamente decidido en el minuto 27 (41-63). De ahí hasta el final fue un paseo militar azulgrana hasta llegar al resultado final, (65-93)

Erazem Lorbek fue el mejor jugador del partido con 24 puntos para 28 de valoración. Marcelinho Huertas consiguió 10 puntos y 8 asistencias y Juan Carlos Navarro 19 puntos y 3 triples. Como nota negativa, el mal partido de CJ Wallace con -2 de valoración, quién no acaba de encajar en la dinámica de juego.

Por parte rusa, el base Terrell Lyday con 14 puntos y el alero Kelly McCarty con 10 puntos fueron sus mejores hombres. El equipo ruso hizo un pésimo (2/12) en triples frente a un correcto (7/19) azulgrana.

Tercera victoria azulgrana en la Euroliga a la espera de la visita en el Palau la próxima semana de los italianos del Montepaschi Siena.

El Real Madrid no puede con el Maccabi en Tel Aviv

El partido comenzó con Rudy manejando el ataque blanco, pero entre Farmar y Hendrix el Maccabi consiguieron imponer su juego e ir por delante en el marcador, con los locales mandando en la pintura. Laso intentó cambiar esta dinámica con la presencia de Ibaka (que marcó territorio con un tapón y un mate espectaculares) y Felipe Reyes.

El Madrid se puso por delante dominando la pintura hasta que surgió la muñeca de David Blu para cambiar la dinámica y devolver la ventaja a los locales. Posteriormente, Schortsianitis y Farmar asentaron la ventaja para que los hebreos llegaran con cinco puntos de ventaja al descanso.

Ohayon fue un soplo de aire fresco para los de Blatt en la segunda parte. El Madrid no encontraba la manera de defender al base israelí, lo que imposibilitó la remontada blanca. Laso intentó cambiar el ritmo del choque con una zona 3-2 con Rudy en punta, pero esto no fue suficiente para imponerse a un buen Maccabi que siempre se ve reforzado en el Nokia Arena gracias al apoyo de s público y acabó llevándose una importante victoria.

Una canasta de Berni da la victoria a Unicaja ante el Brose Baskets

En los primeros minutos el equipo alemán volvió a hacer gala de su poderío en casa ante un equipo superior sobre el papel como es Unicaja. Marcus Slaughter fue el pilar en el que se sustuvo el Brose Baskets, pero poco a poco sus compañeros lo fueron dejando solo y los teutones fueron perdiendo fuelle.

Los de Chus Mateo se encomendaron al juego interior, y mientras que los alemanes iban reduciendo su eficacia anotadora, Freeland, Zoric y Sinanovic aparecían para poner por delante a los malagueños.

Pero el Brose Baskets no se vino abajo y Brian Roberts aportó la mayoría de sus puntos a partir de ese momento, manteniendo a su equipo a flote para llegar a un final de partido igualadísimo.

Con un punto abajo y cinco segundos para el final, Kris Valters lanzó un triple que no entró, pero Berni Rodríguez capturó el rebote y anotó la canasta decisiva que dio a Unicaja su segunda victoria en esta Euroliga.

Bizkaia Bilbao Basket paga cara su mala primera parte en Cantú
Por Igor Minteguia

Bizkaia Bilbao Basket suma su segunda derrota consecutiva en Euroliga en un partido que tuvo cuesta arriba casi desde el inicio. En los primeros minutos del encuentro, Shermadini hacía mucho daño en la pintura y Bizkaia Bilbao Basket aguantaba el tirón gracias a los puntos de los veteranos Alex Mumbrú y Roger Grimau (anotaron 13 de los 15 puntos de su equipo en el 1º periodo).

Ya en el 2º periodo Micov se unió al poste georgiano para poner tierra de por medio a favor de los locales ante unos inoperantes y faltos de tensión jugadores de Bizkaia Bilbao Basket. Al descanso la renta de Bennet Cantú superaba la decena de puntos (42-31). A la vuelta de vestuarios, vimo otro equipo bilbaíno. Máxima intensidad en la cancha para los de Katsikaris que fueron recortando las diferencias a base de sacrificio defensivo. Sin embargo, poco duró la reacción bilbaína.

Una zona de los visitantes, lentos en las ayudas, fue respondida por los de Cantú desde la línea de 6.75 con un Gianluca Basile con la muñéca caliente. Así, con 60-50 se afrontaban los últimos 10 minutos de juego. Los bilbaínos lo siguieron intentando denodadamente, incluso tuvieron posibilidad de ponerse a 3 puntos a menos de 2 minutos para el final. Sin embargo, Raül López falló el triple y en la siguiente jugada Markoishvili si acertaría desde el 6.75 para acabar con el partido (76-67, min, 39). Al final, 78-67 y nueva derrota para Bizkaia Bilbao Basket.

En los vencedores, imparable Shermadini (16 puntos y 6 rebotes) en la zona y muy acertado Leunen abriendo campo (14 puntos y 3 triples). En los bilbaínos, desaparecido Aaron Jackson (0 puntos), tiraron del carro los veteranos Marko Banic (19 puntos y 4 rebotes) y Alex Mumbrú (20 puntos y 4 rebotes).

Declaraciones de Fotis Katsikaris tras el partido

EA7 Emporio Armani – Anadolu Efes

Inicio espectacular del Anadolu Efes, con Kinsey liderando un ataque demoledor. En la misma posicion, pero en el otro bando, naufragaba un Drew Nicholas desconocido, sin anotar y perdiendo 5 balonces en menos de un cuarto.

Dos ex-ACB, Dusko Savanovic y Stanko Barac, surgieron en el segundo cuarto para mantener la inercia y dar una ventaja de 9 puntos a los visitantes cuando llegó el descanso.

Tras el intermedio, el partido se convirtió en una especie de mano a mano entre Stanko Barac e Ioannis Bouroussis, aunque la diferencia se mantenía en el marcador.

No fue hasta el inicio del último parcial cuando los de Sergio Scariolo gastaron un último cartucho. Una tromba ofensiva liderada por Gallinari permitió a los italianos endosar un 8-0 de parcial que, sin embargo, fue bien contestado por los turcos, no permitiendo un cambio de líder en el marcador ni que se asentara el acercamiento.

Al final, importante victoria del Anadolu Efes, que se mete en la lucha por la clasificación y, sobre todo, borra la pobre imagen ofrecida en Estambul la pasada jornada.

El Fenerbahce Ülker puede con Nico Batum
Por Manel Balasch

Se cumplieron los pronósticos y el Ulker venció a un correoso Sluc Nancy por 90-86, quién plantó cara hasta el final, pese al claro dominio turco en todo el partido.

Al final de la primera mitad el marcador parecía sentenciado (55-34), tras un escandaloso parcial en el segundo cuarto de (32-17). Pero poco a poco, los franceses fueron recuperando puntos en el marcador y en el minuto 28 el luminoso era de (69-59).

A 5 minutos del final los franceses se acercaron hasta un ajustado (84-79), pero finalmente el Ulker supo mantener la diferencia hasta el definitivo (90-86).

Por el lado turco, buen partido de Thabo Sefolosha con 19 puntos y 19 de valoración, bien acompañado por James Gist con 13 puntos y 20 de valoración o el sorprendente Emir Preldzic con 12 asistencias y 17 de valoración.

Por parte francesa sobresalió el NBA Nicolás Batum con 22 puntos y 29 de valoración, el pivot Adrien Moerman con 11 puntos y 15 rebotes y Victor Samnick con 24 puntos (12/16) tiros de 2.

Primera victoria turca en la Euroliga que le aleja de la última posición del grupo.

Partizan mt:s – Belgacom Spirou

El Partizan impuso su juego interior desde los primeros compases. Pekovic se impuso a Beghin, dejando clara su superioridad en un minuto y medio y el pívot belga fue sustituido por un Riddick que no tuvo mucho más acierto al intentar detener al gigante montenegrino en el primer cuarto.

Macvan mantuvo el ritmo en la pintura cuando Pekovic se sentó, pero los jugadores exteriores del Spirou Charleroi (con mención especial a Mallet y Welsch) mantuvieron a su equipo en el partido.

De esta manera, los belgas pudieron reaccionar en la segunda parte y ponerse por delante en el marcador bajo la dirección de Mallet y la aportación ofensiva del veteranísimo Riddick.

Pero el Partizan no se puso nervioso,  siguió jugando a lo suyo y con el apoyo de Pionir, el base Acie Law (que acabó siendo el más valorado) manejando el partido y nutriendo de balones a sus compañeros interiores y la aportación de las torres Macvan y Pekovic (22 y 20 de valoración repectivamente) acabaron llevándose el partido.