Atrás queda un fin de semana lleno de baloncesto en Chicago con la disputa del All-Star de la WNBA, marcado por la ausencia de Brittney Griner y por ser el último de dos leyendas de la liga como Sue Bird y Sylvia Fowles, dos pilares de la liga de las últimas dos décadas. Fowles tuvo varios momentos culminantes durante el partido de ayer domingo en el Wintrust, como el triple anotado para comenzar el partido, hecho poco normal en la jugadora, pero sobre todo el mate espectacular tras robo en su campo defensivo que realizó a falta de 4:04 para llegar al descanso. Sue Bird, en cambio, recibió una gran ovación cuando a falta de 2:10 se fue al banquillo, dejando el récord de selecciones para el partido de las estrellas en trece.

El partido fue ganado por el Team A’ja Wilson por 134-112 al Team Breanna Stewart, en un encuentro sin tiros libres, con posesiones a máximo veinte segundos y con la opción de anotar canastas de cuatro puntos en unos círculos más lejanos a 6,75, abriendo este tipo de anotación la jugadora de Connecticut Sun Jonquel Jones a falta de 7:04 para la finalización del primer cuarto. El partido también dejó un nuevo récord de anotación en un All-Star, igual que también lo fueron los 39 triples anotados, con siete de Jewell Loyd de Storm y seis de Sabrina Ionescu de New York Liberty.

Consulta los Pronósticos de WNBA de Solobasket. 

La base de Las Vegas Aces, Kelsey Plum, en su primera aparición, se llevó al galardón de MVP, tras anotar 30 puntos e igualar el récord de Maya Moore que consiguió en 2014. Estuvo bien acompañada por Ionescu con 19, 6 rebotes y seis asistencias y los 15 puntos más ocho rebotes de Candace Parker, que jugaba en casa. “Qué manera de despedir a Syl y Sue. Creo que para mí, personalmente solo quería salir y divertirme“, comentó la MVP Plum al final del partido.

En el bando Stewart, Jonquel Jones anotó 29 puntos y capturó 13 rebotes, además de repartir seis asistencias, bien secundada por Loyd con 21 puntos. La jugadora de Connecticut Sun comenzó el partido a tope con 14 puntos en el primer cuarto, así el Team Stewart tomó la ventaja en el marcador con 28-23 en el primer cuarto. Pero la reacción del Team Wilson llegó con los diez minutos del segundo cuarto con un contundente 11-36 para irse al descanso con 39-59, viendo a Plum anotar 17 puntos antes del parón en la Windy City. En la reanudación, se trató de recortar distancias con Stewart y Ogwumike al ataque, pero llegaron a ponerse 92-103 a falta de 6:36 para el final, momento de ver como Ionescu anotó cuatro triples para cerrar el partido.

Se trataba del primer partido del All-Star en la ciudad de Chicago, viendo como la liga WNBA se encuentra en su mejor momento después de 26 años. La audiencia ha aumentado en Estados Unidos y a nivel global, los socios corporativos invierten mucho más y la ola de jóvenes jugadoras como Ionescu, Plum o A’ja Wilson hace que la vanguardia del baloncesto femenino llegue mucho más al público.

La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, en su particular rueda de prensa del All-Star que marca la mitad de la temporada, anunció que los equipos comenzarán a utilizar vuelos chárter, aumentando los bonos económicos de postemporada y ver una temporada 22-23 de cuarenta partidos en comparación con los 36 de esta temporada, además de seguir viendo la viabilidad de equipos de expansión. 

Brittney Griner muy presente en Chicago

Todo el mundo pensó y tuvo muy presente el nombre de Brittney Griner durante el fin de semana de las estrellas de la WNBA. Su detención sigue en primer plano en la liga y en Estados Unidos. La WNBA y las jugadoras del evento llevaban camisetas con el nombre de Griner y el 42 durante la jornada del sábado y duranta la segunda parte del partido del domingo, todas las jugadoras llevaron la camiseta y su número en la parte posterior, tras la gran ovación que se llevó cuando salió presentada como All-Star honoraria por octava vez en su carrera, ante 9572 personas que llenaron el Wintrust Arena de Chicago.

Creo que para todos nosotras, solo queremos mantener siempre el nombre de BG“, comentó Sue Bird. El pasado jueves, Griner se declaró culpable de cargos de posesión de drogas que puede acarrear una condena de hastas diez años de prisión en Rusia. Esta declaración de culpabilidad de la All-Star se ve como un esfuerzo por parte de ella y sus abogados para acelerar el procedimiento judicial. “Ella no debería estar allí. Lleva allí demasiado tiempo. Así que obviamente vamos a hablar de ella en cualquier oportunidad que tengamos“, dijo Arike Ogunbowale.

Su esposa, Cherelle Griner, asistió en primera fila al partido y hace unos días, Joe Biden la llamó para asegurarle que está haciendo todo lo posible para la liberación de Brittney lo antes posible. Brittney Griner escribió una carta a Joe Biden en la que le pedía ayuda para poder regresar a casa. “Estoy aterrada de que pueda estar aquí para siempre. Soy consciente de que está lidiando con muchas cosas pero, por favor, no se olvide de mí y de los otros detenidos. Por favor, haga todo lo posible para llevarnos a casa

Quigley gana el concurso de triples y Ionescu junto a Brooks el de habilidades

La jornada del sábado del All-Star tuvo un nombre propio: Allie Quigley, ya que volvió a ganar el evento del concurso de triples y lo hizo por cuarta vez en su carrera, esta vez en su casa, Chicago. Creció en Joliet, parte del área metropolitana de la ciudad del viento, y jugó en la universidad en De Paul. Anteriormente, había ganado el concurso en 2017, 2018 y 2021.

Temporada la 21-22 de once puntos por partido, clave junto a Candace Parker, Copper, Vandersloot en las líderes de la WNBA. La jugadora, de 36 años, comentó el año pasado que no volvería al concurso, pero cambió de idea cuando se formalizó que se haría en su ciudad. El sábado en la carpa situada en McCormick Place, delante del Wintrust Arena, ganó en primera ronda con 26 puntos y en la ronda final la jugó contra Ariel Atkins de Mystics y Rhyne Howard de Dream, que tuvieron 24 puntos.

La jugadora de Sky, lleva allí desde 2013 tras unos años complicado cuando aterrizó en la WNBA siendo el pick 30 del Draft, anotó 30 puntos en la final, superando los 21 de Atkins y los 14 de la rookie Howard. Las compañeras de equipo de Quigley la animaban para que se llevase su cuarto galardón, incluida su esposa y compañera Vandersloot. Lleva años como una de las mejores tiradoras de tres puntos en la historia de la WNBA.

Ionescu, muy presente durante todo el fin de semana, comentó, “siento que este concurso debería llevar su nombre“. Quigley al final comentó que ve en Ionescu y Howard futuras candidatas a ganar el concurso, dejando claro que este ha sido su última participación.

En el concurso de habilidades de bote, pase y tiro, Ionescu de New York Liberty, ganó formando pareja junto a la joven Zoe Brooks, de Holmdel, New Jersey. “Fue divertido asociarse con ella, y ella también fue supercompetitiva. Me preguntó si estaba nerviosa, le dije ¡Sí!. Que increíble oportunidad para estas jóvenes que estén aquí viendo, interactuando, tomando fotos, haciendo preguntas“, comentó Ionescu. El concurso era una jugadora de la liga, ocho en total, con ocho atletas de Elite Youth Basketball League que participarán en los Nike Nationals 2022. Las jugadoras de la WNBA que compitieron fueron: Rhyne Howard, Ionescu, Jonquel Jones, Plum, NaLyssa Smith de Fever, Azurá Stevens, Courtney Vandersloot y Jackie Young.