Solapas principales

El Zalgiris de Jasikevicius o cuando perder nunca fue una opción

  • Es sexto en Euroleague

El equipo de Jasikevicius está siendo una de las sensaciones de esta Euroleague 2017-18. Faltan 10 jornadas para que la Regular Season finalice y el Zalgiris es sexto en la clasificación a tan sólo 1 victoria del Real Madrid que ocupa la tercera posición y a 3 del Baskonia que es noveno y sería en este momento el primero en quedarse fuera de los Playoff.

Vamos a analizar los motivos y razones para que el quipo de Kaunas ocupe tan altas instancias en la presente Euroleague.

Sarunas Jasikevicius

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Factor Jasikevicius

Sin duda alguna en la columna vertebral para que el Zalgiris sea uno de los equipos más fuertes de la competición parte de lo que hemos denominado “Factor Jasikevicius”. El entrenador lituano tiene una larga trayectoria como jugador donde ha dado muestras más que suficientes de su carácter competitivo siempre en busca de mejorar cualquier aspecto del juego. Entre sus títulos están las 4 Euroligas ganadas con tres equipos diferentes y llevar a su selección al título de campeón de Europa en 2003. Además de ganar numerosas ligas y copas en los países en los que ha jugado.                

La temporada 2013-14 inició su nueva etapa como entrenador. Lo hizo en su equipo del alma: el Zalgiris Kaunas. Allí aprendió el noble oficio de entrenador al lado del entrenador jefe Gintaras Krapikas; otro de los múltiples jugadores lituanos con una enorme calidad que en su etapa de jugador logró la medalla de bronce en Barcelona’92 con la selección de Lituania. Pero la mala marcha del equipo obligó a la directiva del equipo lituano a sustituirle a mitad de la temporada 2015-16 y en ese momento llegó la hora del bueno de Sarunas. Era el momento de demostrar que su etapa de entrenador podría ser tan exitosa como la de jugador. El listón estaba muy alto, pero Jasikevicius aceptó el reto y de momento, está ganando la partida.

La temporada 2015-16 la terminó lo mejor que pudo y en la temporada siguiente, ya con un equipo elaborado a su medida hizo una gran campaña terminando la Euroleague en décima posición, a tan sólo 2 victorias del Playoff y teniendo opciones de entrar entre los 8 primeros hasta casi la última jornada. Pero el doctorado le está llegando en esta temporada donde el Zalgiris es uno de los equipos más competitivos de la Euroleague y que hasta el último minuto, cada jugador aporta su grano de arena con el único objetivo del bien común. Detrás de estas cualidades está Jasikevicius que transmite sus conocimientos tácticos pero también las actitudes que poseía como jugador y que las ha heredado en su nueva etapa de entrenador.

El Zalgirio Kaunas es un fortín

Una de las claves para que el Zalgiris esté tan arriba en la clasificación es la fortaleza que ha demostrado en los nueve partidos que ha disputado como local donde ha ganado en 7 ocasiones. Tan sólo ha perdido con el Real Madrid y con Baskonia. Los demás equipos han tenido que doblar la rodilla ante el equipo lituano; entre ellos Panathinaikos, Fenerbahce y Olympiacos. Esta seguridad que demuestra en casa le permite ir con más seguridad y con mayor margen a los partidos que disputa lejos de Kaunas. De igual manera fuera de casa también se demuestra como un equipo fiable, ya que de los 11 partidos que ha jugado como visitante se ha llevado la victoria para casa en 5 ocasiones.

 

Equilibrio perfecto entre ataque y defensa

El Zalgiris ha anotado 1603 puntos y ha encajado 1602. Es decir, un equilibrio casi perfecto de números que lleva al equipo de Kaunas a diferentes mensajes a un lado y otro de la cancha. Este promedio de poco más de 80 puntos le lleva a ser el quinto mejor equipo en ataque, pero es el sexto equipo que más puntos encaja de toda la Euroleague.

Otro de los datos significativos es que el equipo lituano se maneja muy bien cuando el marcador se encuentra igualado. De los 20 partidos que ha disputado en la Euroleague, 8 de ellos han terminado con una diferencia de 5 puntos o menos. De esos ocho partidos ha ganado 6, es decir que el primer mandato en la guía del entrenador Jasikevicius es no rendirse hasta que el partido haya finalizado.

“Big four” particular junto a sus escuderos habituales

Al frente del Zalgiris están Paulius Jankunas, Kevin Pangos, Edgaras Ulanovas y Aaron White. El “Big Four” de Kaunas anota 43 puntos de cada 80 que promedia y valora 55 de los 88 tantos de valoración del equipo. Y el resto de compañeros actúan como perfectos escuderos a fin de que el bien común salga bien parado.

Todo ello hace del Zalgiris un puzzle donde cada pieza es determinante para poder configurar un cuadro final, que en estos momentos no es otro que clasificarse para los Playoffs de la Euroleague y donde sin duda alguna será un rival correoso y difícil de superar sea cual sea el equipo contra el que juegue.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 7 meses
#Contenidos: 
101
#Comentarios: 
578
Total lecturas: 
389,345

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar