Solapas principales

Iván Déniz

Entrevista a Iván Déniz; un tinerfeño que triunfa en tierra azteca

  • El técnico tinerfeño triunfa en México donde ha completado dos temporadas sensacionales con los Soles de Mexicali. En los próximos días decidirá si continúa en el país azteca o regresa a España de cara a la nueva temporada

9705_0.jpg

Iván Déniz
Para aquellos que no lo conozcan, Iván Déniz es un joven técnico español de apenas 35 años (21/05/1973) y de origen tinerfeño, que triunfa como entrenador de los Soles de Mexicali (Liga LNBP).

Iván es uno de los ejemplos más claros de una de las máximas del baloncesto nacional y mediante la cual “ningún entrenador es profeta en su tierra”. Este tinerfeño se crió deportivamente a la sombra de Paco García en el banquillo del Unelco Tenerife y fue precisamente tras el despido de García en la temporada 2003/04 cuando tuvo su primera gran oportunidad al hacerse cargo del banco dirigiendo los últimos encuentros en ACB (desde el 4 de marzo), en una buena temporada donde el equipo quedó empatado con la última plaza de play off y quedándose fuera tras caer en la última jornada.

Su siguiente oportunidad como primer entrenador llegaría de la mano del Polaris World Murcia en la liga LEB, siendo el Plasencia de LEB-2 su siguiente destino; pero en junio de 2007, Déniz sorprendía con un atípico fichaje por los Soles, un equipo de México que lo contrató por una temporada con opción a otra adicional.

En su primer año, Déniz logró adaptarse rápidamente y lograr el Subcampeonato de las Américas, renovando así su vinculación por un año más. Ya en la recién finalizada segunda campaña, el entrenador ha repetido gesta tras quedar por tercer año consecutivo campeón de la Conferencia Norte.

Una vez finalizada la campaña, el entrenador habló con Solobasket para contarnos su experiencia en los dos últimos años…
 

Primera pregunta obligada, ¿qué lleva a un técnico tinerfeño a hacer las maletas y poner rumbo a un país totalmente desconocido para él como México?

"Pues, la ambición, la ilusión y sobre todo las ganas de demostrar tu valía donde sea, me ofrecieron un proyecto ganador, joven e ilusionante. En España la cosa está cada vez más difícil para que te den la oportunidad de llevar un buen proyecto y yo creo que trabajo es trabajo donde sea, sacrifiqué muchas cosas por venir hasta México, vine solo y sabía lo difícil que iba a ser, pero los resultados han llegado y no me arrepiento de haber tomado esta decisión".


¿Cómo se lleva estar a 9.000 kilómetros de tu casa alejado de familia y amigos?

"Muy difícil, aquí incluso en Navidades no para la competición, cuando estas solo en casa es cuando realmente te das cuenta de lo lejos que estas, pero también me alegra haber conocido un grupo tan unido, una FAMILIA como es la de SOLES de Méxicali, ellos se han preocupado en todo momento de que yo este bien y cómodo".


¿Es muy diferente el estilo de vida entre España y México? ¿Cuáles han sido tus principales dificultades de adaptación al país azteca?

"Es un país donde los crímenes por el narcotráfico afectan en su imagen constantemente, sino fuera por esas noticias que salen en cada momento se podría decir, que México es un sitio ideal para vivir, su gente es muy amable, sobre todo en Mexicali. La gente está equivocada con el tema de creer que aquí casi ni se puede caminar por la calle, no es un error, aquí si no estas metido en el problema del narcotráfico, vives muy bien. Mi principal problema fue adaptarme a vivir en los meses de verano con 50 y 55 grados, el calor de esta ciudad es increíble, debes saber hidratarte bien para poder pasar el día".


En una entrevista por los aficionados de Soles recuerdo haberte oído comentar que lo que más te había costado en tu aventura había sido el comprender al jugador mexicano, el estilo de juego del país, y a los árbitros…

15535_0.jpg

Iván Déniz en un partido de la presente campaña (Foto: Liga LNBP)
"Siii, el jugador Mexicano tiene un talento increíble ofensivo, aquí hay jugadores de nivel para jugar en Europa seguro. Pero su problema está en su ética de trabajo, al haber dos partidos por semana, es muy complicado el entrenar dos veces al día, la puntualidad, las rutinas de alimentación, son muchas cosas que hacen diferente al jugador de México. El juego es un juego rápido, mas tipo americano que el baloncesto FIBA, marcadores altos tipo NBA y los árbitros pues para mí es lo que se necesita que se mejore para que la liga esté entre las mejores de este continente, la llegada de americanos de nivel, de jugadores latinos, de entrenadores de nombre hacen pensar que la liga de México en breve estará entre las tres primeras de América".


En cuanto a organización, ¿qué diferencias encuentras en el baloncesto mexicano respecto al español?

"Aquí si creo que están muy por encima de muchas ligas del mundo. Se copia mucho de la NBA, los pabellones la gran mayoría están llenos en cada partido y las aficiones se vuelcan con sus equipos. Mi club tiene la mejor organización y espectáculo a la hora de jugar, la FIBA América se ha quedado sorprendida de la capacidad de hacer un partido de baloncesto todo un espectáculo alrededor de el. Es muy curioso por ejemplo ver como la presentación antes de los partidos de mi equipo dura casi 15 minutos de música, luces y bailes".


En tu primera temporada con los Soles lograste el Subcampeonato de las Américas y el club decidió prolongar tu vinculación con el equipo…

"Si, hicimos algo histórico, ganamos en las dos primeras series como visitantes a grandes equipos y en su campo como Santurce el campeón de Puerto Rico y eliminamos a nuestro eterno rival de México Xálapa. Ya en la final – four sorprendimos a todos ganando a los campeones de Brasil y Argentina, yo creo que desde ese momento mucha gente se dio cuenta de que el baloncesto mexicano iba en crecimiento.

La decisión de renovar fue fácil, yo quería y veía que se podía trabajar y crecer en SOLES, ellos quedaron contentos con mi trabajo y en seguida nos pusimos a planificar esta temporada que acaba de finalizar".



En tu último blog en Solobasket te planteabas la posibilidad de quedar esta tu segunda temporada Campeones de Conferencia Norte por tercera vez consecutiva; de llegar a la final de liga; y de plantaros en la Final – Four de FIB Américas… ¿objetivo cumplido?

"Casí, si volvimos a conseguir el Tri-campeonato de conferencia, y nos plantamos en la final también por tercer año seguido.

En cuanto a la Liga de Las Américas, volvimos a ganar al campeón argentino, ganamos a Costa Rica y en el último día perdimos contra Xálapa de nuevo nuestra cruz, el factor campo se notó".


Hace apenas un mes quedabais subcampeones absolutos de la LNBP al caer en la prórroga del sexto encuentro de la final frente a los Halcones de Xalapa por apenas 4 puntos. ¿Cómo fue esa final?

"Ya es un clásico en México, SOLES – Xálapa en los últimos tres años han repetido final. En los seis partidos cualquiera pudo ganar, no hubo diferencia casi entre los dos equipos y tanto el quinto como el sexto partido se decidieron en prórroga. Yo creo que Xálapa contaba con Gustavo Ayón (recién fichado en el Fuenlabrada) que marcaba mucha diferencia en esta liga, el fue determinante para mí en esa final".


¿Os han pesado los problemas físicos de varios jugadores para afrontar la final?

"No este año hemos llegado bien a la final, considero que la diferencia estuvo en la amplitud de banquillo de Xálapa".


Habéis llegado a disputar encuentros con más de 5.000 personas en las gradas ¿se vive el baloncesto de manera tan intensa como en la ACB?

"En Monterrey hay un pabellón de 15.000 personas, este año y el anterior contra nosotros lo llenaron, hay otros que son más pequeños pero que el ambiente que hay parecen más grandes. Aquí el basket se vive con pasión, se puede comparar seguro con la ACB pero las competiciones LEB se quedan muy atrás de la intensidad y colorido de todo aquí".


La LNBP ha experimentado un avance importante en los últimos años ¿cómo crees que proseguirá su evolución?

"En breve seguro estará entre las tres mejores de América, el haber ganado dos años seguidos al campeón de Brasil y Argentina así lo demuestran".


De cara a la próxima temporada, ¿te planteas un posible regreso a España o prefieres continuar la aventura mexicana?


2757_0.jpg

Iván Déniz, entrenador de Plasencia Galco (Foto: CB Tenerife)
"No lo sé, me he dado un margen hasta final de Abril para escuchar la idea y el proyecto de SOLES, pero esta claro que me gustaría volver a mi país. Espero se presente esa oportunidad y sino seguiré por estas tierras donde considero haberme ganado el respeto de la liga, hay opciones de entrenar en Venezuela, Puerto Rico, Colombia pero son proyectos que se deben estudiar bien. Lo que si considero importante es el aspecto de que España también exporte entrenadores, somos muy respetados a nivel mundial y creo es muy bueno para el país, aunque a veces si me da mucha lastima el solo escuchar cosas de los jugadores que están en NBA o jugando fuera del país, hay veces que siento que cosas como estas no son valoradas por mucha gente y hay que pensar que el echo de estar tan lejos de tu casa, de tu familia y el representar el nombre y los colores de tu país se deben respetar un poco mas".
 

Muchas gracias Iván por tu tiempo y mucha suerte de cara a la próxima temporada sea cual sea tu destino.

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 6 meses
#contenidos: 
964
#Comentarios: 
11,718
Total lecturas: 
7,944,993

Comentarios

Como es el nivel del baloncesto en México? Legaran algun día a jugar un Mundial y hacer un papel decente como Puerto Rico o llegar a ser una potencia como Argentina?

Uno de los mejores entrenadores que ha salido de Tenerife y no le han dado la oportunidad de trunfar en la tierra donde nació y sí lo ha hecho en la liga mexicana, esperemos verte de nuevo triunfando en la mejor liga de Europa, la ACB. Suerte Ivan

sin duda una charla amena con este personaje para mi uno de los mejores entrenadores de esta generacion me toco conocerlo y verlo en juegos en la LNBP es apasionado y sabe realmente lo que quiere d eun equipo ademas contaba con una de las mejores organizaciones ahora mismo nose q vaya a suceder con el pero espero que se quede en Mexico mas tiempo para brindarnos mas de sus conocimientos del baloncesto.