Iniciamos un nuevo serial de artículos en los que nuestros redactores os traerán el partido histórico que fue más importante para ellos. Habrá para todos los gustos y de todas las competiciones que hemos cubierto a lo largo de los más de veinte años de la página. Cada colaborador escogerá el partido o partidos que hayan sido más importantes para él, ya sea por la relevancia de un título, por una actuación individual, por el buen juego realizado o por como lo marcó personalmente.
En mi caso os traigo la final de la Euroliga de 2003 ganada por el Barça de Pesic, Jasikevicius, Navarro, Bodiroga, Fucka, Dueñas, Femmerling, De la fuente, Nacho Rodríguez y Varejao. Como seguidor de los blaugrana desde la canasta ganadora de Kenny Simpson contra el Joventut en la liga del 87, sufrí una década de intentos fállidos de ganar el máximo título continental del equipo dirigido por el maestro Aíto García Reneses con auténticas leyendas a sus órdenes como Epi, Andrés Jiménez, Nacho Solozabal, Sibilio o Audie Norris.
Aquella temporada fue tremendamente ilusionante desde el principio, con un equipo repleto de estrellas y con la mano de hierro de un Svetislav Pesic en plena forma. El serbio implantó un basket control en el que sus individualides decidían siempre al final del partido. En la Final Four esperaban otro histórico como CSKA de Moscú y la Benetton de Treviso, el equipo que desarrolló el juego más vistoso aquella temporada con Tyus Edney y nuestro Jorge Garbajosa como estrellas. El partido decisivo no fue ni mucho menos el partido más vistoso pero lo he elegido por la importancia que tuvo la historia del Barça al suponer su primer título de la Euroliga.
La final fue dura e igualada, como todos los partidos importantes de este Barça. La Benetton comenzó ganando el primer cuarto gracias a su buen juego ofensivo y a la calidad y acierto de Edney. Pero en el segundo cuarto los de Pesic consiguieron imponer su defensa y cortocicuitaron por completo el ataque italiano dejándoles anotar solo 9 puntos. A partir de ahí los azulgranas llevaron la delantera en el marcador todo el partido gracias al dominio de la situación de Bodiroga y Fucka. A pesar de que los italianos se acercaron varias veces en el marcador como por ejemplo en el 55-52, el gran trabajo de Femerling en una ocasión y dos triples consecutivos de Saras y Navarro en otra volvieron a estirar la diferencia. La primera Euroliga ya estaba conquistada y Dejan Bodiroga era justamente nombrado MVP de la Final Four. La plantilla del 2003 entraba en la historia del baloncesto europeo.
Aquí podeis ver la final del Sant Jordi: