El español Manolo Povea se ha convertido en el nuevo entrenador del Ovarense Aerosoles, actual campeón de la liga portuguesa y participante de la ULEB Cup. El técnico cordobés ha sido el golpe de efecto del equipo luso tras la inesperada dimisión la pasada semana de su hasta entonces entrenador Luis Magallanes, cuyo posible destino sea  el basket angoleño, más en concreto el club 1º de agosto.

Ante la oportunidad que se le brindaba, Povea ha tenido que esperar a que su ya antiguo club, el Lusitania Angra Patrimonio Mundial, diera el visto bueno a la operación, ya que dentro de la Liga Profesional lusa existe un pacto de caballeros entre los clubes por el que no se permite movimientos entre los equipos durante la temporada.

Povea llega al actual campeón con la Taça (Copa) de la Liga ganada la pasada temporada, las semifinales en Liga y las semifinales de la Taça como carta de presentación, y aunque mandatarios del Ovarense declararon que confiaban en el técnico interino Mario Leite, han decidido contar con la experiencia del técnico español para este periodo de transición.

En declaraciones de Manolo Povea a Solobasket, el entrenador español quería agracer el trato recibido por el club de las Azores: “Lusitania entiende que es un paso adelante para mi, y el acuerdo les ayuda a gestionar mejor sus finanzas. Fue una despedida triste, ya que estoy alli desde la temporada 04-05, y tambien por los exitos del año pasado, pero ha quedado todo bien y las puertas continúan abiertas para el futuro”.

Povea es un entrenador cordobés pero formado en la cantera del Unicaja, donde llegó a ser segundo de Boza Maljkovic, Pedro Ramírez y Javier Imbroda. En la temporada 04-05 se marchó a Portugal y allí fue participe de los éxitos del Lusitania.

A partir de ahora, el entrenador español tendrá el reto de revalidar el título con el Ovarense, que a día de hoy va líder con sólo una derrota y con una victoria de ventaja sobre el Oporto, aunque también tendrá el difícil reto de lograr la primera victoria europea de su nuevo equipo.