Solapas principales

Este CSKA no llega como favorito pero irán a por todas

  • El equipo de Itoudis ha perdido mucho potencial con la salida de James y la lesión de Milutinov pero sigue siendo un gran equipo

La plantilla de CSKA a principios de temporada volvía a asustar por nombres con los fichajes de Toko Shengelia y Nikola Milutinov. Se esperaba que ambos formaran uno de los mejores dúos interiores de la competición y sumados al talento de Mike James y Will Clyburn, más los secundarios de lujo habituales en Moscú como Hackett, Kurbanov, Voitgmann, Hilliard, Bolomboy o Strelnieks, fueran uno de los principales favoritos junto a Anadolu Efes, Barça y el Real Madrid de Campazzo y Randolph.

Pero el equipo ruso ha sido el equipo más mermado de esta Euroliga precisamente tras los de Pablo Laso. Donde antes estaban Milutinov y James, ahora están Micheal Eric e Iffe Lundberg, lo que, a pesar del gran impacto del danés, es una gran bajada de potencial. Aún así son el CSKA y ellos siempre son candidatos a todo. Llegan con el MVP de la última Euroliga terminada en plena forma, con jugadores como Hackett dando un paso al frente y con piezas como Shengelia, que querrá darlo todo en su primera F4. Anadolu Efes no debería confíarse en su partido contra ellos.

-Análisis de la plantilla de nuestra guía Euroliga 20/21

SU SERIE ANTE EL FENERBAHCE

CSKA fue el único equipo que solventó su pase a la Final Four por la vía rápida pero también hay que decir que jugó contra un Fenerbahce muy mermado. Los turcos sufrieron un brote de Covid19 poco antes del playoff y llegaron con muchas ausencias, fuera de ritmo y sin poder contar con su entrenador Igor Kokoskov.

Aún así hay buenas lecturas que sacar en positivo para el equipo de Itoudis como el buen momento de Will Clyburn, el paso al frente de jugadores como Hackett y Voitgmann y el impacto de Iffe Lundberg.

MEJORES JUGADORES DE PLAYOFFS

Will Clyburn lideró al equipo en estos playoffs en todos los aspectos, subiendo aún más su impacto ofensivo como demuestran sus 21 puntos de media, metiendo intensidad y siendo muy agresivo en defensa, hasta intentando amedrentar a Nando De Colo. Sus 22'7 de valoración dejan a las claras que el espectacular velociraptor americano será más estrella que nunca. 

Daniel Hackett ha sido quien ha ejercido de segundo líder. Ha tenido un acierto inusitado en el tiro con un 57'1% en triples, lo que sumado a su habitual desempeño físico tanto en ataque como en defensa, lo han convertido en un jugador que requerirá de mucha atención defensiva. También hay que destacar sus 4'7 asistencias. El otro jugador en dar un paso al frente ha sido Johannes Voitgmann, que como en su época de Baskonia parece que siempre rinde mejor cuando tiene que tomar más responsabilidades por ausencias de compañeros. Y si hay una historia que destacar es la de Iffe Lundberg, jugador que debutó fuera de su país en LEB Oro con Manresa, y que se ha ido hasta los 15 de valoración en los playoffs contra Fenerbahce y que debutará en una F4.

TRAYECTORIA LIGA REGULAR (POR RODRIGO GARCÍA)

Tras un inicio complicado por lesiones y falta de ritmo, el CKSA consiguió velocidad de crucero y llega a los Playoff con un balance de 24-10, igualando a Barça y pasando como segundos por el basketaverage, el equipo moscovita vuelve a buscar la Final-4 en la que será su aparición número 16 en los partidos de clasificación: sólo se perdió los playoffs en 2011.

Tras un inicio duditativo, con derrotas ante Barça , Alba Berlín y Estrella Roja (2-3 en las cinco primeras jornadas), CSKA cogió ritmo de crucero y mantuvo una racha de 12 victorias consecutivas hasta toparse con un TD SYstems Baskonia. Los rusos han sufrido contra los equipos españoles (derrotas con Barça, Valencia y Baskonia) pero llegan a los playoffs con 5 victorias consecutivas y muy buenas sensaciones. El encaje de los fichajes de media temporada, especialmente de Lundberg, ha sido muy bueno y los rusos llegan en un buen momento de forma. Sin embargo, las bajas de James Milutinov (lesionado para lo que resta de temporada) harán resentirse, sin duda, al equipo de Itoudis.

MEJORES JUGADORES LIGA REGULAR (POR RODRIGO GARCÍA)

-WILL CLYBURN: 13,3 puntos, 3,6 rebotes, 1,6 asistencias y 1 tapón: 13,1 de valoración

Sin James, Clyburn será el responsable de asumir buena parte del peso ofensivo de los suyos. Un 3-4 muy completo capaz de anotar tanto dentro como fuera de la pintura y que tendrá que asumir muchos tiros en lo que resta de temporada. Es el jugador con más minutos en pista y presenta 13 puntos, 3,6 rebotes y 1 tapón de media por partido. Su aportación defensiva resulta clave para CKSA, con un más que aceptable 38% desde la línea de triples. Si Itoudis quiere ser un contendiente en lo que resta de temporada Euroliga, tendrá que exigir más a Clyburn en el apartado reboteador. Si se muestra como el Clyburn que jugó contra Real Madrid (23 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 30 de valoración) puede ser el referente ofensivo que necesitan.

-TORNIKE SHENGELIA: 11,4 puntos, 4,8 rebotes, 2,2 asistencias 1,2 robos: 12,3 de valoración

Algo sabe de liderazgo el ala pívot georgiano. Al ex de Baskonia le toca asumir un papel más predominante de lo que los roles de la plantilla parecían depararle a principio de temporada. Con 11 puntos y 4,8 rebotes de media, el ala-pívot aporta todo lo que tiene en cancha: intensidad, rebote, capacidad de correr la pista, poderío físico e incluso tiro. Un jugador completísimo que ha sido el más productivo en Euroliga durante los últimos tres años y que tendrá que asumir algunos minutos como pívot. En los últimos partidos ha asumido un mayor peso ofensivo (15 puntos y 5,4 rebotes de media en los últimos 5 partidos) y sabemos que es un jugador fiable cuando llegan los momentos de presión.

-GABRIEL LUNDBERG: 10,4 puntos, 2,3 rebotes y 2 asistencias: 10,8 de valoración

Fichaje de media temporada para CSKA, llegaba con la promesa de aportar puntos de forma inmediata a la cancha del equipo ruso. También viejo conocido en la Liga Endesa tras su paso por Iberostar Tenerife y BAXI Manresa, llegaba desde el Zastal Zielona polaco con números de estrella (20 puntos, 5,4 asistencias y 3,8 rebotes en la VTB League). Con la NBA como objetivo para el jugador danés, su físico aporta intensidad al puesto de escolta, pero puede aportar minutos en cualquiera de las posiciones exteriores y le tocará trabajar de base en muchas fases del partido.

- OTROS DESCACADOS: Johannes Voigtman, Micheal Eric y Daniel  Hackett

Johannes Voigtman Micheal Eric tendrán que trabajar en el juego interior para liberar a Toko Shengelia en tareas ofensivas y generar espacios. Voigtman aportará su visión de juego y tiro exterior y está cuajando una muy buena temporada, mientras Michael Eric aporta contundencia y trabajo al rebote. El nigeriano cuajó una buena temporada en el Türk Telecom tras su paso por Baskonia la pasada temporada, donde no llegó a cumplir las expectativas.

Junto a ellos, Daniel Hackett asume la dirección de juego tras la salida de James mientras Hilliard seguirá buscando sus tiros desde fuera con un notable 44% de acierto.

ENFRENTAMIENTOS LIGA REGULAR

Como ya comentamos en la previa de Anadolu Efes, los dos enfrentamientos en la fase regular han sido totalmente díspares, con victoria en Moscú para CSKA por 100 a 65 y triunfo en Estambul para Efes por 100 a 70. Se podría decir que el partido a tener en cuenta sería el de la jornada 28, pero tampoco nos ofrece una gran lectura al estar aún Mike James en el equipo y estar Clyburn aún falto de regularidad. El juego y los roles de los de Itoudis han cambiado con la salida definitiva de James y con el paso adelante de varios jugadores como Hackett o Clyburn al estar ya en ritmo de juego.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 semanas
#contenidos: 
1,286
#Comentarios: 
3,079
Total lecturas: 
3,368,630