Todo comenzó el 7 de noviembre de 1991, se sabía que un equipo procedente de la antigua Yugoslavia, el Partizan de Belgrado, iba a disputar la Liga Europea en Fuenlabrada. El motivo no era otro que el estallido de la guerra de los Balcanes. Lo que provocó que la FIBA les obligase a jugar fuera de su país. La ciudad escogida era Fuenlabrada y jugarían los partidos en el recién inaugurado pabellón Fernando Martín.
Los jugadores venían dejando a su país inmerso en una guerra, además tendrían que jugar sus partidos en un sitio totalmente desconocido y sin el apoyo de su afición. Lo que no sabían era la gran expectación que se estaba creando. La sorpresa llegó cuando vieron que la gente de Fuenlabrada los había aceptado como si fueran su equipo. Solo perdieron un partido de los siete que jugaron en Fuenlabrada. Pero la incredulidad y las críticas llegaron cuando los aficionados de Fuenlabrada animaron al Partizán cuando disputó el partido frente al Joventut de Badalona. Nadie pensaba que la afición fuera a animar al Partizán jugando en frente un equipo español, pero sencillamente estaban animando a su equipo, el “Partizán de Fuenlabrada".
Tras la primera fase, jugada en la localidad madrileña, el Partizán terminó cuarto. Se clasificó para la siguiente ronda, en la que se impuso ante el conjunto italiano Bolonia en el tercer partido. Esto les daba el pase a la Final Four. En semifinales se enfrentaron a Philips Milano al que ganaron sin muchas complicaciones. Con esa victoria estaban en la final de la Copa Europa, el partido más importante de sus vidas lo jugarían frente al Joventut. Con Obradovic debutando en el banquillo y con los principales referentes como Danilovic, Nakic, Dragutinovic, los serbios consiguieron hacerse con la Copa de Europa en el último segundo con un triple de Djordjevic. Por un momento, se olvidaron de todas las dificultades que habían pasado hasta llegar ahí, pero siempre recordarán la acogida y apoyo incondicional que tuvieron los habitantes fuenlabreños hacia ellos.
Ya en este año y tras una recogida de firmas iniciada por la afición serbia del Partizán han conseguido que el próximo día 21 los fuenlabreños puedan disfrutar veinte años después del Partizán de Belgrado. En un partido amistoso entre el Mad-Croc Fuenlabrada y el propio Partizán en el pabellón donde empezó todo, el Fernando Martín. El emblema será “1992-2012 Veinte años de nuestra Copa de Europa” La cita el viernes día 21 a las 20:30h, será totalmente gratuita para los abonados. Y den por seguro que por primera vez en mucho tiempo la afición saldrá con una sonrisa, sea cual sea el resultado.
Informe Robinson sobre el paso del Partizan por Fuenlabrada