El Madrid, campeón de la Euroliga en la cita perfecta y derrotando al todopoderoso

  • 20 años después y en la tercera final consecutiva el Madrid consigue conquistar la Euroliga
  • Nocioni ha sido el pulmón de los blancos que han contado con la irrupción de un Carroll estelar en el tercer cuarto

Escenario perfecto, cita soñada. 20 años después, en casa, ante el mismo rival, el Real Madrid ha conseguido levantar el título de la Euroliga después de derrotar al Olympiacos por 78-59. Los de Pablo Laso han sido superiores y esta vez han sabido sufrir, defendiendo, bajando a las trincheras con Nocioni como máximo emblema de este baloncesto, ofensivo pero más consistente. Junto al argentino, un Carroll estelar en el tercer cuarto, ha sido decisivo en la victoria blanca.

Madrid y Olympiacos han empezado el duelo con un juego eléctrico, anotando. Después de un inicio con 3 ataques fallidos, los de Sfairopoulos han sabido encontrar siempre la mejor opción de tiro, con un Lojeski muy acertado. Desde el bloqueo central Spanoulis generaba y la pelota circulaba perfectamente (12-16), permitiendo a los helenos dominar el ritmo del encuentro. La respuesta de los blancos, a los que su rival no permitía una sola canasta fácil, llegaba de la mano de Llull (15-19).

Con Petway luciéndose en un par de defensas a Llull y Sergio Rodríguez, una apuesta de Laso, que ha dispuesto en pista a un equipo muy alto, todos superiores a sus pares, ha bloqueado a los griegos. El Madrid ha aprovechado bien la superioridad con situaciones de poste bajo para sus aleros – Nocioni y Rivers -  que acababan abriendo el balón a un Maciulis especialmente acertado (9 puntos al descanso sin error). Ataques bien pensados, carga del rebote ofensivo y defensa para conseguir un claro parcial favorable (20-9) que daba la vuelta al marcador y permitía al Madrid marcharse con ventaja a los vestuarios (35-28).

Pero en el baloncesto, en una Final Four y menos ante este rival, no hay nada fácil. Tras el descanso ha sido el Olympiacos quien ha cogido la iniciativa desde detrás. Con su móvil defensa ha provocado varias pérdidas en el equipo blanco que se han convertido en canastas fáciles de los griegos. Juntadas las contras más dos triples de Sloukas y Lojeski, los de Sfairopoulos se hacían con la iniciativa (40-41).

Momento complicado, momento Carroll (26 puntos con 4/5 en tiros de 3p). El tirador ha encadenado tres triples consecutivos que han dado vida tanto al Madrid como al Palacio (53-46). El de Wyoming conseguía 11 puntos en un santiamén desatando la locura en el pabellón.

Con el bullicio local, Nocioni (12 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias), que ha dotado de carácter a este equipo, anotaba otro triple desde la esquina para abrir el último cuarto (56-46). El argentino, MVP de la final, no daba tregua en defensa. Ni él ni el Madrid. Como bloque. Y esto lo ha pagado el equipo que más domina esta faceta en el viejo continente. El Olympiacos, hoy con un Spanoulis generador pero sin la posibilidad de hacer muchos tiros y sin acierto en ellos, conseguía reducir la ventaja con un triple de Sloukas (62-55). Pero, de nuevo, volvía a ser Nocioni quien, con otra canasta desde más allá de 6,75, ponía punto y final al partido.

A partir de ahí, minutos finales de fiesta, con la gente volcada, celebrando el título ante un rival duro de roer que esta vez no ha podido derrotar al que partía con la vara de favorito, el equipo local, el Madrid. Las acciones del final no deben empañar el título, ni una gran Final Four del los blancos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 7 meses
#Contenidos: 
278
#Comentarios: 
3,101
Total lecturas: 
1,490,729

Comentarios

Enhorabuena a los blankiiitos.

Pese a mi corazón blaugrana tengo que reconocer que esta vez han acertado y que los fichajes de gente con espíritu, arrestos y carácter como Ayón y Nocioni ha sido muy superiores a los de Pleiss, Thomas o Doellman. Al final los resultados, juego y trayectoria así lo confirman. También me alegra que por fin Felipe se pueda retirar con una euroleague - aunque esta final four no haya sido la suya -.

Espero que en la liga nos podamos recuperar y hacer lo mismo que el año pasado, aunque la verdad, prefería que hubiésemos ganado la euroliga...

En cuanto al tema de Rudy y Spanoulis pues poco más que añadir. Ninguno de los dos anda sobrado de educación, Rudy, en otra de esas finales en las cuales vuelve a demostrar que no es ni un killer ni un líder sacó sus malos modos (repetición de lo que hizo contra USA en Londres, contra Francia en el europeo, etc) por una provocación previa de Spanoulis muy habitual en el en varias ocasiones (contra panantinaikos, en la famosa bronca com serbia, etc..). Se podría resumir en una pelea entre dos niñatos maleducados.

Enhorabuena a los madridistas y al Madrid y, sobretodo, al Chapu, un hombre, repito HOMBRE, como él es lo que les ha faltado en los últimos años para ganarla. Chapo al argentino.

Entre la gran efectividad en los triples y que los griegos no paraban de regalar en el tiro libre (¡no puedes hacer esto en una final!) el partido ha sido para el Madrid totalmente, los griegos no han podido volver a meterse en el partido, a cada oportunidad que tenían fallaban en los libres o el Madrid les enchufaba triples. Eso sumado a lo bien pillado que tenían a Spanoulis que no ha entrado en ningún momento al partido, perdiendo bolas, sin anotar y fallando sus típicos triples marca de la casa, y claro, al final desquiciado.

Partido ganado por los extranjeros: Chapu durante todo el partido, Maciulis en un momento y Carrol en otro han ganado el partido frente al mal partido (y final four) de Felipe, el partido "normal" aunque haciendo otra vez de todo de Rudy aunque, Sergio y Llull han hecho buenos partidos sobre todo el segundo, desde mi punto de vista.

Super contento porque mi ídolo y jugador favorito desde hacer millones, Llull, haya ganado la Euroliga.

¡A ver que nos deparan ahora los playoffs!

El Madrid lleva ya unos cuantos años jugando bien a baloncesto, y tarde o temprano tenía que llegar la Euroliga.
Enhorabuena a los madridistas!

Hablando de Rudy, con lo de ayer (y junto a Felipe) ya es megacampeón: Mundial, Eurobasket, Euroliga y Eurocup. Igual a alguno le sienta como un cólico nefrítico, pero es lo que hay....ahora que le sigan llamando "teatrillos"

y José Manuel Beirán es subcampeón olímpico, campeón de liga, campeón de copa y campeón de la copa de Europa......

Insisto en mi habitual comentario sobre Rodolfo: Cuando le vea ser una estrella en una final o en un partido decisivo cambiaré de opinión. De momento se limita a ser un buen jugador y bastante niñato.

España, qué gran país!!! Un país de gente sana con un espíritu de sincera deportividad. Sí señor. ¿Que a qué viene esto? Uno, a mi perenne desequilibrio mental. Y dos, a leer ataques furibundos de algunos foreros hacia Rudy. El Madrid acaba de ganar su novena Copa de Europa, le ha dado un buen repaso al Olympiacos y la gente madridista lo disfruta con sana alegría. Y tenemos que buscar y rebuscar la ponzoña que permita afear el triunfo. Rudy tiene cosas que no me gustan, a veces se mete en fregados que no debía pisar y le falta un punto de madurez a sus 30 añitos. Pero ayer Spanoulis, ese grandioso héroe griego, metió la pata. Se puso a "chulear" a varios jugadores del Madrid con comentarios groseros y Rudy se la quiso devolver con el gesto del pase de balón. Y no lo digo yo ni Rudy, lo reconoce Masciulis al final del partido. Pero vamos, que me da igual quien empezara, son cosas del juego, chiquilladas que no tienen ninguna importancia. Rudy es un crack, Spanoulis es un crack, el Madrid es el campeón de Europa y yo aprovecho para reclamar que vuelvan a la tv las Mamma Chicho. Por el bien de las nuevas generaciones. Un saludo.

Mejor si volviera el basket en abierto aunque solo fuera la final de la euroliga, menos mal que yo ayer podía sintonizar geográficamente la EITB vía internet, que si no, me quedo sin ver la final (y eso con el déficit de señal de los 50 megas que parecen bites).
Es lamentable que los canales autonómicos dispongan de recursos para emitir partidos en abierto que la televisión que pagamos todos no tenga, pero es aún más triste, que un acontecimiento deportivo como es la F4, en nuestro país, no tenga un canal en abierto para retransmitirlo.

Es lamentable que la final de la copa de europa no se dé en abierto, no reconocido como acontecimiento de interés general. Seguro que el ABC no tiene ahí nada que decir. La ETB si lo da es porque ya tiene los derechos pagados, que también dieron los cuartos. No solo eso, los abonados de Canal + tenían que tener contratado Canal + Deportes para poder verlo. Y es que cuando el superbutanito hablaba de Imperio no le faltaba gota de razón. Esto es un disparate que solo puede pasar en un país como España.

Pues sí, Spanoulis es todo un señor...que gran respuesta le dio Maciulis. Después de haber leído esto veo que Rudy hizo lo correcto, y el dios del olimpo ha bajado a la altura de los liliputienses. Ahora aún estoy disfrutando más del triunfo...Kirilenko demostró más clase que el griego, al que ayer le hicieron un ídem

Llegados a este punto, hay dos cosas que no me quedan muy claras:
1) se agradecen las felicitaciones, pero eso de madridistas de buen corazón, voluntad, etc....quienes son? prefiero como algunos, que dicen los nombres u otros en general, pero no discierno si es a mí...

2) tema Rudy: yo he sido de los primeros en reprochar sus tonterías, pero también cansa que por estornudar se le mire mal. Que el chaval no tiene la madurez que debiera ha quedado patente en varias ocasiones...como le pasa a otros jugadores. En el caso particular de ayer, Spanoulis hizo algo vergonzoso, y no me refiero ya al primer balón que le lanza a la cabeza, sino al segundo que se lo tira de lejos ante los ojos de todo el mundo. Mal perder y su imagen por los suelos. Así que quien atice a Rudy que lo haga, pero que no se olvide del griego, que sacó la frustración de la mierda de partido que se cascó con una acción merecedora de descalificante.

Solamente eran par de reflexiones, ahora sí, sigo con uno de los lunes más placenteros del año (o de las últimas dos décadas, según como se mire...)

No me doy importancia, aunque tú sí que te la has dado, porque no me refería a ti jejeje Lo decía en general. Aquí lo importante es que se ha ganado la euroliga y algunos estamos muy contentos

La jugada Spanuolis-Rudi viene de atrás, unos 30 segundos antes. Rudi y otro jugador del RM que no identifico, posiblemente Llull, dan un saltito con palmada incluida sin venir a cuenta, y cuando todavía está el balón en juego. Eso no le gusta a Spanoulis, que se acerca por detrás a Rudi, le dice algo en la oreja y le pisa el talón, después lo que todo el mundo vio; te regalo el balón, yo te lo tiro...Creo que un equipo campeón como Olimpiacos no se merecía esa falta de respeto de salito-palamadita.

Pues enhorabuena a todos los Madridistas "de buena voluntad" como se dice por ahí, de parte de un culé que, por encima de todo, es amante del baloncesto en general y del español en particular.
Se lo merecía este Real Madrid por todo el espectáculo que lleva dando los últimos años, se lo merecía el entrenador que ha aguantado de todo, se lo merecía El Chapu porque tiene más pelotas que el caballo de Espartero (y un carro de calidad, que nadie se olvide), y se lo merecían mis amigos merengones, que son unos cuantos y muy buenos!.
No quiero hacer escarnio de las malas decisiones de otros porque ahora es muy fácil, pero sólo quisiera cantar una cancioncilla tan sencilla, que se canta con el "Chichi": "Ayón, Ayón, al bosque a trabajar, lalalala, lalalala, Ayón, Ayón, Ayón, Ayón"... (Ahora, el que quiera, que la cante con Pleiss a ver qué tal).

Yo solo quiero reconocer su gran mérito a la dirección deportiva, que ha sabido aguantar a Laso, que ha sabido ponerle muy buenos ayudantes alrededor, que tras la marcha de Mirotic acertaron de una manera que es imposible hacerlo mejor, al bueno de Nikola lo queremos mucho pero eso no quita que en las finales tanto de Euroliga como de liga se vino abajo, los huevos, carácter y experiencia de Nocioni, Maciulis y Ayón han sido absolutamente claves, el núcleo español del equipo formado por Llull, Chacho, Rudy, Felipe y Laso ha estado acompañado a la perfección por role - players curtidos en mil batallas que son los que te dan los títulos, Carroll necesitaba este partido desde hace mucho tiempo, lo he visto un pelín triste en la celebración, creo que pensaba que merecía el Mvp, Slaughter estaría siempre en mi equipo, KC Rivers también ha cerrado bocas, Campazzo es un gran tercer base que no replica y hace equipo, lo único que hay que revisar es la situación de Bourussis y Mejri. Hala Madrid!! en cuanto a la actitud de Rudy, la misma que ha tenido Spanoulis, me quedo con la charla y el abrazo de ambos a la conclusión del encuentro.

El RM necesita un jugador que haga lo que hace el Vessely de Fenerbahce, (el de antes no me sirve), rebotear, intimidar, dominar la zona en defensa y ataque, no hace falta que meta 15 puntos por partido, sino que siembre el terror cuando algún jugador pase por la zona, vamos, lo que hizo Cate en la final de los Junior (8 tapones) pero que además sea capaz de aguantar un ritmo de juego alto, o eso uno de caracter que pueda sacar la casta y la calidad en partidos como este y ese, hoy día no es Bou, ni Mehrj.

enhorabuena al real madrid por el titulo maximo y por la temporada que está haciendo. La actitud de rudy igual a la de un niño de 4 años. Si chichi hubiese fichado a Ayon...

Pues sinceramente, antes de opinar, me gustaría volver a ver la jugada y llegar a alguna conclusión, porque a mí, en directo, veo como Spanoulis le lanza la pelota, él la devuelve, y la vuelve a lanzar, pero sin una razón aparente. Entiendo que hay alguna provocación de por medio, pero no se si es por el tiro que entra, opino también, sin querer, de S.Rguez, que tiene que tirar, porque aunque el partido se ha decidido, se acaba la posesión, o hay palabras en medio, que tengo mis dudas, porque se hubiera montado algo más gordo que eso.

La acción empieza con Rudy dándole la pelota a Vassilis en plan "cométela con patatas"...todo lo demás viene de esta payasada...de todas maneras, creo que es perder el tiempo estar dándole vueltas a esta situación. El título está muy por encima de estos detalles de niñato.

He visto este video, y la acción viene de antes, cuando Rudy anda buscando su momento de gloria estilo CR7 en la final del año pasado, y el Chacho para porque está todo decidido y Rudy se lo recrimia, algo le dice Spanoulis, y luego viene la polémica del balón pa ti, balón pa mi...
Tu lo has dicho, payasadas.

Es lo de siempre: provocar gratuitamente. Al menos ya nos conformamos en que se quede en eso y no agreda, como a Tomic.
Para mi Rudy es una auténtica vergüenza de persona, sin valor alguno, del que algún día lamentaremos algo.

En este caso no provoca a nadie gratuitamente, en su cabeza va con la idea de salir en la foto, a pesar de haber sido uno más de la plantilla en esta final, como el otro payaso el año pasado después del penalti (mira que soy madridista, eh) y a Spanoulis al que no le sienta bien la actitud de seguir cuando nadie sigue, y le dice algo, lo que sea, pero no debe llegar la sangre al río cuando no pasa nada más.
En definitiva, hay que saber ganar, y saber perder, y en este caso, los dos actúan como críos cuando tienen ya una edad...

En días como estos, es cuando más pienso en el mal trato que se le da desde la prensa a todos los deportes en este país, excepto al fútbol.
Y por esa razón vuelvo a donde se trata a este deporte como se merece, y donde el troleo no suele aparecer demasiado, donde la corrección impera, y un cule es capaz de felicitar al RM y viceversa.

Felicidades a todos los madridistas de buen corazón. Soy culé, pero he de reconocer que este equipo se lo merecía, por trayectoria y por el juego desarrollado los últimos años. Como amante del basket es una extraña satisfacción que periódicos com el ABC y el mundo abran sus ediciones hablando únicamente de baloncesto olvidándose por un día del fútbol...¡qué bonito!

La pregunta es si el ABC hubiese dedicado su portada a una victoria de la Euroliga del Barça...priorizándola por encima de una victoria del Madrid en la liga de fútbol....no me respondas, es una pregunta retórica de respuesta fácil.

En el Sport no aparece nada en la portada de la euroliga, mientras que en As la mayor parte es para el Barcelona y en Marca la mitad. En mundo deportivo un recuadrito para el baloncesto. Mejor no hablar de portadas

Me estas comparando un tebeo como el sport, con una de las cabeceras de referencia de nuestro periodismo nacional, adalid de la centralidad y la neutralidad?

Recordad este día, el día en el que un periódico generalista de tirada nacional, en plenas elecciones, con un equipo que gana la liga de fútbol, abre con una foto que ocupa toda la portada dedicada al baloncesto....recordadlo porque no se volverá a repetir, a no ser que Jordan vuelva y fiche por el Real.

Anda! mira lo que he encontrado.....http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2003/05/12/pagina-1/34032503/...

Si hubiera sido esa la portada de este lunes no te habría mosqueado, pero al ser el Madrid...hay que saber disfrutar los momentos y dejar disfrutar también a los demás, sin estar buscando chorradas como la portada o algo raro a Rudy (donde por cierto cada vez veo más tonto a Spanoulis)

Vamos a analizarlo poco a poco. 1-en la portada de la vanguardia hay más vida a parte del basket, 2-te repito que si el domingo la liga de fútbol la gana el Madrid y el Barça la euroliga esa portada no sería igual,3-la vanguardia es un periódico leído mayoritariamente en Catalunya y secundario a nivel estatal,4-el abc es un diario nacional, tan nacional que a veces se pasa de lo nacional que es...yo dejo disfrutar a los demás...pero es divertido ver cómo se utiliza el básket para tapar las miserias del fútbol...ojalá el basket fuese noticia todos los días por si sólo y no para minorizar los éxitos de otros...saludos y a celebrarlo, que ya os tocaba.

A ver, dijiste de tirada nacional, y La Vanguardia lo es. Que es oportuno lo de abc? desde luego, igual que en sport y mundo deportivo si el Madrid gana se pasa de puntilla, pero como se lo zumben en alguna competición, portada entera a destacar el fracaso. Del mismo modo que dices que si el Barcelona hubiera ganado no hubiera salido en toda la portada, tú tampoco hubieras hecho el comentario si no es el Madrid el que aparece ni con lo que he comentado antes sobre fracasos. Fuera las hipocresías, pero todas

No nos hagamos mala sangre, que la prensa deportiva azulgrana viene haciendo lo mismo que la merengue, y la prensa de carácter general igual.
Personalmente, me gustaría ver en un periódico deportivo cualquiera, si un equipo de nuestra liga gana la copa de europa, saliera en la portada, y me da igual que sea la copa de europa de petanca, de futbol o de baloncesto. Lo que me fastidia de todo esto es el hecho de que es más importante para muchos medios la marca de calzoncillos de CR7 o el corte de pelo de Leo Messi, que un título internacional de Futbol Sala, de Baloncesto o de Balonmano, y me da igual que lo gane el Caja Segovia, el Elgorriaga Bidasoa o el Herbalife Gran Canaria.
Y no me creo que eso vende más periódicos que lo otro, en Euskadi y Navarra la pelota va por delante del fútbol, y los futboleros no dejan de leer el periódico por eso.

Ok, pero a partir de ahora no seamos hipócritas, que nadie me diga que la prensa editada en Madrid es neutral y de carácter nacional....yo creo que la prensa catalana (en su mayoría tebeos) no esconde que son publicaciones eminentemente culés y antimadridistas y dirijidas a un público mayoritariamente catalán, nadie duda de este hecho. En cambio, los medios de comunicación que se editan en Madrid tienen un aura de neutralidad que no se cree nadie. EL ABC NO HACE ESA PORTADA SI LA EUROLIGA LA GANA EL BARÇA, EL UNICAJA, EL ANDORRA O EL MELILLA, Y MÁS SI EL MADRID EL MISMO DÍA GANA LA LIGA DE FURGOL...y por hablar algo de básket, Pascual y Chichi, iros a casa, gracias!

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar