1. Pérdidas de concentración. España padeció unas fuertes pérdidas de concentración, especialmente en defensa y en el bloqueo del rebote, que provocaron que Irán pudiera volver a meterse en el partido cuando España cogía algo de ventaja, como sucedió en el tercer periodo cuando llegó a contar con 9 puntos de ventaja, seguidos de un parcial de 10-0 por parte de Irán. Esto, que lleva sucediendo toda la primera fase, puede jugar una mala pasada a la Selección ante un rival como Serbia o Italia, siendo especialmente capaces los balcánicos de aprovechas las desconexiones del rival para marcharse en el marcador.

2. El triple, para bien y para mal. La anotación exterior de España lleva siendo determinante, para bien y para mal, todo el campeonato. Ante Túnez, 4 triples colocaron un parcial definitivo de 12 puntos y España consiguió irse en el marcador. Ante Puerto Rico, el triple fue una de las razones por las que no se logró una renta mayor en el electrónico -4 de 29-. Y hoy ha sido un arma de doble filo. Pues han sido triples aislados de Rudy Fernández, Víctor Claver o Marc Gasol los que han colocado a España por encima en el marcador, pero también han destacado por el 9 de 29 cosechado desde los 6,75.

3. Víctor Claver. El alero del Barça es quizá uno de los jugadores más criticados y vilipendiados por parte del aficionado medio español, pues su juego suele pasar desapercibido y su rendimiento en defensa y en el rebote no puede ser categorizado en ninguna estadística, lo que hace que se crea que su papel no tiene ningún valor. Pero hoy ha demostrado que también puede aparecer como desatascador en la anotación cuando su equipo así lo requiere, acabando con 11 puntos en todo el partido, pero anotados todos en la segunda parte, con un 2 de 3 en tiros de 2 o un 2 de 3 en tiros de 3, además de 4 rebotes y 3 asistencias.

El partido empezó con España ganando el salto inicial y con varias posesiones a lo largo del primer minuto que no llegaron a concretarse, mientras los propios iraníes se iban 0 a 10 arriba cuando Scariolo se veía obligado a pedir un tiempo muerto. España consiguió acercarse en el marcador pero Haddadi volvió a dominar desde el poste alto y volvieron a irse de 10. Entonces los golpes empezaron a sucederse ambos lados hasta que un 2+1 de Marc y un triple de Juancho puso a España 2 abajo, renta que aumentó a 5 con el tiro de 3 de Bahrami, uno de los mejores del primer cuarto. Entonces, Ribas y Willy pusieron la diferencia en 3 tantos dejando muy buenas sensaciones partiendo desde el banquillo.

youtube://v/GNexq0vw1dE

El segundo cuarto empezó con Willy Hernángomez y Pau Ribas continuando los buenos minutos finales que habían compartido en el primer cuarto, secando a Irán mientras se acercaban poco a poco en el marcador, adoleciendo la imprecisión que estaba teniendo España desde el exterior, con un 3/14 en triples en la primera parte. Aún así, la anotación desde el perímetro apareció cuando más se necesitaba y dos triples de Rudy Fernández, junto a una canasta de Quino Colom, pusieron a España por delante en el marcador por primera vez en todo el partido a falta de 3 minutos para el descanso con un 31 a 28 para España. Bahrami  nuevamente de 3 empataba a las dos selecciones a 31 antes de que Marc colocara 33 puntos en el electrónico para España con dos aciertos desde la personal al término del segundo cuarto.

En la reanudación del partido el encuentro continuó siendo un reparto de golpes asalto tras asalto, con Bahrami y Marc como los principales púgiles del combate baloncestístico. Entonces, cuando menos lo esperaba la selección española, la iraní y la afición que se encontraba desplazada hacia China, Víctor Claver anotó 8 puntos consecutivos con dos triples incluidos para llevar a España 45 a 43 por encima. Entonces, a falta de 4 minutos, Rudy anotó otro, Marc añadió un gancho desde el medio de la zona y España se veía con 9 tantos de ventaja en el marcador, la máxima del partido. Y cuando empezaba a despegarse España volvió a dormirse en defensa y un parcial de 10-0 para Irán dejó a España 52 a 53 por debajo a falta de un cuarto para el término del partido.

El último periodo del partido tuvo un inicio similar al anterior, con España llevando la “voz cantante” pero con Irán devolviendo los golpes a base de canastas de Geramipoor y Rastampoor, este último con dos triples consecutivos, y llevando a su equipo 57 a 62 por delante. Entonces, en una unión de una mejor defensa y contención de su rival por parte de España y malas decisiones de los iraníes solamente consiguieron añadir 3 puntos más hasta el final del partido, y Claver, Juancho y Marc colocaron el marcador 70 a 65 favorable para España. Siendo este último el verdugo definitivo de Irán con un triple muy, muy largo que puso el 73 a 65 como resultado definitivo.

Jamshidi, Rastampoor, Behrami y Haddadi fueron los más destacados por parte de los asiáticos mientras que Marc y Víctor Claver fueron los “salvadores” de España en este último partido de la Primera Fase, avanzando a una Segunda Ronda en la que se verán las caras con Serbia e Italia.