Importante victoria del Real Madrid a domicilio, que logró remontar un partido a priori adverso con un impresionante D’Or Fishcher en el último periodo. El pívot americano estuvo realmente determinante y lideró un parcial de 5-24 que dio a los blancos la segunda victoria de la eliminatoria.

Lleno absoluto en la Fonteta para recibir el tercer partido de la serie. El objetivo, no volver a Madrid. Javtokas golpeaba primero con un potente mate después de continuar perfectamente el pick&roll. Pero la segunda falta de Lishchuk en el minuto 3 condenaba al juego interior taronja. Ante Tomic aprovechaba para anotar más de la mitad de los puntos de su equipo en el primer cuarto.

Ya en el segundo aparecía Nando De Colo. Primero con un triple muy bien punteado, y posteriormente con dos grandes defensas. Con el francés en pista, el Power Electronics podía correr y lograba distanciarse en el marcador (30-21, min. 15). Pero Tomic continuaba siendo una pesadilla para la defensa local. Además, con los exteriores algo más enchufados, el Real Madrid lograba recortar diferencias al descanso (34-31).

En el tercer periodo seguía abierto el parcial favorable a los de Molin. Un contundente 7-20 que les permitía por primera vez tomar la delantera. Pese a ello, los hombres de Pesic no daban su brazo a torcer y volvían a ponerse arriba gracias al buen hacer de Richardson en la anotación, Cook en la dirección y Lishchuk en la defensa al poste bajo, donde tantos problemas estaban teniendo con Tomic.

Ya en el último cuarto, Felipe Reyes y D’Or Fishcher -17 puntos en el cuarto definitivo- se asociaban a la perfección en la pintura y encarrilaban el partido a favor de los suyos con un inapelable 5-24. El americano estuvo especialmente acertado levantándose desde la media distancia. El Power Electronics Valencia tiró de coraje para tratar de darle la vuelta a la situación. Savanovic anotaba dos triples seguidos, pero era demasiado tarde. Finalmente, triunfo blanco por 66-75. La serie se coloca complicada para el equipo de Pesic (2-1).

Por Pau Borredá

Galería por Jaime Martínez Lafargue

Panathinaikos sabe sufrir y bate al Barça

Jugar en una cancha como el OAKA siempre es difícil, sobre todo cuando los griegos son capaces de crear un infierno verde de 22.000 personas, -19.000 oficialmente- que no paran de animar y en parte atemorizan a cualquier equipo, aunque este sea el vigente campeón de Europa. Además, soluciones como no mover los partidos Acb de esta semana, son decisiones que no ayudan, sobre todo cuando te enfrentas a equipos más frescos –no han jugado desde el jueves- , con ligas menores y muy físicos como son Panathinaikos y Maccabi.

El Barcelona salió atemorizado a la pista, sin saber encontrar un balance en su juego interior-exterior y defensa-ataque. Los griegos con sangre en un sus ojos volvieron a jugar hasta el (más allá) del límite, haciendo valer sus principales virtudes. Diamantidis no salió demasiado bien, defendido bastante bien por Ricky Rubio que dio un paso al frente durante muchos minutos. El Panathinaikos dominaba la pintura, con un Barcelona que era incapaz de frenar las embestidas de Batiste y realizando acciones defensivas interiores impropias de ellos.

Los catalanes se recompusieron en el comienzo del segundo cuarto y dieron sus mejores momentos, pero el equipo griego no estaba dispuesto a ceder con un Diamantidis que como siempre fue creciendo con el partido para ser el factor clave. A pesar de ello, era el tiro exterior el que mantenía en demasía a un Barcelona que no encontraba a Navarro.

Obradovic siguió con su defensa de flotación de Diamantidis sobre Ricky, no importa que este le colara 4 triples en una nueva reacción del conjunto blaugrana. Esto no fue suficiente. Navarro se cobró de nuevo una nueva técnica en momentos fundamentales, mientras que Diamantidis seguía cobrando faltas a la mínima. En otro final cerrado, los verdes hicieron valer su colchón de 3 puntos gracias a un intratable Diamantidis desde el tiro libre, mientras que Vázquez se bloqueaba y lanzaba un tiro librado a tablero que fallaría y sería clave y Anderson a falta de 4 segundos tomó la extraña decisión de anotar de dos en vez de tres, cuando los blaugrana habían sacado bien la presión de los atenieneses.

Pargo y Blu vuelven a aniquilar al Baskonia

El Caja Laboral Baskonia volvió a ofrecer su cara más amarga, cara que está mostrando muy a menudo sobre todo cuando juega fuera de su guarida. Los vitorianos se cayeron de forma rotunda en el segundo cuarto para encajar una dolorosa derrota por 21 puntos y que les deja sin margen de error si quieren jugar la Final Four e impedir que sea el Maccabi Tel Aviv el que vaya.

El Baskonia aguantó el primer cuarto, aunque la inercia del partido iba totalmente a favor de los amarillos, ya que aunque ambos alternaban canastas la forma de obtenerlas por parte del Maccabi y el Caja Laboral era muy diferente. Los primeros anotaban sin dificultades y los segundos anotaban pero con mucho sufrimiento. Perkins, cayó lesionado en una escalofriante imagen –el base americano puede tener una rotura del ligamento cruzado-, pero ahí estaban Pargo –de nuevo- y David Blu para aniquilar desde fuera al equipo vitoriano que dejó de luchar nada más comenzar el tercer cuarto.

Ahora los amarillos tienen una bola de partido en su difícil cancha, de la que el Baskonia tendrá muchas dificultades para sacar algo bueno, sobre todo si Maccabi sigue a este nivel defensivo y de tiro exterior y los vitorianos no doblegan esfuerzos defensivos y vuelven a porcentajes de tiro exterior del primer partido.

Regresa el Jaric de la Kinder para dar un doble match ball al Mens Sana

Esto son los cuartos de final de la Euroliga, tan solo vale la victoria, da los mismo si es por 1 punto, por 2 o por 48. Montepaschi se estrenó cayendo en El Pireo ante Olympiacos por esta rotunda cantidad y no significó más que un mero 1-0. El golpe moral, en vez de ir contra ellos ha ido en su beneficio, y tras desactivar de nuevo al conjunto griego, se encuentran con un primer match ball el jueves en su cancha que les puede hacer regresar a la Final Four.

Esta vez los toscanos, volvieron a ganar desde su extraordinaria defensa, muy fuerte en primera línea que logró sacar del partido por momentos a una tripleta del nivel de Papaloukas, Spanoulis y Teodosic. A pesar de ello, el primero, logró hacer volver al partido al conjunto griego en el segundo cuarto ante un fulgurante inicio del equipo italiano. Pero la Euroliga tenía una cuenta pendiente con Marko Jaric. El serbio, tras un año en el que ha pasado sin pena ni gloria por el baloncesto europeo, volvió a rememorar viejos tiempos en la Kinder liderando con 24 puntos con una secuencia de tiro casi perfecta con 10 de 11 en tiros de campo. Moss acompañó en el primer cuarto y Lavrinovic y Kaukenas echaron una buena mano para voltear la serie y tener un partido en casa para soñar.