Unicaja ha jugado hoy con el peso de la victoria en Croacia (63-78). Muy superior especialmente en el segundo cuarto, el equipo de Plaza ha cortado la conexión interior y el ataque se ha resentido. Afortunadamente para los verdes, el Cedevita no ha sabido aprovechar las dificultades ofensivas del Unicaja debido a su incomodidad ante la defensa rival.

Como si de un juego de balanzas se tratara, los dos equipos han empezado con la misma aportación sobre cada bandeja. Igualdad al inicio, contraataques y ataques estáticos que no finalizaban hasta los últimos segundos. Similares argumentos para que la balanza no se decantara hacia ningún lado.

Pero el Unicaja ha decidido poner más quilos para desequilibrar el peso inicial. Los malagueños han cerrado su defensa obligando al Cedevita a abusar de su tiro exterior con un porcentaje de acierto muy bajo (6 de 29). Además, en ataque han buscado su superioridad física de espaldas a canasta con continuos balones a Kuzminskas, Thomas, Vázquez e incluso Markovic. Entre el español y el americano han sumado 19 de los 43 rebotes de su equipo.

Sin continuidad ofensiva

Estos dos argumentos, el defensivo y el ofensivo, han decantado la balanza y al descanso la diferencia subía hasta los 11 puntos. Desafortunadamente, la sensación de superioridad con la que se marchaban los de Plaza a los vestuarios no se ha mantenido en la segundo mitad. Pese a que Bilan (15 puntos y 10 rebotes) era el único jugador local capaz de dar respuesta a la manifiesta superioridad interior del Unicaja y el único argumento en estático de los croatas junto al lanzamiento exterior, los malagueños han olvidado donde podían volver a decantar la balanza con suma facilidad.

Sin balones interiores, con una dirección excesivamente nerviosa y únicamente con Toolson (20 puntos) acertado desde el arco, los verdes no encontraban el camino a la canasta (6 puntos en 7 minutos) y veían como el Cedevita se acercaba a 7 puntos. Pese a ello, y en parte gracias a las grandes dificultades ofensivas de los locales debido a la defensa del Unicaja y a su total control del rebote (30 por 43), finalmente el equipo de Plaza ha sabido mantener las distancias desde la línea de tiros libres y llevarse el triunfo final.

Destaca el partido de Thomas en defensa y en el rebote, el buen papel de Kuzminskas (12 puntos y 3 rebotes) y Vázquez (13 puntos y 8 rebotes), especialmente en la primera mitad, y el acierto de Toolson. Por parte local, buen partido de Balin y del base Ante Delas.