El Real Madrid llegaba al Rhenus Sport de Estrasburgo después de 3 victorias consecutivas y con el objetivo de estrenarse fuera de casa en la Euroliga, tras las derrotas en Moscú y en Estambul. No lo tendría fácil, porque en esta pista perdió hace 3 semanas el todopoderoso Fenerbahçe turco por nada más y nada menos que 21 puntos (91-70) en una exhibición del conjunto local. El Estrasburgo, dirigido por el seleccionador francés, Vincent Collet, cuenta en su plantilla con dos ex-NBA, el francés Rodrigue Beaubois y el todoterreno norteamericano Mardy Collins, un viejo conocido de la Liga Endesa como Vladimir Golubovic, y entre otros, Romeo Travis, que fue compañero en el instituto Saint Vincent-Saint Mary High School de Akron de LeBron James, y amigo personal del alero de los Cavaliers.
El Real Madrid comenzó el partido sin intensidad, todo lo contrario que el Estrasburgo, que endosó un parcial de 7-0 sin apenas despeinarse al conjunto madridista en los primeros dos minutos de juego, liderado por Rodrigue Beaubois. Esta racha negativa la rompería Jaycee Carroll con su primer triple del encuentro (7-3, 7:57). Beaubois, con una penetración tras reverso, fue capaz de sacarle la falta a Carroll y anotar la canasta, mientras seguía aumentando la ventaja del conjunto francés (15-6, 6:51). Casi en el ecuador del primer cuarto, el Estrasburgo consiguió aumentar su ventaja más allá de los 10 puntos, con un triple del norteamericano ex de Nanterre, Kyle Weems (20-9, 5:05).
Tras dos tiros libres de Willy Hernangómez, un triple de Sergio Llull y una canasta tras un robo de balón de Rudy Fernández, el Real Madrid lograba meterse en el partido, recortando la desventaja a 2 puntos (22-20, 2:39). Casi un minuto después, el Estrasburgo seguía sin producir y el conjunto dirigido por Pablo Laso disfrutaría de su primera ventaja del partido, gracias a 5 puntos seguidos de Rudy, un lanzamiento exterior y un mate al contraataque (22-25, 1:45). Los primeros diez minutos de juego acabarían con una canasta de Beaubois y un espectacular tapón de Hernangómez, que privó al conjunto del noroeste de Francia ponerse por arriba en el marcador (24-25). Dos minutos mágicos, y sobre todo muy intensos, del Real Madrid, le permitían lavar la imagen de los primeros minutos e irse con ventaja al segundo cuarto.
El segundo cuarto comenzó con un intercambio de canastas entre ambos equipos, en el cual pudimos a asistir a un mate espectacular de Jeff Taylor, que además sacó la falta personal, aunque no pudo anotar el tiro libre adicional (30-31, 8:15). Poco después dejaba su huella personal Sergio Rodríguez, que asistió a Herangómez para que anotara una canasta y un tiro libre adicional (32-34, 7:01). El intercambio de golpes seguía y esta vez era Mardy Collins, con 5 puntos consecutivos, quien daba la ventaja al conjunto francés (37-34, 05:28). El conjunto local seguía aumentando la brecha en el marcador gracias a dos triples del veterano base Louis Campbell (43-37, 03:55), tan solo Taylor era capaz de producir ofensivamente por parte de los de Laso, con 4 puntos consecutivos (45-41, 03:13).

A falta de poco más de un minuto por disputarse, el francés Paul Lacombe permitía a su equipo coquetear con los 10 puntos de ventaja (49-41). Los equipos se marcharían a los vestuarios con un marcador de 51-44 favorable a los Collet, tras un intento de triple fallido del ‘Chacho’. Floja primera parte del Real Madrid en Estrasburgo, sobre todo en defensa, pero también en ataque, donde los interiores brillaron por su ausencia con tan solo 7 puntos anotados de los 44 del equipo. Desde el primer instante del partido, el Estrasburgo dejó clara su intensidad defensiva y su acierto en ataque, con 6 triples de 11 intentados.
El inicio del tercer cuarto fue calcado al comienzo del partido, con un Estrasburgo muy superior en el juego, y que tras un triple de Weems se volvía a marchar por arriba de los 10 puntos (58-46, 8:05). El partido se ponía feo para los de Laso poco después (62-46, 6:48) y provocaba el primer tiempo muerto del entrenador vitoriano en la segunda parte, donde hizo referencia a la concentración de sus jugadores, mientras que el público del Rhenus entonaba unos ‘olés’ desde la grada. Parecía que el Real Madrid despertaba un poco después de la reprimenda de su técnico, pero todo quedó empañado con una falta técnica señalada a Felipe Reyes por demandar una falta personal a los colegiados de forma airada (67-50, 5:35).
En los siguientes compases del encuentro, la ventaja francesa se mantuvo constante, siempre alrededor de los 15 puntos. A falta de dos minutos y medio para el fin del cuarto, al conjunto madridista le cayó la segunda técnica, esta vez a Taylor, y también por protestar (74-60, 2:32). Tras un 2+1 de Sergio Rodríguez, el tercer cuarto del encuentro terminaría con un 78-63 en el luminoso, dejando la tarea de remontar muy complicada para los de Laso.
Y más complicada se ponía con los 5 puntos con los que comenzó el Estrasburgo el último cuarto, llegando a la veintena de ventaja en el primer minuto del último cuarto (83-63, 8:50). En los primeros cuatro minutos, el ritmo anotador del equipo francés bajó considerablemente, con 9 puntos anotados, pero el Real Madrid no fue capaz de aprovecharlo, anotando aún menos, solo una canasta de 2 (83-65, 6:02). El Real Madrid buscaba desesperado recortar la ventaja mediante lanzamientos exteriores, pero eran incapaces de anotar, mientras que el Estrasburgo encontraba el aro con mucha más facilidad.

A falta de 5 minutos por jugar, Pablo Laso en un tiempo muerto intentaba transmitir a sus jugadores la necesidad de creer en la remontada, pero esta vez era Jonas Maciulis el que fallaba desde más allá del 6’75, tras una falta en ataque del pívot francés Bangaly Fofana. El tiempo se acababa y el Real Madrid recortaba su desventaja a 13 puntos con un tiro en suspensión de Taylor, y tras una discutida falta antideportiva sobre Felipe señalada a Louis Campbell, el conjunto blanco se ponía a 11 (87-76, 02:10). Tras sacar de banda, de nuevo Taylor, el mejor del partido por parte del Real Madrid con 21 puntos y un acierto pleno en tiros de 2, se colgaba del aro tras la asistencia de Rodríguez, para propiciar que la desventaja bajara de los 10 puntos (87-78, 02:01). Sergio Llull haría que obrar el milagro de la remontada pareciera menos milagro con un triple y ponía a su equipo a 6 a falta de 30 segundos por jugar, pero una canasta de Collins dejaría cerrado el partido y la victoria se quedó en Estrasburgo.
El Rhenus Sport cantaba coralmente la Marsellesa mientras veía como Llull clavaba un triple estéril que no cambiaría el signo final del partido, y el Estrasburgo se llevaría la victoria por 93-86. La intensa defensa de los jugadores dirigidos por Vincent Collet y la actuación excelsa de Louis Campbell (23 puntos y 4/5 en triples) valieron una importante victoria ante el vigente campeón de la Euroliga y superaron la pasividad defensiva y las pocas ideas en ataque (26% en triples) del Real Madrid. Tras este partido, los dos equipos se quedan empatados en la tabla del Grupo A con 2 victorias y 3 derrotas cada uno.
youtube://v/Szvtzjoyp8A