La Selección Española ha conseguido el mayor éxito de su historia al clasificarse para la final del Mundial de Japón. Con la plata asegurada, el equipo iguala, como mínimo, la plata de Los Ángeles 84, pero en esta ocasión están todas las grandes selecciones del mundo.

La mala noticia ha sido la lesión en el pie de Pau Gasol en un lance a falta de 2 minutos para el final. Aún no se sabe si podrá jugar la final pero las lágrimas del jugador al final del partido hacen temer lo peor.

El partido comenzó muy mal para los intereses españoles (2-13). Los cuatro primeros puntos del equipo fueron cuatro tiros libres. Calderón no funcionaba en la dirección, Navarro estaba muy errático y el equipo no parecía haber salido muy “enchufado”. Todo esto fue aprovechado perfectamente por el equipo argentino que se lanzaba peligrosamente a una diferencia demasiado grande. Pero el equipo reaccionó a tiempo y se llegó al final del primer cuarto con 15-21.

La reacción había llegado especialmente de la mano de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández que comenzaron a apoyar a Garbajosa, que era el máximo anotador del equipo en ese momento (acabó con 19 puntos). Los dos jóvenes valores fueron claves en el devenir del partido y el equipo logró llegar al descanso dos puntos arriba, 40-38, quedando todo pendiente para la segunda mitad.

El equipo demostraba que el inicio de partido había sido un accidente y comenzó a mandar en el marcador alcanzando los seis puntos de ventaja (50-44, 52-46, 55-49 y 58-52), llegando al final del cuarto con 60-56. Pepe Sánchez fue el jugador clave en muchos momentos del encuentro, pero no gracias a sus habituales asistencias sino con su acierto en el tiro de tres. Competía con Sergio Rodríguez y ambos anotaron 3, aunque Pepe intentó 4 y Sergio no falló ninguno. Ginóbili, la gran estrella argentina, no estuvo acertado en todo el partido pero finalizó con 21 puntos (2/12 en tiros de dos).

El último cuarto parecía que iba a sobrar cuando España empezó a jugarlo. Un triple de Sergio Rodríguez llevaba la máxima ventaja al marcador (63-56) y Gasol la ampliaba con una canasta bajo el aro. Pero Pepe no estaba dispuesto a dejar pasar el partido y Nocioni ayudaba poniendo entre ambos el 65-62. El partido siguió trabado hasta el 69-67 y en ese momento pareció llegar el empujón final con la única canasta de Navarro en todo el partido y dos tiros libres de Gasol, justo en la jugada en que caía lesionado. Esos seis puntos a falta de 1:36 parecían ser definitivos, pero la baja de la estrella española apagó las luces del equipo y entre Pepe (triple), Ginóbili (canasta de dos), dos tiros libres de Scola y dos errores desde la línea de tiros libres de Calderón el partido llegó con 75-74 a falta de 19 segundos y el balón en manos argentinas. Ginóbili se encargó de dirigir la jugada, penetró por el centro de la zona, se frenó (en una jugada que pudieron ser pasos) y soltó el balón a la esquina de su derecha, en la que estaba Nocioni. El NBA se levantó… y falló el lanzamiento.

España a la final y lágrimas en las mejillas de Pau Gasol. El equipo ya ha hecho historia, ahora puede subir al olimpo.