CSKA Moscow vs. Unicaja 77-66

FB Ulker vs. Bennet Cantu 85-83

Caja Laboral vs. Gescrap BB 84-89

KK Zagreb CO vs. Zalgiris 80-78

Olympiacos vs. SLUC Nancy 91-78

El renombrado Gescrap Bizkaia se ha quitado todos los males de encima de un plumazo al vencer por segunda vez en su historia en el campo de su vecino el Caja Laboral. Esta victoria además de un golpe moral muy importante y un paso muy importante en la Euroliga les supone la primera victoria a domicilio del curso después de seis salidas fallidas esta temporada.

Los bilbaínos fueron justos venceros de este primer derby vasco de la historia de la Euroliga, olvidando todos sus males con inicio de partido fulgurante con un parcial de 3-11, con una fortísima defensa y un Aaron Jackson que volaba por la pista elevando el juego en transición a la máxima expresión.

A él se le sumaron otras piezas clave como Banic, Mumbrú o Vasileiadis para mantener durante la primera mitad ventajas que rondaban la decena de puntos. Tan solo Mirza Teletovic era capaz de mantener a los vitorianos en el encuentro.

El segundo tiempo empezó con un Baskonia con más ganas y más enchufado, aunque con caídas de tensión por momentos. Una mayor consistencia defensiva y un arbitraje casero, desconectaron al conjunto vizcaíno por momentos. El corazón baskonista parecía que resurgía conjuntamente con un buen trabajo en el rebote ofensivo y una buena puntería exterior con Prigioni, Teletovic y San Emeterio como estiletes.

5 puntos arriba con minuto y medio por jugar, más posesión. Eso era lo que tenían los locales de renta, tras un partido en el que no hicieron más que el rival. Entonces un incomprensible carrusel de errores propició un parcial de 0-11 con Mumbrú y Vasileiadis aniquilando la renta que parecía definitiva y haciendo que el Bilbao Basket gane por primera vez este año fuera de Miribilla.

Resto de la jornada en el Grupo A

La totalidad de partidos en el grupo A se jugaron en la noche del miércoles también, con victoria ajustada de Fenerbahçe sobre Cantú y fácil victoria en El Pireo del Olympiacos ante el Nancy.

Fenerbahçe consiguió enlazar su tercera victoria consecutiva al derrotar al durísimo Bennet Cantú. Los italianos dominaron la primera parte, si bien fueron los turcos los que a falta de cuatro minutos mantenían una ventaja de 9 puntos labrada en parte por el carismático Omer Onan y Thabo Sefolosha y un trabajo defensivo maravilloso. Aún así los italianos consiguieron reponerse y mandaron el partido a la prórroga con un triple de Mazzarino que no tuvo respuesta por parte de Ukic.

En el tiempo extra, la defensa, la mayor serenidad y el acierto en los tiros libres hicieron que sentenciaran el partido sin ya demasiadas complicaciones. Basile bajó la renta a tan solo dos puntos con un triple de medio campo sobre la bocina.

Por otra parte Olympiacos no tuvo demasiados problemas para vencer a un Nancy que no tuvo a su mejor Batum. Esta vez el que se puso el disfraz de estrella fue Spanoulis con su tremenda verticalidad, anotando 26 puntos e intentando a su vez crear juego aunque muchas veces forzando en demasía. Papadopoulos volvió a tener una noche muy inspirada distribuyendo desde dentro con mucha facilidad.

Demasiado Kirilenko para Unicaja

Por Fran Martínez

El CSKA derrotó al Unicaja en Moscú y mantuvo su condición de invicto tras cinco partidos de liga regular. Los de Chus Mateo ganaron el primer cuarto (12-14), pero después no pudieron hacer frente a la aportación de un Andrei Kirilenko imponente que acabó con 39 puntos de valoración haciendo sólo tres tiros de campo. Siete faltas recibidas, 12 de 13 en tiros libres, 9 rebotes, 6 robos, 3 tapones y 2 asistencias concretan el hito de "AK47".

El conjunto costasoleño flaqueó en el segundo y el tercer cuarto, y cedió una desventaja de 21 puntos que no pudo remontar a pesar de llegar a ponerse sólo 6 puntos por debajo en el marcador en los últimos minutos del partido. Valters, Freeland y Darden fueron los máximos anotadores del Unicaja, mientras que los números de Kirilenko ensombrecen a otros jugadores que cuajaron un buen partido, como Teodosic y Krstic.

Con esta victoria, el CSKA se pone más líder del grupo B, con 5 victorias y cero derrotas, mientras que Unicaja permanece tercero, independientemente de los resultados que cosechen Brose Baskets, Zalgiris Kaunas y KK Zagreb.

KK Zagreb se estrena

KK Zagreb estrenó su casillero de victorias en la máxima competición continental en un thriller en el que ganó el que menos errores cometió en un mal final, en el que las pérdidas y malas decisiones condenaron a los lituanos. Zagreb pudo finiquitar el partido antes del tiro sobre la bocina de Kalnietis, pero una serie de 2 de 4 desde la línea de tiros libres hizo que el suspense durara hasta la bocina final.

Mal partido del conjunto lituano, que sobrevivió como pudo gracias al partido estelar de su capitán Paulius Jankunas –que por cierto alcanzó los 1.000 puntos en la competición- con 24 puntos y 11 rebotes para 38 de valoración. Kruno Simon por el KK Zagreb sacó todo su talento anotador para firmar 22 puntos.