Se dijo primero que serían catorce, por iniciativa de FIBA Europa, pero finalmente y ante la negativa de FIBA, serán doce el número de jugadores que podrán disputar los Eurobasket, tanto masculino como femenino. Es por esto, que José Ignacio Hernández, seleccionador nacional femenino, se ha visto obligado a aumentar el número de descartes, que en principio iba a ser tan sólo una jugadora y que finalmente han tenido que ser tres.
Las descartadas finalmente han sido Laura Herrera, de Rivas Ecópolis y dos jugadoras de Mann Filter, María Pina y Cristina Ouviña. La decisión de última hora de la FIBA, ha obligado a cambiar los planes iniciales de la Federación Española, que en palabras de su presidente, José Luis Sáez, “las tres se desplacen como invitadas del equipo a la fase final del Eurobasket en Polonia porque son parte de este grupo y se lo merecen. Contaremos con su apoyo en el campeonato y esperamos competir en un torneo tan complicado con el grupo al completo aunque oficialmente sólo puedan inscribirse 12 jugadoras en acta”. En el grupo también estará Sancho Lyttle, recién llegada a la expedición española desde EE.UU. donde ha estado disputando los primeros partidos de la WNBA con su equipo, Atlanta Dreams.
Así, la lista definitiva de la selección, queda de la siguiente manera:
Bases
Elisa Aguilar, Silvia Domínguez y Laia Palau
Aleros
Anna Cruz, Alba Torrens, Amaya Valdemoro y Marta Xargay
Pívots
Cindy Lima, Sancho Lyttle, Anna Montañana, Lucila Pascua y Laura Nicholls
El equipo español debutará el próximo sábado, 18 de Junio (15h.), frente a la selección de Alemania, equipo procedente de la fase previa, que ha logrado deshacerse de Hungría, en una final a doble partido, logrando dos victorias, por 59-63 como local y 56-67 como visitante. El combinado teutón cuenta en sus filas con Linda Frölich, ex-jugadora de Ros Casares, como principal estrella, promediando 18 puntos y 9,8 rebotes por partido en la fase previa. Junto a ella, aunque un paso por detrás, nombres como Anne Breitreiner (11,4 puntos, 2,7 rebotes y 1,4 asistencias) o Romy Bär (10,6 puntos, 6,8 rebotes y 2 asistencias). La última vez que ambos equipos se vieron las caras, fue en Noviembre de 2002, con una clara victoria para las españolas por 84-59.