El Real Madrid se ha impuesto este domingo (17 horas) al Baurú Basket brasileño por 91-79 en el segundo y definitivo encuentro de la Copa Intercontinental 2015, trofeo que enfrenta cada año por estas fechas a los campeones de la Euroliga y de la Liga FIBA de las Américas. Con el título conquistado en Sao Paulo, el conjunto dirigido por Pablo Laso completa su ‘repóquer’ particular, y de esta forma pone el broche de oro a una temporada pasada histórica donde la Supercopa, la Copa del Rey, la Euroliga y la Liga Endesa se tiñeron de color blanco.   

Después de la sorprendente actuación y victoria del equipo anfitrión en el primer encuentro de la Copa (91-90), con un viejo conocido de la afición madridista como referente ofensivo, el pívot brasileño Rafael Hettsheimeir (27 puntos y 6 de 9 en triples), el Real Madrid se veía obligado a ganar con un margen de al menos de 2 puntos para proclamarse campeón. Para este partido, Pablo Laso no pudo contar con dos de sus jugadores exteriores, el mallorquín Rudy Fernández y el sueco Jeffrey Taylor, ambos con molestias físicas.

El Real Madrid comenzó el partido más enchufado que su rival, y al ritmo de Jaycee Carroll, Sergio Llull y Gustavo Ayón lograba un parcial de 12-0 de salida. El Baurú despertó pero no supo plantarle cara al conjunto blanco en el primer cuarto, que acabó 24-15 gracias a un triple a tablero sobre la bocina del argentino Andrés Nocioni.

El inicio del segundo cuarto fue testigo de un cambio drástico de escenario, ya que el conjunto brasileño, gracias a una intensa y muy física defensa, consiguió empatar el marcador (29-29) mediados el cuarto. Sin embargo, el conjunto de Pablo Laso no había dicho su última palabra en este periodo y se puso manos a la obra de nuevo. De nuevo Carroll y Llull se erigían como los estiletes ofensivos y el Real Madrid se marchó al descanso ganando por 9 puntos (49-40).

La expulsión de Sergio Rodríguez, acaecida mediado el segundo cuarto por ser objeto de dos faltas técnicas –una por lanzar un balón contra el parqué y otra por hacer un gesto a la mesa tras anotar un tiro libre–, no fue impedimento para que el vigente campeón de la Euroliga se despegara en el marcador antes de los 15 minutos reglamentarios de descanso.

Como ya ocurriera en el inicio del segundo cuarto, los pupilos de Jorge Guerra 'Guerrinha' nivelaron de nuevo el encuentro (53-53) ya rebasado el ecuador del tercer cuarto. Aun así, el Real Madrid no se achantó por la ofensiva del Baurú y nuevamente fue capaz de sobreponerse y marcharse en el marcador, cerrando el tercer cuarto Thompkins con un lanzamiento de más allá del 6’75 para poner el 66-59 en el luminoso.

El último cuarto fue tranquilo para el conjunto madridista, centrándose en no ceder su ventaja y parando las acometidas de Alex García (14 puntos) y Ricardo Fischer (26). Unos inspirados Llull (21 puntos) y Thompkins (17) lanzaron al Real Madrid en el marcador y dos triples del de Mahón pusieron tierra de por medio (80-68) a falta de cuatro minutos por disputarse. Thompkins con un triple y una canasta de dos puntos, y un posterior triple mágico de Carroll (22), dinamitaron todas las opciones de remontada del Baurú y certificaron el 91-79 final.

Con esta victoria, el Real Madrid se ha proclamado campeón de la Copa Intercontinental de baloncesto por quinta vez (1976, 1977, 1978, 1981 y ahora 2015). 34 años después de su último título intercontinental, el conjunto blanco sigue siendo el equipo más laureado de la competición