Solapas principales

España y Mirotic recuperan sensaciones para la "final" ante Alemania (73-99)

  • Tras una primera parte donde dejaron mucho que desear, España se levantó para conseguir su segundo triunfo
  • Pau Gasol rompió el partido en el tercer cuarto gracias a su superioridad
  • Ante Islandia, vimos al Mirotic más cetero y concentrado del campeonato

España depende de sí misma para estar en los octavos de final del Eurobasket tras doblegar a una Islandia que fue un equipo muy incómodo durante dos cuartos. Los de Sergio Scariolo realizaron una primera parte donde la actitud no fue la más indicada para afrontar el partido, realizando una defensa bastante endeble, dándole vida a los islandeses. Sin embargo, en la segunda mitad, Pau Gasol y su superioridad física llevaron a España a romper el partido por la vía rápida, dejando el último cuarto para dar descanso a los jugadores más cargados y dar minutos a los menos habituales.

EL PARTIDO EN CLAVE:

1. PROBLEMAS DEFENSIVOS NOTABLES: España dejaba muy libre a los islandeses en sus ataques, la tensión defensiva no era la más adecuada y se notaba. Islandia intentaba ser un equipo correoso e intenso, buscando una circulación de balón rápida que les ayudase a encontrar tiros cómodos; su baloncesto se basaba en una penetración que forzara la ayuda y llevase la pelota a un hombre más o menos solo, y les funcionaba. Los de Scariolo estaban sufriendo mucho para poder situarse defensivamente, algo que, además, les estaba pasando factura a la hora de ir a por los rebotes. El partido en ataque de Islandia estaba siendo tremendo gracias a su gran capacidad de movilidad. En ese sentido, España parcheó estos problemas para conseguir escapar del empuje islandés.

2. ESPAÑA, NECESITABA DE UN CAMBIO DE MENTALIDAD: No había manera, España estaba perdida mentalmente. El lenguaje corporal de esta selección dejaba unas sensaciones bastante malas, porque ninguno de los jugadores era incisivo en los ataques ni agresivos en defensa, algo que terminaba de darle alas a una Islandia que se lo creía, que se veía mirándole a los ojos a una selección como España. La superioridad interior durante la primera mitad apenas se estaba aprovechando como deberían, los islandeses estaban muy intensos atrás, con más ganas, pero España estaba con una actitud bastante alejada de lo ideal. La segunda parte cambiaría un poco las ideas de una selección que parecía tocada.

3. CON EL DESCANSO EMPEZÓ TODO: Pasar por el vestuario para cargar pilas, España empezó a desarrollar un juego más acorde con lo que todo esperan. Pau Gasol asumió las riendas de la selección y empezó a pedir balones, aglutinando casi todo el protagonismo; España le necesitaba. Ese pequeño estirón ayudó a los hispanos a colocar una buena distancia en el marcador, algo que les llevaba a tener mejores sensaciones, a jugar más conjuntados y aprovechando, por fin, las diferentes situaciones en pista. El juego de España seguía teniendo alguna laguna, pero ya estaban mucho más asentados.

4. MINUTOS PARA TODOS, MINUTOS DE DESCANSO: Una vez roto el partido, Scariolo quiso dar minutos a varios jugadores que estaban prácticamente inéditos durante el torneo. En ese sentido, Víctor Claver, Pablo Aguilar o Guillem Vives pudieron coger algo más de rodaje, sumar unos pocos minutos más en pista. Eso también consiguió que varios jugadores descansaran para un partido trascendental como el de mañana, sobre todo, a un Pau Gasol que había jugado demasiados minutos hasta el momento, y a un Rudy Fernández que sigue con muchas molestias en la espalda. A partir de ahí, España hizo la goma hasta el final.

5. NIKOLA MIROTIC SE REDIME: No está siendo su mejor torneo en ninguno de los sentidos, pero Nikola Mirotic tenía que aparecer y parece haberlo conseguido. El montenegrino se aprovechó de las debilidades de Islandia para macharles con sus lanzamientos, buscando siempre las opciones donde más superior podía sentirse. Tras su polémica con la bandera serbia, Niko ha utilizado este partido para redimirse de todos sus problemas, de todas las críticas que le han caído en estos últimos días con un buen encuentro. En apenas 22 minutos, el jugador de los Bulls realizó 22 puntos y 5 rebotes. Esperamos que esta versión de Mirotic continúe su desarrollo para ayudar a una España que lo va a necesitar.

BOXSCORE


Iceland v Spain - Group B - Game Highlights... por fiba

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,657,459

Comentarios

Estoy de acuerdo en todo la generacion de oro llega a su fin. Pero tambien pienso que el ultimo mundial y este europeo teniamos que haber estado peleando por el oro y no se ha conseguido en mi opinion por graves errores de la federacion. Con Orenga simplemente tiramos un mundial en el que por edad de todos podia ser uno de nuestros mejores equipos. Escariolo me parece un buen entrenador pero los tenemos mejores en Espana. Y por cierto la federacion tambien es culpable de cargarse las categorias FEB, la ilusion en muchas ciudades y con ello potenciales estrellas y cargarse tambien la formacion de muchos jovenes.

Sólo se trata de esperar la caída...será hoy ante Dirk, será mañana ante Parker, será pasado ante Spanoulis...no hay alma, no hay grupo, no hay pocha, no hay saitama. No hay. Empezando por la falta de chispa del banquillo y acabando por Claver, del que esperemos este sea el último torneo que le robe la plaza a nadie.
Se trata de estar preparados para que esto se acabe. Se acaban Pau y Juan Carlos. Se acaban y hay que asumirlo. Quizá lleguen a Rio, si llegamos a Rio...pero y qué...hay que transicionar. Ricky, Chacho, Llull, Abrines, Rudy, Marc, Willy...pueden formar un buen equipo para otros torneos...pero es eso, un buen equipo...que no cautivará y, sobre todo, que nunca le pondrá el alma de sus antecesores. Y que nos quiten lo bailao, oyes...

Yo soy de la misma opinión... Normalmente tiendo más al pesimismo (realismo bien informado) que al optimismo eufórico, pero realmente creo que actualmente, sería más sorprendente llegar a la final que no hacerlo. Incluso aunque se juegue hoy un buen partido. El único partido decente hasta ahora ha sido contra un Turquía que tiró la toalla en el minuto 25. Hola Preolímpico. ¿Adiós Juegos? Veremos...

De todas formas, de los jugadores que nombras, Rudy y Marc tienen ya 30; Chacho 29. Les queda cuerda, claro, pero no son tampoco chavales de 24-26 en estos casos. Un par de Europeos más y un mundial si les respetan las lesiones. Para Tokyo 2020 ya tendrán la edad de Pau ahora, pero no todo el mundo es Pau Gasol... y veremos dónde está la selección para entonces.

El factor principal de la química de los Pau, Juanqui, Calde, Raül, Cabezas, Berni, Felipe, es que formaron una selección muy jóvenes, y esa unión se trasladó al más alto nivel, independientemente de donde estuviera cada uno.
Eso no se da en la selección hoy día, se juntan dos o tres semanas antes para jugar una competición, y ya. La química en cancha se tiene, pero también hay que trabajarla para que funcione. La diferencia entre un gran equipo y un grupo de jugadores juntos, es que todos son solidarios, todos trabajan en un objetivo común, y entre todos hacen más que 1+1+1+1+1.
Y luego está los que hablan del RM, y sus jugadores. Que nadie dude que este equipo de los títulos es un gran equipo, pero no son un grupo de amigos, no cenan juntos, ni llevan al cole a los niños juntos, aquí ha habido tres años de trabajo para entenderse, automatizar el juego, y para elevar el nivel competitivo de todos, y además, se le ha agregado al guiso sal y pimienta en forma de Noccioni, Ayón, Slaughter, Maciulis, Rivers, Carroll; hace un año aquí se decía que Rudy y Llull no se soportaban.
Creo que todo el mundo es consciente que no vamos a jugar la final salvo sorpresón, así que habrá que pensar en esos 25 jugadores que van a tener que jugarse el prestigio de la selección, los Colom, Vives, Chacho, Llull, rescatar para la causa a Raül López, o incluso a Cabezas, Abrines, Rudy, SanM, Diez, Suarez, Rivas, Corbacho, Fran Vazquez, Felipe Reyes, Willy Hernangomez, Juancho Hernangomez, Mumbrú, Aguilar, Llovet, Claver (si, también él) esperando posibles sorpresas como Abalde, Yusta, Alex Barrera, Suarez, o incluso pensar si fuera necesario invitar a Oleson o alguno de los hermanos Diop.

En mi opinión, hay jugadores que están con el freno de mano echado, pensando en los cruces porque la gasolina está justa (Llull, Chacho, Rudy), otros, la dinámica les ha llevado a estar blanditos, (Mirotic, Claver), en el mejor de los casos, se está dando mucho de lo que tienen (Gasol y Felipe), aunque creo que no todo (Felipe está atacando muy poco el rebote ofensivo, y Pau está defendiendo demasiado en posiciónal, y no tanto el contacto cuerpo a cuerpo). De Rivas y SanM no tengo ninguna queja, creo que el poco tiempo que están, cumplen con creces, y lo mismo con Willy.
Me crea más dudas Vives, por lo poco que juega, y porque cuando juega, no se si está cohibido, o está maniatado por compañeros y entrenador, porque no es un jugador que pierda balones, ni que haga muchas faltas, 2 por partido en 20 minutos, y sin embargo cuando juega, sufre mucho.
En definitiva, hoy es el día, o dentro o fuera. Y sería triste que no pasemos, porque llevamos jugando al menos semifinales los últimos 8 campeonatos (antes incluso de los juniors de oro).

buenas, pues lo siento. ayer españa no me gusto. creo que pese a la derrota, eran los islandeses los que disfrutaban con el partido, los que jugaban a lo suyo y los que parecian solidarios. tras dos cuartos malos y cuando los islandeses ya no podian con las zapatillas despues de todo el torneo corriendo como locos pues paso lo que tenia que pasar, que nos fuimos en el marcador por la propia inercia de la calidad. no vi una superioridad aplastante ni un juego que enamorase como soliamos hacer. esos minutos donde cogiamos a los rivales y les dabamos un meneo. yo se que esta seleccion no es aquella, pero tambien se que esos meneos se los metiamos incluso a eeuu con un baloncesto primoroso y ayer era islandia. creo que españa está atenazada por la responsabilidad y por los miedos a una derrota fatal porque en el juego no se ve ni frescura ni desparpajo. senti cierta envidia sana de islandia. solo espero que hoy se gane, se de un golpe sobre la mesa y al pasar de fase la cosa cambie.

De verdad que no quiero ser pesimista, pero ayer las caras y la expresión corporal del equipo (más bien grupo, diría yo) me transmitieron malas sensaciones, muy malas. Como durante todo el campeonato hasta ahora (lo de Turquía fue claramente un espejismo).
El grupo (insisto, no son un equipo), aparte de mal entrenado por el junta-jugadores, no defiente absolutamente nada (salvo Gasol y su intimidación). Mirotic no lo hace ni con la mirada, más bien con la barba (había que asegurarle para la selección para que no se fuera con Montenegro, pero, caramba, cómo estoy añorando la presencia y la actitud agresiva de Ibaka). Felipe, como siempre, se parte el pecho, pero no basta ... porque el juego exterior es un desastre (delante y detrás) ... ni las meten, ni impiden que las metan. No se llega a los tiros, no se pasan los bloqueos, no hay diferencia entre defender al hombre o en zonas ... Los "Sergios" están mal (el Sr. Gominolo no se entera que Llull es un uno para jugar al estilo del Madrid, y punto), Vives no tiene nivel para este equipo (tampoco es que juegue mucho) ... Aguilar y Claver no aportan nada (tampoco tienen minutos ni confianza), y Willy le pone escrotiles, pero tampoco le dan bola.
No creo que Rudy se haya cascado en Alemania, ya estaría tocado de antes ... y se le trae (con Díez o Suárez muertos de risa en España, como Fran Vázquez ...), a pesar de todo (para que no pueda jugar realmente). En fin ... mala actitud es la principal tara que le veo a este grupo de jugadores: Con esta plantilla, se podría jugar un gran baloncesto, pero no se está haciendo. Mucho me temo que esta noche, el Sr. Nowitzki (camino que antes iniciaron Bjelica, Gallinari o Bargnani) nos va a mandar para casa desde la posición de 4 abierto.

Buenos comentarios de Pepu, lo de Siro es para hacérselo mirar. Malo cuanto cuenta anécdotas, pero cuando quiere hacer un comentario técnico o táctico me echo a temblar. Para más narices se pone a hacer comparativas con "su deporte rey" y que buen corte le dio Pepu "mi deporte rey es el baloncesto". En fin, poco que analizar del partido que sirvió para levantar un poco la moral. De todas formas, me parece que hay algo "divismo" en algunos jugadores. Las victorias hay que currarlas y no por haber estado en la NBA vas a ganar sin sudar: ojalá hayan aprendido esto para hoy. España todavía puede llegar alto, si se lo cree en el buen sentido y se lo trabaja tácticamente y se vacía en los partidos.

En este eurobasket, va contar mucho tener el esfuerzo físico de los jugadores. Es un campeonato corto con muchos partidos. Por eso, para mi la favorita es Serbia al tener la mejor plantilla. Aunque Francia no va llegar muy desgastada con el churro de grupo que le ha tocado.

La clave contra alemania va ser defender bien al base rival (shroder), para mi la sensación del campeonato. Hay que defenderlo como a Parker en la final del eurobasket de Lituania, machacarlo con varios defensores.

Del partido de ayer destacar la actitud de Claver. Ya salió al final del segundo cuarto y propició un parcial 5-0, partiendo de una actitud defensiva agresiva. No podemos quedarnos mirando al rival como hace Mirotic, sino tenemos que ser agresivos en defensa, en las lineas de pase y dificultar la circulación de balón. Y todo empieza con el uno contra uno, donde no podemos estar pasivos. Ayer vi a un Claver agresivo en defensa y rebote y a partir de ahí, todo sale. Si Rudy no está para jugar porque esta lesionado, hay que revisar otros planteamientos, porque no podemos fallar en ninguna posición.

Si no elevamos el nivel defensivo, nos vamos a ir a casa.

Sin ver el partido, tengo alguna conclusión positiva.
España es capaz, y lo ha demostrado, de concentrarse y jugar a esto de forma competitiva, aunque haya sido solo un cuarto.
Es posible, no se luego se dará, que Scariolo use mucho más la rotación exterior, dando descanso a Llull en la posición de escolta (de mucho más desgaste que de 1).
Somos capaces de jugar al baloncesto por fuera, ya solo falta que volvamos a defender por fuera. Alemania no tiene grandes tiradores, pero si no defendemos bien, tanto Schaffarik como King, o Benzing las pueden meter.
Me gusta ver a Mirotic en juego, hoy es su día, el día que separará a los hombres de los niños, hoy toca atacar y defender al probablemente mejor 4 abierto de la historia, venido a menos, si, pero si no le defiendes bien, te destroza, y el trabajo empieza atacándole, buscándo su único punto debil, la defensa, consciente de que no puede recibir ayudas estando Gasol en cancha. No sera cuestión de obsesión, pero si hay que darle la bola.
Por último, y no menos importante, SanM debe rebicir bola para penetrar mucho, si abrimos los pivots, Alemania defiende mal las penetraciones cuando Dirk y Pleiss no están en la zona, y SanM es especialista en este tipo de jugadas.

La realidad ,es que sin Gasol lo de ayer pudo ser una tragedia, madre de dios, es que no hay casi a que agarrarse, mejora en ataque? mayor acierto? contra un equipo con alturas de eba? que quitando una anécdota de 2,17,solo dos hombres pasan de dos metros!!! y llegaron a dominarnos el reebote en la primera parte?? Aquí `por lo visto, nadie se hara responsable , se pase o no de esta fase , pero casi seria mejor un descenso a categoría B, y comenzar una reconstrucción, pero claro para el cortijero como excusa, siempre nos faltara el "jovencito" Juan Carlos Calderon, la estrella hispana Riky, e Ibaka...

Lo que hay que ver, aporta mas Claver que Llull y Rudi juntos.
O despiertan nuestros exteriores mañana o nos volvemos a casa.

De cara al partido de mañana, como se hace el desempate a igualdad de victorias? Si son dos equipos el resultado en el enfrentamiento entre ellos? diferencia de puntos totales?

Por favor, ¿puede alguien enseñarle a Siro donde está la línea de tres?

E igualmente ya que estamos enseñemos a los comentaristas que no por medir 2.18 tienes que jugar 30 minutos por partido en un Eurobasket. Que pesados han estado hoy y sobretodo ayer con el islandés Nathanaelsson quejándose de que porque no sale si mide 2.18, porque no juega un montón pues te tiene que dar mucho en ataque y en defensa solo por medir 2.18, por favor, ¡UN POCO DE RIGOR! Por no hablar que ayer en la paliza de Serbia salió los últimos cinco minutos y se vió porque no juega nada

Los periodistas deportivos de Tv dan pena. Primero no tiene ni idea de baloncesto y después son un pelotas, que no se atreven a hacer ninguna crítica a la selección...
Los exjugadores me parece normal que no critiquen a sus excompañeros, pero los periodistas le podía echar más huevos
Yo creo que desde Trece no ha habido apenas periodistas en Tv buenos

Boas noites.

Hoy hay poco que decir, tras una nefasta primera parte se ha rectificado adecuadamente en la segunda y el partido de ha convertido en un paseo - como tendría que haber sido desde el principio -. Se han dosificado bien los minutos y a esperar el partido de mañana. Ojalá mañana pueda escribir lo mismo...

Es cierto también que en la segunda mitad los islandeses parecían más un sparring que un rival; creo que debería replantearse la presencia de 24 selecciones en un europeo porque las diferencias entras las 8 mejores y el resto siguen siendo abismales y hay muchos partidos que sobran y que en nada ayudan a la promoción del baloncesto.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar