España depende de sí misma para estar en los octavos de final del Eurobasket tras doblegar a una Islandia que fue un equipo muy incómodo durante dos cuartos. Los de Sergio Scariolo realizaron una primera parte donde la actitud no fue la más indicada para afrontar el partido, realizando una defensa bastante endeble, dándole vida a los islandeses. Sin embargo, en la segunda mitad, Pau Gasol y su superioridad física llevaron a España a romper el partido por la vía rápida, dejando el último cuarto para dar descanso a los jugadores más cargados y dar minutos a los menos habituales.

EL PARTIDO EN CLAVE:

1. PROBLEMAS DEFENSIVOS NOTABLES: España dejaba muy libre a los islandeses en sus ataques, la tensión defensiva no era la más adecuada y se notaba. Islandia intentaba ser un equipo correoso e intenso, buscando una circulación de balón rápida que les ayudase a encontrar tiros cómodos; su baloncesto se basaba en una penetración que forzara la ayuda y llevase la pelota a un hombre más o menos solo, y les funcionaba. Los de Scariolo estaban sufriendo mucho para poder situarse defensivamente, algo que, además, les estaba pasando factura a la hora de ir a por los rebotes. El partido en ataque de Islandia estaba siendo tremendo gracias a su gran capacidad de movilidad. En ese sentido, España parcheó estos problemas para conseguir escapar del empuje islandés.

2. ESPAÑA, NECESITABA DE UN CAMBIO DE MENTALIDAD: No había manera, España estaba perdida mentalmente. El lenguaje corporal de esta selección dejaba unas sensaciones bastante malas, porque ninguno de los jugadores era incisivo en los ataques ni agresivos en defensa, algo que terminaba de darle alas a una Islandia que se lo creía, que se veía mirándole a los ojos a una selección como España. La superioridad interior durante la primera mitad apenas se estaba aprovechando como deberían, los islandeses estaban muy intensos atrás, con más ganas, pero España estaba con una actitud bastante alejada de lo ideal. La segunda parte cambiaría un poco las ideas de una selección que parecía tocada.

3. CON EL DESCANSO EMPEZÓ TODO: Pasar por el vestuario para cargar pilas, España empezó a desarrollar un juego más acorde con lo que todo esperan. Pau Gasol asumió las riendas de la selección y empezó a pedir balones, aglutinando casi todo el protagonismo; España le necesitaba. Ese pequeño estirón ayudó a los hispanos a colocar una buena distancia en el marcador, algo que les llevaba a tener mejores sensaciones, a jugar más conjuntados y aprovechando, por fin, las diferentes situaciones en pista. El juego de España seguía teniendo alguna laguna, pero ya estaban mucho más asentados.

4. MINUTOS PARA TODOS, MINUTOS DE DESCANSO: Una vez roto el partido, Scariolo quiso dar minutos a varios jugadores que estaban prácticamente inéditos durante el torneo. En ese sentido, Víctor Claver, Pablo Aguilar o Guillem Vives pudieron coger algo más de rodaje, sumar unos pocos minutos más en pista. Eso también consiguió que varios jugadores descansaran para un partido trascendental como el de mañana, sobre todo, a un Pau Gasol que había jugado demasiados minutos hasta el momento, y a un Rudy Fernández que sigue con muchas molestias en la espalda. A partir de ahí, España hizo la goma hasta el final.

5. NIKOLA MIROTIC SE REDIME: No está siendo su mejor torneo en ninguno de los sentidos, pero Nikola Mirotic tenía que aparecer y parece haberlo conseguido. El montenegrino se aprovechó de las debilidades de Islandia para macharles con sus lanzamientos, buscando siempre las opciones donde más superior podía sentirse. Tras su polémica con la bandera serbia, Niko ha utilizado este partido para redimirse de todos sus problemas, de todas las críticas que le han caído en estos últimos días con un buen encuentro. En apenas 22 minutos, el jugador de los Bulls realizó 22 puntos y 5 rebotes. Esperamos que esta versión de Mirotic continúe su desarrollo para ayudar a una España que lo va a necesitar.

BOXSCORE


Iceland v Spain – Group B – Game Highlights… por fiba