Solapas principales

Laura Nicholls ha sido clave en la victoria de la selección española (foto: fibaeurope.com)

Eurobasket '09: España vence en su debut en una jornada sin sorpresas

  • Las favoritas han conseguido imponerse en la jornada inaugural del torneo, además de España, las selecciones de Rusia, Lituania, Letonia, Francia y Bielorrusia han logrado la victoria en su primer partido

Choque de estilos en el partido inaugural para España. Mientras la República Checa basa su juego en la posesión y el juego interior, las españolas han mostrado un baloncesto rápido y espectacular.

El partido ha comenzado con nervios por parte de ambos equipos, lo que ha provocado numerosas pérdidas por ambos bandos. Las checas lograban sus primeras ventajas gracias a la aportación de Kulichova aunque sin lograr despegarse en el marcador. Este primer cuarto ha sido igualado hasta que a falta de apenas un minuto dos triples consecutivos del conjunto checo han llevado el marcador hasta el 23-14.

En el segundo cuarto han cambiado las tornas. España ha salido con una defensa mucho más intensa logrando reducir la desventaja progresivamente hasta el 32-32 con el que se ha llegado al descanso. Ha destacado especialmente la aportación de la debutante Anna Cruz, con su defensa y con sus 8 puntos. En el lado negativo las tres faltas cometidas prematuramente por Cindy Lima que la han llevado al banquillo ya en el primer cuarto, en el segundo sería la checa Kulichova la que realizaría su tercera personal.

A la vuelta del vestuario empezaron de nuevo las malas noticias, pues al parcial 7-0 logrado por las checas se sumaban dos nuevas faltas de Cindy Lima que la llevaban definitivamente al banco. Pero las españolas no pensaban rendirse fácilmente y gracias de nuevo a una agobiante defensa y a la casta lograban no sólo empatar el partido sino acabar el cuarto con ventaja en el marcador.

En el último cuarto las españolas consiguieron mantener la renta acumulada en el periodo anterior para lograr la victoria en el debut por 59-66. Al final, la garra de las chicas de Evaristo Pérez tuvo el premio merecido, consiguiendo superar incluso a las checas en el rebote (41-47), además de evidenciar una gran defensa a través de los robos, 16 al final del choque. La baja de Valdemoro se cubrió gracias a la aportación de jugadoras como Montañana (16 puntos, 4 rebotes), Anna Cruz (12 puntos) y especialmente Laura Nicholls, que ha realizado un gran partido llegando a 11 puntos y 11 rebotes, sólo empañado por la falta de acierto en el tiro libre (5 de 10). En el equipo checo han destacado Vesela (5 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias) y Kulichova (13 puntos y 5 rebotes).

Lograda la primera victoria, el objetivo será continuar la buena racha frente al equipo de Ucrania. Debe ser un partido más sencillo en el que dejar atrás los nervios del debut que han llevado a España a tener muy malos porcentajes en este primer encuentro (37% de 2, 20% de 3).

El resto del torneo

Grupo A

En el grupo de España, Eslovaquia ha ganado con comodidad a la selección ucraniana en un partido que se antoja a priori clave para la lucha por la tercera plaza del grupo. Un parcial de 8-24 en el segundo cuarto ha sido clave para la victoria de las eslovacas que finalmente ha sido por 55 a 77.  A destacar la actuación de Zirkova con 16 puntos y 5 asistencias y Gyursci, con 12 puntos y 5 rebotes. En el conjunto ucraniano Ogorodnikova con 16 puntos y 3 rebotes.

Próxima Jornada:
España-Ucrania
Eslovaquia-Rep. Checa

Grupo B

Hungría se ha visto sorprendida por el juego rápido de Grecia que ha ganado con cierta solvencia. Al descanso, las griegas dominaban el marcador por 34-12, pero en el tercer cuarto las húngaras han tirado de casta hasta situar el luminoso en un esperanzador 44-32. Al final, 59-43 para las griegas. El juego de las helenas se ha basado en el acierto de Kaltsidou (19 puntos y 3 rebotes) y de Maltsi (19 puntos y 4 rebotes). En las húngaras sólo Fegyverneky a superado la decena de puntos con 11.

Letonia ha arrasado en su debut como local frente a Polonia ganando por 86-52. En un partido que han dominado de principio a fin y en el que el apoyo del público ha sido de gran importancia. Así pues, el conjunto letón confirma su categoría de favorita para luchar al menos por la quinta plaza que otorga plaza para el próximo mundial. En el aspecto individual por parte de Polonia sólo Kobryn con 15 puntos y 6 rebotes. En Letonia hasta cuatro jugadoras han superado la barrera de los 10 puntos, Basko con 18 y Jekabsone-Zogota con 20 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias han brillado especialmente.

Próxima Jornada:
Polonia-Grecia
Hungría-Letonia

Grupo C

Lituania a vencido con suficiencia a la incomoda selección de Serbia por 71-49. La experiencia de las lituanas se ha impuesto frente a la juventud de las serbias como demuestra el hecho de que las primeras han logrado ventaja en todos los parciales. Gran actuación de las lituanas Stakneviciene con 19 puntos y especialmente de Petronyte con 20 puntos (7/8 en tiros de 2) y 8 rebotes. En el conjunto serbio destacar a Perovic con 11 puntos y 6 rebotes.

Por su parte, Rusia ha superado sin excesivos problemas en su debut a la selección turca. El resultado final ha sido un 74-61. Las Rusas jugando a medio gas y sin la nacionalizada Hammon que no llegará prácticamente hasta los cuartos de final. Han destacado Arteshina con 14 puntos y Abrosimova con 16 puntos, 5 rebotes y 4 robos. En las turcas, Nevlin ha logrado 10 puntos y 9 rebotes.

Próxima Jornada:
Turquía-Lituania
Rusia-Serbia

Grupo D

Bielorrusia ha ganado con muchos apuros a Israel por 81-76. La actuación estelar de las israelíes Doron (26 puntos y 3 rebotes) y Levitsky ( 19 puntos y 12 rebotes) no ha podido evitar la derrota de su equipo frente a uno de los equipos llamados a ocupar plaza de podio en este europeo. En las bielorrusas la anotación ha estado muy repartida, con cuatro jugadoras por encima de 10 puntos, especialmente acertadas Troina con 16 y Verameyenka con 13 puntos y 5 rebotes.

Francia ha derrotado a Italia . En un  partido que se ha mantenido igualado hasta el descanso (33-34 para las francesas), tras el cual, el trabajo en equipo del conjunto galo ha dado sus frutos permitiendo lograr una renta superior a los diez puntos que ha sabido mantener hasta el final del partido. Mientras en Italia la jugadora más destacada ha sido Macchi(16 puntos y 5 rebotes), en Francia ha vencido el conjunto pues han logrado anotar todas las jugadoras salvo Krawczyk , con especial atención a Gruda (27 puntos y 7 rebotes).

Próxima Jornada:
Israel-Italia
Bielorrusia-Francia
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 1 mes
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,145,128
Comentarios: 
2,931

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar