Solapas principales

España se asegura la siguiente fase tras ganar con problemas a Puerto Rico

1.Lllull revulsivo. Como sucedió en el anterior partido, Sergio Llull volvió a ser el jugador que apareció en el momento oportuno para hacer que España cogiera ventaja en el marcador. El jugador solo anotó 9 puntos y dio 3 asistencias, no realizó su mejor partido, pero ocho puntos consecutivos en el tercer cuarto fueron claves para ampliar la ventaja de España y casi romper el encuentro.

2. Orden en el juego y la pintura. España no se encontró cómoda en el partido hasta que se ordenó en el juego, lo que permitió más puntos desde la pintura, donde dominó frente a Puerto Rico, con 40 puntos creados frente a los 24 de Puerto Rico. Marc Gasol fue el más destacado con 19 puntos y 7 rebotes.

marc-gasol.jpg

Fuente: FIBA

3. Más defensa y tiro exterior. En el apartado negativo, la selección española no hizo buen trabajo en el apartado defensivo, al permitir a Puerto Rico engancharse al partido y tener opciones hasta los últimos minutos. Además, la efectividad en el tiro exterior fue casi inexistente, con solo un 13 % de acierto, que hizo depender al equipo demasiado de los puntos en la pintura y que ante equipos con mejor defensa hubiera condenado a los de Scariolo a la derrota. Estos son los aspectos a mejorar ante un previsible duro choque en la siguiente ronda.

Al igual que pasó en el primer partido de la selección español en este Mundial, los de Sergio Scariolo no comenzaron de la mejor manera y fue Puerto Rico la que empezó dominando el encuentro gracias a Huertas y Browne. Apareció Marc Gasol para empatar y hacer mejorar a la selección española, que, sin embargo, volvió a descentrarse y dejar a Puerto Rico ponerse por delante de nuevo, que finalizó el cuarto 21-17.

Pierre Oriola, en el segundo cuarto, parecía que podía solucionar los problemas de España, con dos buenas jugadas consecutivas. Pero lejos de ello, España solo producía puntos desde la pintura y no era suficiente para dominar en el partido, con lo que Puerto Rico aún seguía cerca y con opciones. Llegaron a estar por delante de nuevo, y fue el trabajo de Claver y Rudy lo que hizo que España se fuera al descanso 35-36.

Como sucedió hace dos días, el tercer cuarto fue el momento clave para la victoria final. España comenzó mucho mejor gracias a la buena actuación en ataque de Marc Gasol, que se atrevió también desde el triple. Pero de nuevo, el descontrol en el partido benefició a Puerto Rico, que recortó la distancia que los de Scariolo habían alcanzado. El ‘coach’ pidió orden e ideas claras en el juego y Sergio Llull lo entendió a la perfección. El jugador menorquín se puso manos a la obra y con ocho puntos consecutivos amplió la ventaja para romper el partido, consiguiendo la mayor diferencia para la selección española.

En el último cuarto, ambas selecciones no salieron muy activas en ataque, y la floja defensa de España permitió a Puerto Rico que se aferrara al partido, y que no fuera hasta el último minuto cuando la victoria española ya estaba asegurada. La intensidad de los puertorriqueños no era la misma de la primera parte y esto hizo que España jugara más cómoda, cuando destacó la actuación de Juancho Hernángomez. Al final, los de Scariolo vencieron por 63-73 y casi se aseguran el pase a la siguiente fase.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
127
#Comentarios: 
147
Total lecturas: 
292,876

Comentarios

La culpa de Scariolo, mira que fácil era todo. También está bien pedir más juego táctico y rapidez y desborde a la vez. Sergio si que debe contar más con Willy porque lo necesitará en algún partido. Las derrotas hoy de Alemania y Montenegro y casi de Australia ponen en valor lo hecho por España.

España necesita mejorar muchas cosas, la primera, orden defensivo. Ya lo hemos experimentado en el pasado con selecciones como Puerto Rico (Brasil, Venezuela, ...) son anárquicas en el ataque y nos causan muchos problemas en la defensa 1vs1 que no soluciona bien el colectivo.
El segundo problema es el déficit táctico, nos cuesta hacer jugadas un mundo y los rivales lo saben, mucho más si Llull está dirigiendo. Necesitamos ser más rápidos y menos previsibles en la circulación de balón, también desborde en el 1vs1 que genere desequilibrios.
Volvemos a cargar contra Willy, en mi opinión, le falta intensidad atrás, pero lo que hay que darle es más importancia en ataque, donde realmente se le puede sacar todo lo que tiene.
En cuanto al triple, yo siempre he dicho que los jugadores que no son "Tiradores", necesitan estar en forma para anotar con regularidad, y eso es lo que les pasa a los Ribas, Llull, Juancho o incluso Rudy. Y para que esto pase menos, tenemos que ser capaces de generar más situaciones cómodas, buenos bloqueos directos e indirectos, y más y mejor circulación de balón, con más agresividad en ataque, tenemos que atacar a los defensores.

Estoy completamente de acuerdo contigo. A mi juicio, el principal déficit de este equipo es Scariolo. La falta de trabajo en rebote y tiros libres también es flagrante: Y eso sí se entrena.

De cualquier forma, me reitero en lo ya escrito aquí: Hemos ido con 11, porque la plaza número 12 para Beirán es desperdiciarla (no por el jugador, sino por el equipo). Ese puesto debería haber sido para Fran Vázquez, o bien (si la teoría del "veto Gasol" es cierta, lo que sería más que lamentable) para Sebas Sáiz. Cualquiera de estos dos nos daría la dureza atrás en el 5 que no nos da Willy.

A Willy siempre le ha faltado dureza, y su hermano Juancho -en mi opinión- es bastante limitado como jugador, le vale que es bueno a lo que se juega actualmente -modo correcalles on-, y motivo por el que en este torneo de pre-temporada es como el perejil en todas las salsas.

Un Mundial con selecciones de medio pelo, barullo por doquier a falta de talento global, juego deslabazado propio de un torneo de verano, aún más acuciado por la falta de estrellas, y donde acaban apareciendo al rescate las pocas que quedan. A este ritmo de juego USA gana el oro con su selección "J".

Trabajada victoria de la selección que vale pero que no ha demostrado la diferencia de nombre y cache entre jugadores. Puede pasar en estos torneos y lo importante es ganar y estos pequeños sustos vendrán bien contra Italia y Serbia. Ricky-Marc ,39 v., resto,47 v. Algunos deberán espabilar ya, W. Geuer no se parece nada en carácter a su madre, vaya moral más frágil.