Galería de fotos del encuentro España – Argentina en Madrid
Madrid nunca defrauda a la Selección. Ambiente de gala para presenciar el España-Argentina, un partido interesante y que se viene repitiendo en las últimas citas preparatorias y cuyas últimas reminiscencias nos llevan al Mundial de Japón en el que el tiro de Nocioni no entró y España se clasificó para la final.
España volvió a iniciar el partido sin concesiones y subiendo líneas para presionar en cada ataque del equipo rival. Así, entre la presión defensiva y el inicio titubeante del conjunto albiceleste (solo conseguía anotar triples de la mano del ex-León Román González), la desventaja se disparó hasta el 11-2 en los primeros cuatro minutos de juego. La Selección Española no hacía alardes en su juego, no hacía falta. Rudy, Raúl, Felipe, Marc… todos anotaban.
Pau entraba en juego, y este empezaba a girar algo más en torno a él. Scola cometía su segunda falta personal y se iba al banquillo para volver poco tiempo después al no encontrar soluciones Sergio Hernández en el banquillo para cometer la tercera. Por su parte, Aito, seguía haciendo rotaciones como en los últimos partidos de preparación, jugando un total de nueve jugadores en este primer cuarto. La defensa de España se cerraba a la perfección sobre los hombres altos y los exteriores argentinos ni siquiera intentaban lanzar. La superioridad en el rebote también era manifiesta. Por si fueran pocos estos argumentos, Scola se ponía con tres personales; Ginobili, Prigioni y Gutiérrez con dos. Solo Nocioni parecía estar `vivo´ para los visitantes. 23-13.
Tras unos minutos de imprecisiones en los primeros compases del segundo parcial en los que Felipe Reyes fue el refente de España (9 puntos y 5 rebotes en 12 minutos), Argentina trató de meterse en el partido gracias a un robo de balón que acabó en canasta y a un triple de Quinteros (32-22). Los locales anotaban a base de tiros libres y Argentina lograba reducir la barrera psicológica de los diez puntos de desventaja gracias a una canasta de un activo Román González (36-27). Un 9-3 final, con bomba incluida de Navarro, colocaba la máxima renta del partido en el momento en que se llegaba al descanso (45-30).
Los mejores minutos de Argentina llegaron en la reanudación. Llegaban los primeros puntos de Ginobili, un 2+1 de Román González y un triple desde la esquina de Manudo que forzaban a Aito a pedir tiempo muerto (47-38 a 8:13 para el final del tercer cuarto). El técnico español preparó una de las suyas en el tiempo muerto en forma de zona y los hermanos Gasol ya se encargaban de poner los puntos en ataque para romper la sequía (53-38). Los albicelestes habían encontrado algo que no tuvieron en toda la primera mitad, la fluidez en ataque y respondían, después del preceptivo tiempo muerto del `Oveja´ para dar ideas de cómo atacar la zona, con un 0-6.
La fuerza de España residía en los postes de España. Marc Gasol y Felipe Reyes marcaban la pauta en una lucha en la que se las tenían que ver con Scola, González (que se cargaba con cuatro faltas) e incluso con Nocioni. España, algo errática en el juego de ataque, veía como Nocioni con un 2+1 apretaba más el marcador a falta de menos de dos minutos para concluir el tercer cuarto (56-49).
Calderón entraba por Ricky y sacaba las castañas del fuego a los exteriores españoles con un triple, al que contestaba Nocioni, jugando de falso cuatro, armando el brazo con veloclidad ante Felipe Reyes, al que le sacaba la cuarta tercera falta personal. De nuevo sería el base extremeño quién convertiría un lanzamiento de tres puntos desde la zona frontal pero Prigioni volvía a responder para dejar todo por resolver para el último parcial (63-55).
Delfino inauguraba el luminoso en el último cuarto, momento en el que se producían probablemente los mejores momentos de juego de ambos conjuntos. Ambos comenzaron a intercambiar triples. Rudy y Calderón convertían sendas canastas desde más allá del arco pero Nocioni se ocupaba de con un triple y un 2+1 acabar de meter en el partido a su Selección (71-62). Una canasta polémica de los visitantes y una penetración de Delfino recortaban la desventaja a cinco puntos. Un triple de Rudy y dos tiros libres de Marc volvían a dar aire a España.
Argentina sacaba el balón con velocidad, gracias a buenas combinaciones a través de los pases, encontrando a Ginobili y Delfino para anotar de tres (76-72) y enmudecer al Palacio. Pau y Raúl volvían a dar alas a España pero el nuevo jugador del Kimki volvía a castigar con un lanzamiento triple justo antes de ser eliminado. España volvía a tirar de los mismos protagonistas que convertían los tiros libres pero el partido no estaba sentenciado ni mucho menos. Ginobili se encargaría de convertir dos triples más para que ayudado por Gutiérrez y Scola se llegara a un final dramático. Con 48 segundos por jugarse, 87-85, Aito pedía tiempo para preparar jugada. Perdida de balón, robo de Ginobili y… estratosférico tapón de Carlos Jiménez.
Marc Gasol cometía falta personal en los bloqueos del saque de fondo sin que el reloj se moviera. Scola solo convertía un tiro libre (87-86) y Quinteros cometía falta sobre Ricky que anotaba los dos (89-86). Ginobili iba a la línea del 4,60 para tratar de anotar tres libres de los que solo convertía dos en una falta que nunca debió ser sancionada como intento triple (89-88). Rubio volvía a la línea de lanzamientos libres, convirtiendo uno de los dos y pasaportando un tranquilo partido que se convirtió en drama en los minutos finales.