Fortísimo inicio del Lietuvos Rytas, que cortaba las líneas de pase del Unicaja en defensa, y movía muy rápido el balón en ataque, provocando el primer tiempo muerto de Luis Casimiro tras haber transcurrido apenas 90 segundos de juego (9-0, min 2). Un tiempo muerto que permitió a los andaluces meterse en partido, con Shermadini haciendo mucho daño en las dos canastas. El marcador no tardó en nivelarse (11-11, min 7). No obstante, la movilidad de los interiores de Lietuvos, con Evaldas Kairys a la cabeza, les permitía anotar cerca del aro. Los lituanos volvían a escaparse al final de los primeros diez minutos (20-13). Y todo pese a que los americanos del Lietuvos, Sutton y Seeley, no conseguían anotar en juego.
Los locales volvieron a salir en tromba en la segunda manga. Dos triples seguidos del ex jugador del Obradoiro, Eimantas Bendzius, y un mate de espaldas de Sutton tras robar el balón a Suárez les llevó a tener hasta 13 de ventaja (28-15, min 12). El Unicaja no estaba defendiendo bien, y atacaba muy lento, acusando el cansancio derivado de su incómodo viaje a Vilna. Nuevamente con Wiltjer, Lessort y Roberts en pista, y con Dani Díez disputando sus primeros minutos de la temporada, la defensa del Unicaja volvió a reajustarse, y eso le permitió correr y firmar una gran remontada en el segundo cuarto, hasta ponerse por delante (34-36, min 19), por vez primera en el partido. Con ese marcador se llegó al descanso. Si bien al Unicaja no le había sentado bien su viaje, poco a poco parecía imponer su mayor calidad y mejor plantilla.
Tras el descanso, el desacierto fue común para ambos equipos, hasta que Roberts y Jaime Fernández comenzaron a dirigir con éxito el juego de ataque de Unicaja, con el encomiable esfuerzo defensivo de Lessort sirviendo de gran ayuda en la recuperación de balones. Los andaluces lograban por primera vez una cierta ventaja (36-43, min 24), continuando así su buena racha del segundo cuarto. El Lietuvos consiguió despertar de su letargo en ataque y anotar por medio de triples de Seeley y Bendzius (máximo anotador del partido con 18 puntos), pero el Unicaja respondía con un inconmensurable Lessort (45-49, min 27). El pívot francés, máximo anotador del Unicaja con 16 puntos, anotaba gracias a sus buenos movimientos en la pintura. Sin embargo, el equipo malagueño no acababa de confirmar una ventaja cómoda, y el 54-55 del final del tercer periodo auguraba un final muy igualado.
En los últimos 10 minutos, ambos equipos fueron con todo a por la victoria, con el Lietuvos renaciendo y dando un paso adelante con un Kairys muy activo en la zona, y DJ Seeley anotando con facilidad (68-59, min 35). Después de muchos minutos el equipo entrenado por Dainius Adomaitis se sentía cómodo en la pista, y en disposición de ganar el partido. Y a partir de aquí al Unicaja se le acabó la gasolina. Los errores en los tiros, tanto libres como tiros de campo, y el gran tramo final de Seeley (12 puntos) y Sutton (12 y 9 rebotes) acabó por sentenciar el partido (78-65, min 39). Quizás la diferencia final (80-72) sea excesiva visto lo que ha sido el partido, pero lo cierto es que Unicaja acusó el cansancio, la diferencia reboteadora (32 a 23) y la mala actuación de Jaime Fernández (2 puntos y -1 de valoración). Primera derrota malagueña en Eurocup en su vuelta a la competición.
EL RYTAS REBOTEÓ Y TIRÓ MUCHO MÁS. La estadística lo dice claro. Los lituanos cogieron diez rebotes más (32 a 23), y por consiguiente tiraron mucho más a canasta (66 tiros de campo por 47 de Unicaja). Quizá aprovechando el cansancio acumulado del Unicaja por su tortuosa llegada a Vilna, los Sutton, Bendzius o Kairys se mostraron siempre muy activos, y aprovecharon su momento de mayor acierto, en el último cuarto, para pegar un estirón definitivo (del 54-55 al 78-65). Su ritmo ofensivo fue mucho mayor que el del Unicaja, que trató de plantear un partido más lento, y al final no le salió bien.
POCOS ARGUMENTOS OFENSIVOS. Muchos jugadores de Unicaja fueron una sombra de lo que mostraron el viernes pasado ante el Valencia, especialmente en ataque. La pareja formada por Alberto Díaz y Jaime Fernández se quedó en 6 puntos entre ambos, mientras que Salin anotó apenas dos tiros libres. Realmente, del juego exterior solo Brian Roberts acabó con buenos números (13 puntos), si bien estos llegaron en su mayoría en el tramo final del partido, cuando el Lietuvos había alcanzado una renta casi definitiva. Lessort, con 16 puntos, fue el jugador más destacado del equipo, mientras que Shermadini hizo daño en la pintura, si bien su participación pudo haber sido mayor (8 puntos en 15 minutos).
EL COMPLICADO VIAJE DEL UNICAJA A VILNA. No fue fácil la llegada del equipo de Luis Casimiro a Lituania, pues en el día de ayer (lunes) perdió su vuelo a Vilnius, viéndose obligado a volar improvisadamente a Estocolmo, dormir en la capital sueca, y volar en el día de partido (martes) a la capital lituana, llegando al pabellón directamente desde el aeropuerto. Circunstancias que, lógicamente, no ayudaron a los cajistas a hacer un buen partido.