El Lenovo Tenerife tras cerrar una fase de grupos donde acabaron líderes, encaraban los cuartos de final con la clara intención de conseguir el billete que los lleve a la final four de Bilbao. Los tinerfeños quieren seguir ratificando su buen año ante un siempre peligroso Tofas Bursa, que está realizando una muy buena campaña europea.

Dos mitades, dos partidos

La primera mitad del encuentro estuvo dominada de principio a fin por los chicos de Txus Vidorreta. Durante el primer cuarto, los aurinegros encontraban el aro rival con suma facilidad, sobre todo de la mano de un excelso Sasu Salin, que desde la línea de 3 castigaba al equipo turco con 5 triples y 17 puntos en el primer cuarto. La intensidad defensiva impedía que el Tofas cogiera sensaciones durante el partido y la ventaja en el marcado así lo mostraba, 31-17 al final de los primeros 10 minutos.

En el segundo cuarto, el conjunto insular supo contener la reacción del equipo turco, que de la mano del ex del Fuenlabrada, Pako Cruz y Cook empezaron a atacar el aro rival con más intensidad. Salin volvió a pista y el equipo tinerfeño lo notó, no por su acierto en el triple (anotó un triple más en el segundo cuarto), sino por como la defensa turca tuvo que abrirse, cosa que un experimentado Shermadini, no iba a perdonar. El segundo cuarto acabó en tablas y la ventaja se mantenía en 14 puntos al descanso (47-33).

Pérdida del dominio y nervios en la segunda mitad

En el inicio del tercer cuarto, el Lenovo Tenerife se encontraba con la mayor diferencia del partido, 18 puntos de ventaja, lo que parecía casi a esas alturas del encuentro, una garantía de triunfo. La pérdida de intensidad y sobre todo el dominio en el rebote ofensivo por parte del Tofas (16 rebotes) propiciaron el inicio de la remontada. Agresividad cara al aro, los uno contra uno empezaron a predominar y la calidad individual de los turcos se hizo notar, sumándole las segundas oportunidad gracias al rebote, provocó que se entrara al último cuarto con una ventaja inferior a 10 puntos.

Los últimos 10 minutos fueron una prolongación del ritmo al que el Tofas estaba sometiendo al Lenovo. Una vez más Pako Cruz, Cook y Zukauskas encontraban el aro con facilidad y a falta de pocos minutos para el final del encuentro, la diferencia era de dos puntos. Con 17 segundos para el final, Cruz anotó un triple que ponía el partido empate a 77, pero un gran Marcelinho Huertas, decisivo en los minutos finales, anotó un tiro libre tras provocar una falta de dos segundos y dejó la victoria en San Cristóbal de La Laguna. Victoria importantísima del Lenovo que le asegura como mínimo jugarse el tercer encuentro ante su afición.

78- Lenovo Tenerife (31+16+19+12). Huertas (10), Salin (27), Sulejmanovic (3), Doornekamp (6), Shermadini (17) -inicial-, Fitipaldo (-), Sastre (-), Wiltjer (3), Guerra (4), Todorovic (3) y Rodríguez (5).

77 – Tofas Bursa (17+16+24+20). Ugurlu (10), Cruz (14), Cook (14), Zubcic (4), Simmons (4) -inicial-, Shepherd (3), Ennis (4), Arslan (4), Tanisan (-), Zukauskas (14) y Yasar (6)