Cual día de la marmota, el FC Barcelona Lassa ha vuelto a jugar en Moscú, para intentar defender su average con el Khimki y lograr ascender en la clasificación del extremadamente competido grupo F.

Tras un inicio demasiado dócil de los jugadores de Xavi Pascual, el Khimki se ha distanciado anotando con comodidad y buenos porcentajes (16-9). La solución del entrenador azulgrana ha sido cambiar a 2 de sus titulares eternos (aunque no estén en un buen estado de forma, como es el caso) como son Navarro y Tomic, por físico y defensa, con la entrada de Ribas y Dorsey. A pesar de haber frenado el ataque ruso, la inoperancia ofensiva catalana (5 puntos entre todos los exteriores) ha hecho que el resultado al final del primer cuarto fuera de 24 a 14.

El segundo cuarto ha empezado con la 5ª pelota perdida del FC Barcelona Lassa, forzada por la defensa de manos muy activas y anticipación del Khimki, al que debes ser muy agresivo en ataque e ir decidido a canasta para que no te domine.
Grave error el de Pascual, si la solución es depender de la "defensa" de Navarro y Arroyo, cuando están negados en ataque (lo que no compensa su presencia en pista). Cuando un equipo como el Khimki juega cómodo en ataque y centra su defensa en los contactos permanentes, el quinteto debe ser duro, muy activo en defensa y que no rehúya el choque.

En este cuarto se ha visto la peor cara del equipo de Pascual, sin garra, intensidad ni orgullo. Un equipo totalmente inoperativo en ataque, que tampoco ha mostrado su frustración por el escaso acierto bajando el culo en defensa. Por ello, el Khimki ha seguido jugando con total comodidad, en transiciones rápidas (sin oposición azulgrana) y con una defensa que provocaba una pérdida tras otra (10 al descanso). De toda esta permisividad se ha aprovechado James Augustine para campar a sus anchas en ambas zonas. El resultado tras el segundo cuarto era de 48 a 29.

¿Sería capaz Xavi Pascual de cambiar el festival en el desacierto en el triple (3 de 14) por un ataque más acertado e incisivo? Serían capaces los jugadores de acercarse a un mínimo defensivo aceptable para esta competición? Quedaban 20 minutos para ver de qué sería capaz el FC Barcelona Lassa…

A pesar de la mejora en la imagen del FC Barcelona Lassa, el equipo ha sido incapaz de aprovechar la relajación del equipo ruso, para lograr acercarse en el marcador. Leve mejoría en defensa, pero la misma impotencia a la hora de anotar. Si el Khimki hubiera seguido con su ritmo de anotación, el resultado podría haber sido de escándalo. Navarro ha asumido la responsabilidad ofensiva al completo, intentando más generar que anotar, percutiendo en la defensa rusa. Un parcial de 13 a 14 en el tercer cuarto, ha dejado el marcador en un 61 a 43.

El último cuarto ha empezado con un trío arbitral pitando todos los contactos en la defensa del Khimki que no habían pitado en los 3 cuartos anteriores, y con un FC Barcelona Lassa con la única misión de no perder el basket average. A pesar de un par de intentos, el Khimki no ha logrado recuprar el ritmo y el acierto de la primera mitad, lo que ha propiciado que los azulgranas fueran recortando la desventaja. Solamente las continuas pérdidas y la nefasta dirección de los bases de Xavi Pascual (Satoransky y Arroyo han sumado 11 puntos y 8 pérdidas) han imposibilitado que se pudiera aspirar a una remontada real, tras las horrible segunda parte de los rusos, con 27 puntos en 20 minutos.

A pesar de la diferencia en el marcador (se ha logrado salvar el average), las estadísticas dicen que el partido ha estado muy igualado, excepto en 2 apartados clave: El FC Barcelona Lasa ha perdido un total de 18 balones (que el Khimki ha sabido aprovechar para anotar i distanciarse en el marcador) y solamente ha repartido 13 asistencias (por las 23 de los locales).

Justin Doellman ha sido de lo poco destacable en el conjunto azulgrana, con 14 puntos y 7 rebotes (a pesar del golpe en la nariz que ha necesitado de asistencia médica), al que solamente ha acompañado en su empeño el jamaicano Samuels. Por parte rusa, 4 jugadores por encima de los dobles dígitos –Shved, Augustine, Honeycutt y Davis– con unos Shved y Davis aguantando la mala segunda parte de su equipo. El máximo anotador del partido ha sido Alexei Shved con 16 puntos y 22 de valoración, para un resultado final de 75 a 61.

Mucho tendrá que mejorar el FC Barcelona Lassa si quiere tener opciones de clasificarse. A pesar de tener varios partidos en casa, en el próximo recibe a la más fea, recibe al todopoderoso CSKA.