Eslovenia, el Dragón de dos cabezas

  • Goran Dragic, la verticalidad y la capacidad de decidir partidos.
  • Luka Doncic, la imaginación y el liderazgo emocional.

Llegan las semifinales del Eurobasket, y con ellas, y como es lógico, se acentúan las virtudes de los rivales; España deberá hacer frente a uno de los equipos más atractivos e inteligentes de la competición. La Eslovenia de Igor Kokoskov está preparada para poner en apuros a los pupilos de Sergio Scariolo, que tendrán que rendir a su máximo nivel para acceder a la gran final del torneo continental.

Enfrente, un equipo dirigido con maestría por el coach Kokoskov, que ha dado rienda suelta al talento de sus jugadores y que lleva a cabo un baloncesto rápido, contundente y letal. Eslovenia es un dragón, un dragón de dos cabezas.

Goran dragic, el filo vertical

Goran Dragic celebrando el pase a semifinales. Foto: FIBA

El comandante natural de los Dragones, Dragic es sin duda el jugador más determinante de la selección eslovena. Su juego no ha dejado de crecer, y tras una gran campaña en Miami ha llegado en plenitud al Eurobasket. Cierto es que los minutos que acumulan sus piernas pueden pesarle en el partido frente a España, pero ante Letonia ya demostró que en los minutos finales es capaz de sobreponerse al cansancio para sentenciar.

Vertícal, rápido y peligrosísimo en espacios abiertos, Dragic es un filo vertical capaz de romper cualquier defensa que trate de atarle en corto. Está imbuido en el aura de los zurdos, y ha mejorado mucho sus prestaciones desde más allá del arco. Kokoskov, consciente de las necesidades de Goran para brillar le ha envuelto en un juego abierto, con un único interior (Vidmar) capaz de generar espacios con los bloqueos. Y Dragic ha respondido, no solo anotando a placer, sino incluso mejorando sus prestaciones como pasador. En el torneo está promediando 21.9 puntos, 3.9 rebotes y 5.4 asistencias.

luka doncic, la efervescencia y la genialidad

Luka Doncic celebrando una acción de juego. Foto: FIBA

Llegaba con las expectativas por las nubes, Europa entera atenta a la explosión del que puede ser el mayor talento del Viejo Continente en un futuro cada vez más cercano, y ha reventado todo eso por las nubes. Cuesta creer que Doncic tenga únicamente 18 años, cuesta creer que en su bisoñez sea capaz de dominar los partidos con tan insultante facilidad, pero así es Luka Doncic.

El joven de Ljubljana se ha encontrado en el combinado nacional un escenario perfecto en el que desatar su ingenio, y se ha convertido de golpe y porrazo en el líder emocional de la selección. Igor Kokoskov detectó las posibilidades de darle alas a Doncic, y no dudó en darle toda su confianza. Doncic, al ver que Kokoskov le daba la mano, no tardó en agarrarle del brazo; hasta ahora no habíamos visto la versión más pura de Luka Doncic, pero con Eslovenia ha dado rienda suelta a sus recursos, su toma de decisiones es impropia de la edad de su carné, pero ahí está, dominando Europa con 18 años. Su campeonato es absolutamente increíble: 15.7 puntos, 7.7 rebotes y 3.1 asistencias de promedio, y la sensación de que aún no ha hecho más que asomarse a su mejor nivel.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
232
#Comentarios: 
2,024
Total lecturas: 
656,501

Comentarios

Eslovenia es mucho más que los dos mencionados, en primer lugar tienen en Prelevic un estilete que corta hacia el aro con una velocidad pasmosa, es irregular en el tiro, pero tampoco puedes flotarle para prevenir sus penetraciones.
Luego está Randolph, que en versión buena tanto en ataque como en defensa te hace un roto, pero puede pillarle el día dormido y entonces le cuesta ser él mismo.
Y el resto a currar, Blazic, Muric, Cancar.
En mi opinión España debe atacar, sin olvidarse del resto, a sus interiores, ser agresivos en ataque por dentro, ellos son conscientes que deben resguardarse para que no les pase lo mismo que contra Letonia, donde acabaron todos fuera por faltas, y eso hay que aprovecharlo, además, en caso de que salgan más agresivos, Vidmar sobre todo, es propenso a cargarse de faltas rápido.
En cuanto a los exteriores, tenemos que olvidarnos del rival que les esté defendiento, y jugar sistemas, en mi opinión, una búsqueda de bloqueo directo con el 4, para intentar darle el balón al 5 en la bombilla (sea Pau o Marc), y que desde ahí movamos es una buena opción, y si hay ayudas, buscar el tiro liberado, tenemos que jugar hoy más que nunca como equipo en ataque para castigar la defensa de Eslovenia y sobre todo a Dragic.
El partido es hoy, hay que ganar si o si.

Bueno esa definición de Prepelic la dieron en Mediaset pero no se ajusta a la realidad, puesto que fundamentalmente ha vivido de su muñeca toda la vida, si bien parece haber progresado en otros apartados del juego. Destacar a Nikolic que me parece una lapa a tener en cuenta desde el banco. Tampoco está nada mal el trabajo del otro chaval Çançar. Y Vidmar que está haciendo un torneo sideral, del que ni su más acérrimo seguidor soñaba. Tampoco perdamos la perspectiva, puesto que Erden también lo estaba bordando, y algunos otros hombres altos que se están beneficiando de la laxitud por dentro y bajas de este campeonato. Razón por la que los Gasol no encuentran rival en este Eurobasket, y del previsible oro, salvo monumental sorpresa.

Perdón, hablaba, como habéis entendido, de Klemen Prepelic, no de Branislav Prelević, no era malo no, mas de 30 puntos nos metió en aquella final de la recopa con el Paok que ganó el Real Madrid después del robo de Ricky Brown a falta de un segundo.
Prepelic no tiene un tiro exterior fiable, ha tenido temporadas por debajo del 30 (algo así como Ricky), lo que no quiere decir que sea malo y falle, hay que vigilarle, pero es más peligroso en penetración, fuerza muchas faltas.

Conste no era mi intención buscar datos porque lo tenía bastante claro, pero... 12/13 con Olimpija 14 tiros de 2 por 56 de 3 en 10 partidos de Euroliga. 13/14 con Banvit 19 y 55 en Eurocup tras 16 partidos. 17 y 78 en 13 partidos en la siguiente con Olimpija en Eurocup. 21 y 83 en la posterior con EWE en la Eurocup. Creo que bastante palmario. Al margen de que solo hace falta ver cómo se cuadra en cualquier circunstancia y mecánica para percatarse. Les adelanto al trabajo a Antunez y Pepu. Espero que Scariolo y su staff hayan preparado mejor el scoutting.

El porcentaje de triples en Eurocup no supera el 30 en 2015 y 2016, llega al 35 la pasada temporada. Tira seis por partido, con lo que es un tirador, pero no un excepcional metedor.
A Ricky Rubio en la NBA con porcentajes similares no le asignamos la categoría de tirador.

No me puedes comparar con el numero de tiros de Rubio, y ya ni hablamos de mecánica. Uno es especialista, meta más o menos, y el otro muy lejos de serlo.

Luka juega más libre y puede hacer más cosas jugando de 2 o de 3. Que crack. Vidmar hace ahora con 30 años su juego más serio. Que mala cabeza con su físico toda su carrera. Nunca he entendido como un equipo de EUROLIGA no lo ha aprovechado. Disfrutemos de estos partidos porque luego con las ventanas y las retiradas.......... . Creo que ganará España porque saben a lo que tienen que jugar para ganar y que el partido del campeonato es la final no uno de cuartos. Espero que España / Serbia. BYE.