Solapas principales

El Madrid asalta Vitoria gracias a la defensa y a un Doncic enorme (71-79)

  • El base madridista sumó unos grandes 16 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias para 30 de valoración
  • La defensa fue magnífica, con Taylor de vivo ejemplo, secando a Larkin (solo 5 puntos)

La jornada de hoy nos traía un derbi entre dos conjuntos que participan en la ACB, y el Madrid, primero de la Euroliga, quería continuar su marcha en competición europea, así como vengarse de la derrota sufrida en Vitoria en liga domestica. Baskonia, por su parte, está en una racha irregular, y llega de ganar al Barcelona en su casa, pero de perder en el Buesa contra el equipo culé. Ambos conjuntos buscaban confirmar buenas sensaciones.

sergio-llull-real-madrid-eb16.jpg

Llull trata de irse de Larkin (euroleague.net)

 

 El primer cuarto comenzó con los contendientes apuntados al fallo, a causa de una defensa bastante intensa y agresiva, en la que se buscaba la presión constante al rival. Sin embargo, el equipo blanco, dentro de esta dinámica, fue capaz de ir encontrando ventajas a través del bloqueo y continuación entre Llull y Ayón. Esto provocó un parcial de salida muy amplio que se fue hasta un 4-12 para los visitantes.

 

Esta situación provocó un tiempo muerto de Sito Alonso en el ecuador del cuarto y, a través del control del rebote ofensivo y gracias a una clara mejora defensiva, los baskonistas fueron capaces de devolver el parcial, liderados por Beaubois en ataque. Así se llegaba a un 15-14, tras una canasta de Hanga, que era contestada con otra de la plantilla rival, y acabando un primer período lleno de fallos con un 15-16.

kim-tillie-baskonia-vitoria-gasteiz-eb16.jpg

Tillie lanza ante la oposición de Randolph (euroleague.net)

 

Fue en estos segundos diez minutos cuando el Madrid comenzó a anotar con más soltura. De hecho, el primer triple de su equipo llegaba de la mano de Thompkins, que ponía un 18-19 y abría la veda. El Baskonia, que encontraba más dificultades, seguía de cerca la estela merengue y, alternando momentos buenos con otros malos, era capaz de anotar parciales favorables, para así acercarse.

Primero, el Madrid se iba de 8 (20-28). Después, los vitorianos recortaban la diferencia, a causa de una falta y después técnica de Hunter. Hanga rubricaba el parcial con un mate, y 27-28. A partir de aquí, los triples y mates se volvieron protagonistas y, con un muy buen Randolph, las cosas quedaban favorables para el conjunto de Laso, a pesar de un triple en el último segundo de Laprovittola: 36-39. El Madrid ganaba ambos parciales y destacaba por su regularidad defensiva, en contraposición a los chispazos vascos (que, por otro lado, controlaban el rebote 22-19).

Highlights: Baskonia Vitoria Gasteiz-Real Madrid

Tras el pase por los vestuarios, el dominio blanco no hizo más que acrecentarse: del resultado al descanso nos íbamos a un 36-46 de manera fulgurante, debido al nivel en su propia canasta, que hacía al Baskonia atascarse y no tener ideas claras; y también gracias a la circulación, que mostraba un buen equilibrio entre el juego interior y exterior. Taylor se hacía fundamental a lo largo del partido, quedando patente sobre todo en este lapso de tiempo: buena lectura de los espacios, generando situaciones de tiro muy fácil, y también una defensa excepcional sobre Larkin (el estadounidense se quedó en unos pobres 5 puntos, con horribles porcentajes).

Aunque el Madrid lograba que los de Sito no corrieran, los locales trataron de que la diferencia de diez no fuera definitiva, con Beaubois y Hanga tirando del equipo. Se llegaba a un resultado de 52-57 (52-59 al final del tercer cuarto). Pero los 20 puntos del francés azulgrana y la intensidad del húngaro volador no eran suficiente para dinamizar el ataque y generar ventajas que permitieran canastas fáciles. Por otro lado, la defensa tampoco serviría para frenar lo que vendría después.

Aquello a frenar sería el show que Doncic ofrecería en el Buesa. Tras una canasta de Hunter y un triple de Beaubois, los cuales dejaban el marcador en un 55-61, el joven base esloveno anotaría 7 puntos consecutivos de un talento genial. Primero con un rebote ofensivo complicadísimo; después, anotando un triple que ponía el 57-66; y, por último, realizando una de las mejores jugadas del año, en la que se pasaba el balón por debajo de las piernas (desde atrás) y anotaba una suave bandeja con dos defensores punteando. El resultado: un 57-68 y vuelta a la máxima diferencia (y todo gracias al chaval, que mostraba un dominio del juego impropio de su edad).

jeffery-taylor-real-madrid-eb16.jpg

Taylir lanza en suspensión echándose hacia atrás (euroleague.net)

A partir de aquí las cosas se hicieron muy cuesta arriba para Baskonia, que dependía en exceso de Beaubois y la defensa de Voigtmann (que se iría con 10 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias). El Madrid, que no tuvo el protagonismo de gente como Llull o Carroll (y Reyes y Rudy lesionados), hizo un gran trabajo colectivo, a destacar la gran defensa. Taylor y Doncic fueron los más destacados: 16 puntos para el americano y unos impresionantes 16 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 30 de valoración para Luka. Al final, y aunque Baskonia lo intentaba como podía (pero con errores defensivos muy claros y un ataque sin ideas), las cosas acabaron con un 71-79.

La conclusión de la crónica sería que, tras el encuentro, el Madrid se muestra como un conjunto muy sólido y con las ideas claras, mientras que Baskonia va bajando el nivel poco a poco, como si el cansancio se hiciera dueño de los jugadores. Los blancos siguen primeros y los vascos se mantienen entre los ocho primeros, pero con peores sensaciones. De nuevo, Bargnani no tiene protagonismo, sea por su bajo nivel o por no jugar.

Estadísticas: 

estadisticas_bkn.jpg

Estadísticas Baskonia (euroleague.net)

 

estadisticas_mdrd.jpg

Estadísticas Madrid (euroleague.net)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 5 meses
#Contenidos: 
44
Visitas: 
192,726
Comentarios: 
532

Comentarios

Gran comentario Scallon, estoy totalmente de acuerdo. Los jubiletas o veteranos son jugadores de enorme valor. Gente como las que tú nombras, Albert, Álex, Felipe... y al que todos se refieren, el Chapu, son oro puro en un vestuario. Por su calidad como jugadores. Por la enorme experiencia que atesoran y que pueden compartir con los jóvenes y los que llegan nuevos al equipo. Y por su capacidad de liderazgo. Oro puro.
Además, dos cosas. Una, cada cual tiene todo el derecho del mundo a buscarse la vida de la mejor manera posible en su ámbito profesional. Buscando acomodo donde pueda. Sea el Madrid, un equipo LEB o la liga de Francia. Igual de digno en todos los casos. Y dos, en la vida y en el deporte profesional tenemos la manía de mirar el carnet para ver la edad. Parece que cuando un jugador llega a cierta edad pasa a estar en entredicho, como si el rendimiento fuera secundario. Yo como madridista estoy muy satisfecho de poder disfrutar en la plantilla de los Felipe, Chapu, Jaycee, Masciulis y cía. Y ojalá sigan, porque le dan mucho al equipo.

Un saludo.

Nadie da nombres, pero no se que tiene de malo "ser jubileta" tampoco entiendo porque se llama de forma peyorativa "jubileta" a un profesional del basket, en Acb hay jugadores de esa edad, con muy buen rendimiento, Oliver, Reyes o Mumbrú ( hay más ) que está haciendo historia en los record de la historia de Acb.
Cuando intuimos que se cita a uno que fué de los nuestros, parece que está en nuestro Adn revolvernos, tampoco me parece justo utilizar jugadodes como arma arrojadiza en las disputas personales, claro que tampoco me merece oportuno ni adecuado hablar con todo despreciativo de otros equipos y otras ligas tildándolas de menores, de forma despreciativa, cualquiera es digno ganarse la vida como profesional en ligas de otros paises, aunque se las considere como se quiera, y si pasa de los 35 yo no lo considero indigno todo lo contrario, meritorio !!

"Jubileta" es ofensivo, porque a los tres que tú mencionas nadie los llama así. Se les dice veteranos, curtidos, inagotables...pero no "jubiletas". Y la liga francesa es menor que la acb, y que la italiana y la griega y la rusa y la alemana...por no decir más. Te doy la razón en que no hay nada indigno en buscarse la vida dónde sea, pero que haya por aquí quien atice a jugadores que están en equipos top en Europa por motivos personales...pues tiene aún menos sentido que decir una verdad como que hay quien se arrastra en un equipillo del país vecino

Victoria de prestigio ante un rival incomodísimo (aunque a mí perder contra Baskonia me duele menos). Y sin dos de los líderes, como son Felipe y Rudy, aunque con Llull que es el corazón de este equipo. Y qué decir de Doncic...bordeando el triple doble y aún no ha cumplido los 18...uno no se cansa de ver la genialidad que hizo.

PD: Espero que Bargnani se esté dosificando físicamente para momentos clave como la copa y los play off de liga y euroliga

PD2: Comentario muy gracioso el del jubileta, un nivel de humor parejo al nivel del gusto baloncestístico del iluminado que lo ha escrito

Tienen más basket algunos jubiletas en la uña del dedo meñique del pie izquierdo que algunos en un cuerpazo de 2,13 número 1 del draf. Madre mia, lo de Bargnani es de juzgado de guardia...
La verdad es que los madridistas ya teníamos ganitas al Baskonia en Euroliga, eso de ser el único equipo de Europa que siempre nos había ganado picaba un poquito.
Estoy muy de acuerdo con iinnffooss ( como casi siempre ) creo que el Madrid dominó el partido de principio a fin y que el Baskonia está dando señales de cansancio, muy peligrosas a estas alturas de temporada.
Y respecto a Doncic, creo que podremos decir a nuestros descendientes eso de " yo vi jugar a Doncic en Europa ". Madre mía, cuanto talento y que poquito nos va a durar por estos lares...
No controlo mucho el baloncesto universitario yanqui , ni sigo la NBA con mucho interés, pero creo que a día de hoy no habrá muchos jugadores por allí con el potencial de este chaval. En la NBA , con más minutos de juego va a ser una máquina de hacer triples-dobles...

Hombreee, que el Madrid tiene 16 victorias y nosotros solo 12, hace 1 mes igual podía valer para algo, pero muy mal lo tendría que hacer el Madrid de aquí al final de esta fase, para que ese "average" valga para algo. A mi me preocupa el "average" con el Efes y Zalguiris, que con Darusafaka y Barcelona está ganado, saludos.

Una victoria muy importante y de gran valor. Porque confirma que el equipo está enchufado. Suponía liderar en solitario la Euroliga y sacar la cabeza por encima del resto. Y lo hemos logrado, además viniendo de ir 3 victorias abajo a finales de diciembre frente a CSKA, en una cancha muy difícil,contra un rival que nos había ganado en Madrid y que nos estaba creando muchos problemas. Muy serio el Madrid, en el camino correcto.
Ahora hay que defender a zarpa viva el liderato (El Pireo y Fener en casa marcados en rojo) y preparar bien la Copa.
Lo de anoche fue un trabajo de consistencia colectiva, pero lo de Golden Boy empieza a ser un escándalo. Mejorando a pasos agigantados en facetas donde flojeaba (manejo de balón y dirección de juego) y dominando en 1x1 de manera abrumadora. No tiene techo.
Sobre el Baskonia, ya lo dije hace varias semanas, lo duro estaba por venir. Ya no hay partidos fáciles, no vale marcar en el calendario victorias seguras, el equipo andaba de bajón. No pasa nada. El equipo vitoriano estaba al límite de sus posibilidades, metido de lleno en el Top 8 y peleando con los mejores de entre los mejores. Si miramos para abajo, ahí están proyectos de muchos millones invertidos como Efes, Barça, Milán, Maccabi... nadie dijo que esto fuera a ser un paseo. Y si alguien lo pensó, se equivocó. Le quedan 9 finales para lograr el pase y tiene 2 victorias de ventaja frente al 9º. El vaso está medio lleno.

Un saludo.

Pd: Andrea Bargnani está opositando a ser el Gran Bluf de la temporada. Le hemos dado bien a Claver, pero tela con el que fuera número 1 del draft.

Yo no sé como será Doncic al tope de su potencial, sólo espero que antes de dar el salto a la Nba se vaya con un par de Euroligas. Porqué allí es muy difícil para un jugador exterior de raza blanca, las últimas maravillas europeas que están allí son jugadores de rotación estancados como Bjelica y Saric... y jugadores en su posición siendo titulares están Dragic y Ricky.... más que discutidos. No sé, todo esto es paja, que temporadón está haciendo el Real Madrid con este calendario.

Al ser preguntado por "la jugada", dice que la aprendió de Llull en los entrenos... y ahí es donde yo veo lo grande que es este jugador: juega como entrena, tiene la osadía de hacer "cosas" que los jugadores hacen en los entrenos.
Es habitual escuchar a los entrenadores decir que "se entrena mejor de lo que juegan"; ysiempre pienso, que claro, que no hay presión, que estás enter compañeros, que te atreves a hacer jugadas arriesgadas, que luego en el partido haces lo que sabes... pero este chaval.
No recuerdo algo igual en acb desde Rudy. Porque Rubio, también precoz, más incluso que doncic, no era tan "acaparador". Los números que está consiguiendo doncic dan miedo. Lo "sobrado" que va, con 17 años, en uno de los tres mejores equipos de europa, que Laso lo use de 1, de 2 y de 3, y que no desentone en ninguna posición, que ya haya asumido en algunos partidos la "resposabilidad" de llevar el equipo a la victoria.... está verde y se le nota en acciones aisladas ¿cómo será cuando esté maduro?

Creo que el Madrid ha encontrado a su nuevo Corbalan, con 2 mtrs y mas pelo, pero con las mismas ganas del doctor, de diseccionar cualquier defensa y sentar catedra haciendo mas grande a su equipo,maxime en la maxima competicion donde Juanito era el unico jugador en levantar ovaciones en canchas ajenas. Se preerntaban los blancos con bajas y algun jubileta en el banco, y con sus mejores activos algo frios, pero no fue obice para que el joven Luka, liquidara todo lo que se le puso por delante, (a esta hora la jugada de la entrepierna desde atras y la bandeja a la esquina del tablero, andara rulando por todas las pantallas de los clubs yankees), supongo que hay que disfrutar de lo que le quede en el club. Por otra parte ,lo de Bargnani y su rebote por partido empiza a convertirse en una broma pesada.

Yo como jubileta y vicepresidente de la asociación de jubiletas de mi pueblo, prefiero ser un jubileta en el banquillo del Real Madrid y de vez en cuando salir y ser el mejor jugador de la Final Four que da una Euroliga a mi equipo,que no un jubileta que se tenga que buscar la vida en ligas menores europeas, porque en su país le echan de todos lados, antes de acabar los contratos, saludos.

Enhorabuena a los madridistas. El Madrid muy superior en todo. Primera victoria en la historia, del Madrid sobre Baskonia,en competición europea y de manera muy justa. Muy bien Doncic( bueno bien no, genial) Taylor, Randolph, Ayón. Nosotros sólo Voigtmann algo y Beaubois en ataque , que no en defensa, pero comiéndonos puertas atrás de primaria. Larkin aparte de estar muy bien defendido, lleva unos partidos a un nivel mucho más bajo que en los meses anteriores, esperemos que vuelva a alcanzar ese nivel de cara a la visita a Tel Aviv. Como curiosidad, si las posesiones en el baloncesto durasen 25 segundos en vez de 24, hubiésemos dado mucha más guerra e incluso hubiésemos soñado con la victoria. El quedar entre los 4 primeros para tener factor pista se ha puesto ya imposible, ahora a clasificarse entre los 8, que lo veo muy factible. Fundamentales los 3 partidos en casa ( Milán, Panathinaikos y Zalguiris) que hay que sacarlos si o si. Fuera de casa podemos sacar varios , empezando por el de la semana que viene en Tel Aviv. Con Darussafaka tenemos el average ganado y no creo que llegue a 16 victorias. Y si ganamos a Efes pues sería casi definitivo, pero todavía son muchas cábalas, así que a jugar y competir. Que gran Euroliga llévamos y lo que nos queda todavía. Como siempre digo en las derrotas, Aupa Baskonia hostias, saludos.

¿Es la primera victoria en total o en el Buesa Arena? Supongo que será en el Buesa. Yo pensaba que el Madrid ya nos había ganado en su casa en competición europea. ¿Y de manera muy justa? En eso no estoy de acuerdo. A mí me parece que dominaron el partido prácticamente de principio a fin con una defensa bastante buena. Llevamos como 4 o 5 derrotas por una sola victoria en los últimos partidos de Euroliga y, como dice el artículo, a mí ayer también me dio la sensación de ver a los jugadores cansados. Mal momento para tener el bajón de la temporada, justo antes de la Copa. Bargnani me está empezando a caer mal.

Hola iinnffooss, hasta el año pasado, en el top16, nunca nos habíamos enfrentado en competiciones europeas al Madrid, ni en Euroliga, ni en ninguna otra competición( Eurocup, Recopa,Copa Korak, etc, etc). Es curioso que entre estos 2 equipos con tanta experiencia a nivel internacional, nunca hubiésemos coincidido, pero así son las cosas. El año pasado ganamos en Madrid y en Gasteiz( recordado triple de Bertans, con o sin pasos) y este año les ganamos en Madrid también, así que ésta es la primera victoria europea del Madrid contra Baskonia en toda la historia, en 2017 años de historia la primera vez. En lo de victoria justa, no lo digo por ajustada,sino por conseguida con justicia. Desde el principio al final del partido el Madrid nos dominó claramente, ellos anotaban con mucha más facilidad que nosotros, fueron muy superiores en todas las facetas del juego, desde la defensa a nuestro base ( que por muy bien defendido que estuvo, ha bajado el nivel superlativo que tenía, en los últimos partidos, cosa normal en una temporada tan larga y exigente). Cuando lo escribí, me supuse que igual daba lugar a malas interpretaciones, pero luego se me pasó corregirlo. Justa de justicia. Ahora a resarcirnos en Tel Aviv, que no será fácil, por muy mal que estén los israelíes, saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar