Si hace unos días hablábamos con Luis Guil en visperas de su inicio de temporada en Venezuela, también es momento de hablar con el otro entrenador español en un banquillo de la LPB: Gustavo Aranzana.
El coach vallisoletano también cumple su segunda temporada en tierras criollas, aunque este verano cambió de equipo, pasando de Guaiqueríes de Margarita al subcampeón de Trotamundos de Carabobo, un equipo con muchas aspiraciones y que este año quiere ir a por este título que se le resistió en 2014.
Hablar con Gustavo Aranzana es hablar con una enciclopedia del baloncesto y con alguien que siempre te atiende con la amabilidad de una persona que lleva 30 años disfrutando de este mundo de la pelota naranja. Veamos que nos contó el entrenador del Expreso Azul:
¿CÓMO ESTÁS? "Entrenando, muy contento y con muchas ganas. Segunda temporada mía en Venezuela, cambiamos de club a Trotamundos de Carabobo, en Valencia. Llevamos ya un mes, una buena organización, hemos estado trabajando muy duro, las últimas semanas con todo el equipo al completo salvo un jugador (Clarence Matthews) que me ha llegado tres días antes. Hay que adaptarse a estas cosas, que aquí también son un poco lógicas"
"Hemos empezado antes para poner el equipo en forma para la Liga de las Américas. Adaptado a Valencia, adaptado a como se trabajan aquí en el básquet de Venezuela. La verdad es que no tengo ninguna pega y trabajando muy bien y con muy buenas sensaciones"
DIFERENCIAS ENTRE LA CIUDAD DE MARGARITA Y LA CIUDAD DE VALENCIA. "En eso sí que hay diferencias, la verdad. Ésta es una ciudad grande, de un millón y pico de habitantes, y Margarita era más pequeña, más coqueta y allí tenías unas playas fantásticas. El poco tiempo libre que pudieras tener podías ir a una playa o a otra o hacer una excursión. Aquí hay muchísimas y muy buenas playas como Chiriviche, Tucacas, Isla Larga o Puerto Cabello, pero están a una hora u hora y media y no es tan cercano"
"Por lo demás, la ciudad está bien. Aquí en Valencia el pabellón está más cerca de donde vivo y tardo 5-10 minutos, mientras que en Margarita sí que estaba más lejos el gimnasio y tarda más en los desplazamientos. Se vive bien en cualquier sitio, estamos focalizados en entrenar y entrenar, que es lo que nos gusta. La verdad es que hasta ahora lo que sí puedo significar es la cercanía, el respeto y el cariño de los ayudantes, de la gente del club y en ese sentido, fantástico"
![]()
TROTAMUNDOS MANTIENE EL BLOQUE DE LA PASADA TEMPORADA. "El corazón y la base criolla es importante. Se ha mantenido a David Cubillán, a Jhornan Zamora y Dwight Lewis, que para mí era fundamental esa base.
"Es cierto que ha habido cambio en el banquillo y en los importados: ha llegado Kenny Adeleke, con amplia experiencia en el baloncesto europeo y viene de hacer una buena liga en Uruguay. A última hora, hemos incorporado a Clarence Matthews, un jugador ya con experiencia aquí en Venezuela, que lo único malo es que lleva sin competir desde diciembre cuando fue cortado en Argentina por una lesión"
¿CANDIDATO A LA LPB? "El año pasado fue una sorpresa que Trotamundos peleara por la final con Marinos. Yo creo que fue más déficit de Cocodrilos, que no estuvo bien al final. Este año Marinos sigue teniendo un plantel extraordinario. Nosotros si no tenemos a Jack Martínez, creo que vamos a tener un pequeño hándicap, pero vamos a intentar cubrirlo. No sé si vamos a contar con Miguel Ruiz, que fue importante el año pasado y todavía no se ha llegado a un acuerdo. Quizás nosotros estemos un poquito por debajo"
"El que sí ha subido de prestaciones es Guaros. Para mí, son un candidato al título con un plantel extraordinario, con Luis Bethelmy, Gregory Echenique, Windi Graterol, Jamario Moon… Creo que Bucaneros también ha hecho un gran equipo para estar disputando por los puestos de playoffs"
"Gaiteros tiene muchos problemas para construir el equipo. La organización está con problemas y no sabemos si va a salir o no, pero yo creo que los demás equipos como Gigantes o Guaiqueríes, que ha da un paso adelante y hecho un gran equipo para quedar campeón, nada comparativamente a lo que yo tenía, y va a ser una franquicia clara candidata para llegar a la final. Va a ser muy bonita la Liga, no cabe duda"
LAS DUDAS SOBRE LA INCORPORACIÓN DE JACK MICHAEL MARTÍNEZ. "Jack es un jugadorazo. Yo quiero tenerle, pero evidentemente el club es muy escrupuloso en cumplir los contratos y ahora mismo si no tiene divisas para pagar el contrato que tiene firmado Jack Martínez, pues se rompería bilateralmente el contrato para que no juegue si no se le puede pagar"
LOS 18 EQUIPOS DE LA LIGA ENDESA TIENEN UN ENTRENADOR ESPAÑOL. "Para mí como entrenador español, aunque yo me tenga que buscar la vida fuera, me parece fenomenal. Me alegra muchísimo que todos los banquillos estén ocupados por españoles. Me parece que eso es un respeto y un halago de la capacidad de los entrenadores españoles, que no siempre por hacer un experimento y traer uno de fuera, sale mejor. Los españoles estamos supercapacitados para poder llevar cualquier equipo. Lo que pasa es que somos muchos los entrenadores españoles.
[[{“fid”:”71201″,”view_mode”:”default”,”type”:”media”,”attributes”:{“height”:319,”width”:480,”style”:”font-size: 13.0080003738403px; line-height: 1.538em; width: 300px; height: 199px; float: left;”,”class”:”media-element file-default”}}]]"Yo estoy trabajando en Venezuela, pero yo no tengo ninguna puerta cerrada para volver. Me gustaría volver a la ACB y a España a entrenar. Me considero mucho mejor entrenador que antes y lo que deseo es seguir entrenando. Me alegro mucho que los clubes se den cuenta que estamos entrenadores españoles que podemos hacerlo perfectamente bien con cualquier club y cualquier país: Trifón Poch en Japón, Curro Segura y Lucas Mondelo en China, Paco Olmos, Alfred Julbe, Paco García, Luis Guil y yo que estamos en Venezuela… Y sobre todo un detalle bueno, hay clubes de Euroliga que sus ayudantes son españoles y eso también es un referente"