La derrota de la semana pasada ante el Olympiacos, despertó en Tel-Aviv una tempestad que no se ha apaciguado con la última victoria ante la Cibona de Zagrev. Durante los últimos días, viejos resquemores han vuelto a ponerse de actualidad y la tensión ha avivado un fuego que podría quemar a los actuales campeones de Europa.

Echando de menos Saras

Sarunas Jasikevicius se fue a la NBA y el Maccabi se quedó sin su centro neuronal. Para sustituirlo, el equipo amarillo se fijó en Shammond Williams, pero el actual base del Winterthur Barcelona no estaba dispuesto a irse a un equipo cuyo entrenador hizo algunos años atrás unas declaraciones racistas en las que clasificaba la inteligencia de los jugadores de baloncesto según el color de su piel.

Entónces se fichó a Will Solomon. El base había sido la estrella del principal rival del Maccabi, el Hapoel de Jerusalén, dos años atrás, y su estilo de juego, muy físico y más orientado hacia su lucimiento individual que al equipo, no convencían entre la afición. Para colmo de males, su año anterior en el Efes no había sido demasiado bueno, y la alargada sombra de Saras se cierne sobre él.

Pini quiere un base

Gershon ha recibido muchas críticas porque Solomon juega un número excesivo de minutos según la opinión de prensa y aficionados. El entrenador judío se intentó defender de estas críticas atacando a los que ponen el dinero en el equipo. “Yo quería que en verano ficháramos un base y me trajeron un alero porque era más barato“.

El alero al que se refiere es Sharon Sasson, un fichaje que poca gente entendió, y más con las posteriores renovaciones realizadas, mientras que los bases pretendidos por el técnico eran el conocido Meir Tapiro o Dror Hajaj, que juega en el AEK de Atenas, un equipo que también participa en la Euroliga.

La contestación a las críticas de Gershon no se hizo esperar y Raanan Katz, copropietario del equipo macabeo y de los Miami Heat, respondió duramente afirmando que Gershon mentía y que además era un payaso.

Maceo Baston lesionado

Otra de las claves de esta crisis que está sufriendo el Maccabi es la lesión de Maceo baston. Quizás no sea el jugador que más brille en ataque (a pesar de sus mates) ni el favorito de la afición, pero la llave de la defensa macabea la tiene le pertenece. Cuando no puede estar en cancha por faltas, el Maccabi es mucho peor equipo, y en los últimos partidos una lesión le impide jugar los minutos habituales, por eso el conjunto hebreo parece un colador en defensa.

Anthony Parker, ¿donde estás?

Una circunstancia que parece estar quedándose oculta tras la marcha de Saras es la desaparición del magnífico juego que Parker realizaba en los últimos años. Sus números en este inicio de temporada están muy por debajo de lo habitual en él, y la maquinaria amarilla necesita que su mejor jugador perimetral aparezca para imponerse ante los rivales, que cada vez llegan con menos miedo a Tel-Aviv.

El solucionador de problemas

Moni Fanan, GM del equipo y patriarca de la plantilla, será el encargado de poner en orden al actual campeón de Europa y conseguir un clima de estabilidad que permita que los jugadores y el entrenador se centren en su trabajo. Además, no sería de extrañar que en Navidad Gershon recibiera su regalo: Dror Hajaj tiene bastantes papeletas de ser fichado por el Maccabi, con lo que Gershon ya no tendría motivos de queja, el jugador volvería a Israel tras su diáspora por Grecia, y Solomon no tendría que jugar tantos minutos.