Solapas principales

CSKA Moscú: Nuevas estrellas para complementar a Mike James

  • La planifiación deportiva ha primado más la calidad que la cantidad. Shengelia y Milutinov renovarán el juego interior

VOLVER A LA GUÍA SOLOBASKET EUROLIGA 20-21

JugadorPOSALTAÑO
3Joel BolomboyAla-pívot2.041994
4Alexander KhomenkoEscolta1.921999
5Mike JamesBase1.851990
6Darrun HilliardEscolta1.981993
7Ivan UkhovBase1.931995
10Daniel HackettBase1.931987
11Semen AntonovAla-pívot2.021989
13Janis StrelnieksBase1.911989
17Johannes VoigtmannAla-pívot2.111992
21Will ClyburnAla-pívot2.011983
22Tornike ShengeliaAla-pívot2.061991
28Andrei LopatinAla-pívot2.081998
33Nikola MilutinovPívot2.131994
41Nikita KurbanovAlero2.021986

Entrenador: Dimitris Itoudis

El vigente campeón de Euroliga ha tenido un verano con más salidas que entradas, con una planificación deportiva que ha primado más la calidad que la cantidad. Han perdido a Koufos y Baker, dos exNBA que no acabaron de rendir como se esperaba en el gigante ruso y dos jugadores con un buen y largo recorrido en el equipo como Hines y Vorontsévich. Además de Kulagin. Viendo que la fórmula de repatriar jugadores de la NBA no les ha funcionado del todo bien han fichado estrellas contrastadas en el viejo continente. El Ala pívot Tornike Shengelia, viejo conocido de los aficionados ACB y el pívot Nikola Milutinov, uno de los interiores más dominantes de la competición en los últimos años.

2020-21 Preview: CSKA Moscow

A estos dos fichajes se le suma la vuelta de Will Clyburn que tras su grave lesión de rodilla volverá a jugar. Toda una estrella de la competición, un ¾ todoterreno capaz de hacer de todo que se consagró como el MVP de la última Final Four. La campaña pasada lideró el equipo Mike James con 21.1 puntos y 4.3 asistencias del partido. El americano daba la sensación de poder ganar partidos el sólo, pero como comentó a Solobasket, él volvió a Europa para ser importante y ganar campeonatos y el año pasado daba la sensación de que al equipo le faltaba algo para poder ganar a los tres equipos de arriba. James tuvo a Hilliard de escudero que anotó 10.6 puntos por partido, un asesino silencioso que sabe esperar su momento le viene bien a cualquier entrenador.

El roster lo completan Voigtman, Bolomboy, Kurbanov, Lopatin, Antonov, Ukhov, Strelnieks, Hackett y Khomenko. Jugadores de rotación contrastados en Euroliga que tendrán que aprender a seguir aportando cosas positivas con menos tiros, y jóvenes rusos que busca hacerse un hueco en la plantilla y entrar en la rotación. Itoudis tendrá la difícil tarea de convertir este grupo de estrellas en un equipo y hacer entender a Mike James que está rodeado de jugadores de mucha calidad que le pueden descargar de tanta responsabilidad anotadora y así conseguir un juego más colectivo y eficaz. Si lo consigue este equipo no tiene límite y tendría que acabar entre los 4 primeros y competir por el campeonato en Colonia.

DIRECCIÓN DE JUEGO: La dirección de juego correrá en las mismas manos que la temporada pasada: Mike James, Daniel Hackett y Strelnieks. Mike James pese a ser uno de los mejores ejecutores de la Euroliga entra en la dirección de juego porqué será el jugador que más minutos tenga la bola en sus manos, seguramente juegue muchos minutos de escolta dejando la posición de generador de juegos a alguno de los otros dos. Daniel Hackett actuará como base suplente, uno de los más sólidos de la competición y uno de los mejores defensores de perímetro siempre preparadaopara bailar con los mejores killers. Strelnieks sumará su veteranía en el resto de los minutos, la última campaña aportó 7.2 puntos y 2 asistencias. Ukhov y Khomenko lucharán por minutos en la rotación, pero a priori no tendrán mucha importancia en el equipo.

Mike James

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

JUEGO EXTERIOR: La pareja de exteriores titulares será la dupla americana de Hilliard y Clyburn. El primero es ideal para un sistema con más ejecutores por delante, sabe buscarse muy bien sus tiros sin balón y es uno de los mejores tiradores de tres puntos de la competición, además de aportar físico y defensa en la faceta defensiva. Clyburn volverá a las canchas, un 3 alto con mucha envergadura que domina en los dos lados de la cancha. En la temporada 2018/19 promedió 13.6 puntos, 6.8 rebotes y 1.5 asistencias por partido. Gracias a su físico también se puede desenvolver en la posición de cuatro y empequeñecer el quinteto jugando sin pívots. Antonov aportará energía y defensa en sus minutos desde el banquillo, un recambio de garantías para cuando las estrellas descansen.

cska_roster_2020.jpg

Plantilla CSKA 2020/2021 Vía: @cskabasket

JUEGO INTERIOR: Un juego interior renovado. Llegan Shengelia y Milutinov para dominar los tableros de la Euroliga. Shengelia ha sido el “forward” más productivo de la Euroliga en los últimos tres años. En el vigente campeón de ACB se encarga de hacer de todo, su poderoso físico le permite rebotear y correr el campo con el balón en las manos, también tiene muchos puntos en estático, ya sea penetrando o jugando el 1c1 de espaldas al aro. Sin duda un fichaje estelar que le aportará muchas más opciones al ataque ruso. El caso de Milutinov es similar, el pívot más productivo de las últimas dos temporadas. Un maestro de hacer el trabajo sucio, máximo reboteador la temporada pasada, es capaz de crearse sus tiros el sólo gracias al rebote ofensivo y da muchas opciones a sus compañeros que penetran o juegan bloqueos con él, además de finalizar con mucha contundencia. El juego interior lo complementarán Kurbanov, Bolomboy y Voigtman. Kurbanov y Bolomboy son dos cuatros cuya principal aportación está en la faceta defensiva, dos jugadores muy físicos que dominan desde atrás. Kurbanov seguirá aportando su movimiento sin balón y amenaza exterior en ataque mientras que Bolomboy aprovechará su físico y energía para sumar por encima del aro. Por último, Voigtmann, un cinco tirador, con buena visión de juego, muy complementario con Milutinov.

Shengelia

Laura Mulero

LA ESTRELLA: En un equipo lleno de estrellas Mike James es el prototipo ideal para llevar el timón del barco. El americano volvió de la NBA para ser una estrella y así lo está demostrando. La configuración de equipo aboga por una temporada con menos tiros para James, pero con mucho balón en las manos para explotar más su capacidad de encontrar a sus compañeros cuando atrae defensores. A pesar de ello seguirá siendo quien tenga la bola en sus manos cuando haya finales calientes y seguro que en su mente está la idea de revalidar tanto el trofeo de campeón como el de máximo anotador.

LA APUESTA: Con Clyburn ocurre el dicho de “recuperar al jugador lesionado puede ser el mejor fichaje”. Es verdad que ya jugó la temporada pasada, pero solo cuatro partidos, tras muchos meses de espera volveremos al ver al todoterreno que era hace dos temporadas. Ganó el MVP de la última Final Four y se espera que con el paso del tiempo vaya encontrándose al él mismo en pista y pueda volver a mostrar esa versión tan arrolladora. Formará un Big3 escalofriante con Mike James y Tornike Shengelia. 

Turkish Airlines EuroLeague Final Four MVP: Will Clyburn, CSKA Moscow

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
69
#Comentarios: 
120
Total lecturas: 
153,607

Comentarios